Noticias Castellón
lunes, 6 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:12

Renfe valora positivamente el compromiso de puntualidad desarrollado por la Generalitat Valenciana

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

Renfe valora positivamente la reunión con la Generalitat Valenciana para el seguimiento del servicio de cercanías de la línea C-6 Valencia-Castellón, con motivo de los trabajos de implantación del tercer carril en el Corredor Mediterráneo.

Durante la 4º reunión del grupo de trabajo la compañía ha expuesto al director general de Obras Públicas, Transporte y Vertebración del Territorio, Carlos Domingo, el desarrollo del establecimiento del compromiso de puntualidad en las líneas C-6 (Valencia-Castellón) y C-5 (Valencia-Sagunto-Caudiel) para los trenes con retrasos superiores a 30 minutos, con motivo de las alteraciones del servicio a causa de las obras de adecuación del Corredor Mediterráneo a la alta velocidad, desde el pasado 28 de junio.

La medida supone que los clientes cuyo tren experimente un retraso superior a 30 minutos serán indemnizados con un nuevo billete gratuito. Los viajeros de estos servicios de cercanías tendrán derecho a percibir un título de transporte gratuito de la misma categoría del tren del viaje afectado.

Por otro lado, los técnicos han analizado las incidencias ocasionadas y los retrasos puntuales durante el mes de junio con motivo de las obras en varios puntos de la línea y las demoras ocasionadas durante los 3 días de paros convocados por el sindicato Semaf.

El servicio de autobuses ha sido utilizado durante el mes de julio por 800 viajeros al día. Ambas partes consideran que se desarrolla con normalidad, al ofrecer un tiempo de viaje competitivo. Este servicio se consolida como un complemento al servicio ferroviario, con el fin de reforzar todas las franjas a lo largo del día, lo que permite disponer en hora punta de una frecuencia de servicio similar a la que existía antes de las obras.

El objetivo primordial del grupo de trabajo es el establecimiento de contactos periódicos con el fin de trasladar una información de primera mano, del servicio de cercanías entre Valencia y Castellón, a la Generalitat Valenciana.

Obras Públicas reclama "información veraz y de calidad" 

Por su parte, Domingo, ha señalado que, desde el Gobierno valenciano, "seguimos insistiendo para que Renfe, Adif y el Ministerio de Fomento atiendan las peticiones y la reivindicaciones de los usuarios valencianos que utilizan cada día la línea de cercanías C-6 y que sufren la mala calidad de este servicio". "Pedimos información veraz y de calidad para los usuarios, la planificación de las obras del tercer carril y que se recuperen las frecuencias cuanto antes", ha indicado.

En este sentido, Domingo ha señalado que "cada vez más, y con razón, los viajeros están perdiendo la confianza en este servicio público que debería ser de calidad y, sobre todo, que debería respetar los horarios marcados". Sin embargo, ha lamentado que "en muchas ocasiones la información que reciben los viajeros no se corresponde con la realidad" y, por ello, ha insistido en que para mejorar la calidad del servicio y recuperar la confianza de los viajeros Renfe debe aportar una información veraz para que los usuarios puedan planificar sus itinerarios".

Además, ha criticado que las medidas económicas planteadas por el Consell al Gobierno central se están aplicando "tarde y mal", ya que la bonificación ha llegado "demasiado tarde, con el curso universitario prácticamente acabado" y ha advertido de que "aún no se ha aplicado la medida de bonificación del 50% en el billete mientras duren las obras".

Por otra parte, el director general también ha hecho entrega a Renfe de la resolución aprobada por Les Corts en la que se pone de manifiesto las carencias que tiene el servicio y las medidas que se proponen para mejorarlo mientras duren las obras entre Valencia y Castelló y después cuando se ejectuen las del tramo Castelló-Vinaròs.

Por último, Carlos Domingo ha lamentado que, una vez más, Adif no haya asistido a esta reunión de trabajo, tal y como ha pedido el Gobierno valenciano en reiteradas ocasiones. Sin embargo, ha apuntado que su departamento está cerrando una reunión con los responsables de Adif para tratar esta cuestión porque "consideramos necesario conocer la fecha de finalización de las obras y la planificación con la que trabajan". "Esto es clave para poder prever posibles incidencias", ha señalado.

Para Domingo, "desde el primer momento que se iniciaron las obras y surgieron las incidencias en los servicios de Cercanías entre Valencia y Castellón, el Consell ha estado insistiendo al Estado para que actuara y atendiera las reivindicaciones de los usuarios que están muy castigados por cambios de horarios, retrasos y otras muchas incidencias". Por ello, ha insistido en que los viajeros "necesitan respuestas ante la falta de iniciativas y de actitud del Ministerio de Fomento".