Noticias Castellón
domingo, 25 de febrero de 2024 | Última actualización: 05:05

Renfe incorpora sistemas de videovigilancia en Almenara, Xilxes, Nules y Vila-real

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 48 segundos

Noticias Relacionadas

En breve se le sumarán las estaciones de Almassora y Borriana-Les Alqueries donde está en ejecución el proceso

Renfe ya ha instalado los primeros equipos de videovigilancia inteligente en 20 estaciones de Cercanías de toda la Comunitat Valenciana, entre ellas, las de Albuixech, Alfafar-Benetússer, Alzira, Buñol, Catarroja, El Puig, Gandia, Xàtiva, Puçol, Requena, Sagunto, Loriguilla, Almenara, Xilxes, Nules, Vila-real, Crevillent, Elx Carrús, Elx Parc y Torrellano. Además, otras 23 están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024. Entre ellas están las estaciones de Aldaia, Algemesí, Benifaió-Almussafes, Carcaixent, Cheste, Chiva, Cullera, La Pobla Llarga, L’Alcúdia de Crespins, València-Fuente San Luis, Valencia-Sant Isidre, Xeraco, Silla, Sollana Massanassa, Platja i Grau Gandia, Almassora, Borriana-Les Alqueries, San Isidro-Albatera-Catral, Beniel, Callosa de Segura, San Gabriel y Sant Vicent Centre.

Es el primer paso para la completa digitalización de los sistemas de seguridad de 600 estaciones de Cercanías de toda España, un proyecto denominado ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3) en cuya primera fase, que finalizará este 2024, se equiparán 415 instalaciones. Este proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea NextGenerationUE.

Para este año, Renfe tiene prevista la licitación de una segunda fase del proyecto RS3 para poner en funcionamiento 185 instalaciones más y que culminará a mediados de 2026. Este proyecto también estará financiado con fondos de la Unión Europea.

Este nuevo sistema recopila y procesa de forma anónima y automatizada miles de datos a través del sistema CCTV de cada estación y los integra en un cuadro de mando único. El objetivo es mejorar la seguridad y la experiencia del cliente, siempre desde el cumplimiento estricto de la normativa de protección de datos.

De momento, además de las 193 estaciones que ya han puesto en marcha el nuevo sistema en toda España, otras 73 estaciones están en proceso de ejecución de la instalación, que se prevé concluyan en el primer trimestre de 2024. Además, se ha hecho el replanteo de obra en 149 estaciones más que se ejecutarán antes de finalizar el año 2024.

Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics (esta última es una de las ‘startups’ acelerada con nuestro programa de innovación TrenLab).

El proyecto ‘Renfe Smart Security Station’ (RS3), que cuenta con un presupuesto de 31,7 millones de euros y que ha sido financiado con fondos de la Unión Europea, comenzó a finales de 2021 y finalizará a mediados del año 2026.

Durante este tiempo se sustituirán más de 7.000 cámaras de seguridad analógicas por cámaras IP, que permitirán compartir la información recogida a través del sistema CCTV en un sistema de videoanalítica integrado.

Asimismo, el proyecto RS3 prevé la instalación de más de 685 servidores de última generación y la renovación de sistemas operativos, instalaciones y elementos digitales de las estaciones de Cercanías. También prevé la instalación de aproximadamente 500 sondas de ciberseguridad para su monitorización, control y análisis. El objetivo final es aumentar los niveles de seguridad digital y de ciberseguridad.
Análisis de la afluencia

Gracias a este sistema inteligente de seguridad se podrá conocer lo que está pasando en las estaciones de Renfe Cercanías en tiempo real. Por ejemplo, mediante el análisis de la afluencia, en caso de que sea necesario, se podrá dirigir más personal a las estaciones que lo necesiten en cada momento. También se podrán detectar, de manera automatizada, incidentes relacionados con la seguridad como caídas de personas y objetos a las vías, incendios, actos vandálicos o el fraude en el acceso.

Tener acceso a información en tiempo real sobre la evolución del servicio de Cercanías es clave para mejorar la experiencia del pasajero, que prima la certidumbre y fiabilidad a la hora de elegir un medio de transporte. No en vano, la frecuencia y la puntualidad son los principales atributos que debe cumplir el transporte colectivo para conseguir atraer viajeros del coche privado, uno de los objetivos de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Algoritmos de inteligencia artificial

El sistema RS3 recopila imágenes de las estaciones que se integran en un sistema de videoanalítica, donde se procesan y analizan con algoritmos de inteligencia artificial. Posteriormente, las imágenes tratadas son eliminadas del sistema en cuestión de milisegundos. Para implementar estas soluciones Renfe ha contratado a empresas punteras en tecnologías de analítica e inteligencia de imágenes, entre las que se encuentran Infinity Neural e Imotion Analytics.

En total, este proyecto (en ambas fases) contempla la instalación de más de 8.451 dispositivos para la puesta en marcha de un circuito cerrado de CCTV y de un sistema de analítica de vídeo inteligentes. Además, estos dispositivos irán acompañados de sistemas de control de accesos, equipamientos de control eléctrico o elementos de comunicación para la conexión de los diferentes equipos IP, entre otras instalaciones de seguridad.

Centros de Seguridad Inteligentes i-CECON e i-C24H

Dentro del alcance del proyecto RS3 también se incluye la creación de una nueva red de Centros de Seguridad Inteligente “i-CECON e i-C24H” anexos a los centros de seguridad existentes, como medio para responder de forma independiente, predictiva y eficaz ante incidentes, alertas y emergencias que puedan afectar específicamente a su ámbito de actuación.