Noticias Castellón
viernes, 17 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:26

Renaturalización de la plaza de La Paz: Castelló plantará más de 300 arbustos y 500 flores

Tiempo de Lectura: 3 minutos

Noticias Relacionadas

El Ayuntamiento iniciará la próxima semana los trabajos para aumentar la vegetación del espacio tras la polémica reforma de este enclave

Reforma 2.0 de la plaza de la Paz. La remodelación de este céntrico espacio de Castelló inicia un nuevo capítulo después de que el Ayuntamiento acometiera los trabajos del proyecto aprobado por el anterior equipo de gobierno. Una reforma que suscitó numerosas críticas entre los vecinos de la ciudad y que abrió una ‘guerra’ (otra más) entre el PSOE y el PP.

La escasez de vegetación y la instalación de césped artificial han sido una de las críticas más extendidas entre la ciudadanía tras la finalización de los trabajos, que concluyeron el pasado 24 de noviembre. Una imagen que está a punto de cambiar. Y es que, tal y como ya avanzó en su momento Castellón Información, el consistorio aumentará las zonas verdes en esta plaza tras la petición por parte de la asociación de vecinos Raval de la Trinidad.

Así lo ha confirmado a este periódico el concejal de Medio Ambiente, Cristian Ramírez, quien este mismo jueves se ha desplazado hasta la rehabilitada plaza para comprobar ‘in situ’ las necesidades que precisa el espacio con el objetivo de convertirlo en un enclave más verde.

Unos trabajos para los que resulta imprescindible el ‘ok’ de Europa, ya que se trata de una modificación a un proyecto cofinanciado con fondos europeos. Y, aunque Ramírez apunta a que este cambio no conlleva acometer obras, el Ayuntamiento debe asegurarse de contar con ese beneplácito.

Para ello, ya se han realizado los trámites pertinentes. “Es un mero trámite y estamos a la espera de la confirmación, pero ya nos han avanzado que podemos llevar a cabo los trabajos para incrementar las zonas verdes” en determinados espacios.

Estas labores, que se prevé que arranquen la próxima semana, contemplan la sustitución del césped artificial de las cuatro jardineras por vegetación natural y la instalación de un nuevo sistema de riego localizado mediante tuberías con goteros integrados.

Para la plantación y ajardinamiento se utilizarán 372 especies arbustivas de diferentes formas y tamaños, como ave del paraíso, pittosporum ‘nana’ y liriopes. Unas especies adaptadas al clima de Castelló que otorgarán mayor vistosidad al conjunto del espacio.

Asimismo, con el objetivo de dotar de un mayor colorido a la plaza, se acondicionarán dentro de las jardineras algunas zonas para la plantación de aproximadamente 500 flores de temporada que se variarán a lo largo del año, en función de la estación.

Segunda fase de la renaturalización

El Ayuntamiento acometerá una segunda fase de esta modificación que afectará a la  zona ubicada en el centro de la plaza, donde también destacan cinco zonas de césped artificial. Y es que para sustituirlo por vegetación natural, al existir una placa de hormigón, es necesario taladrar el suelo. Un cambio que sí resulta sustancial para Europa y que no podrá realizarse hasta que venza el plazo de dos años estipulados necesarios para no perder la subvención.

Cabe recordar que esta iniciativa forma parte del plan de renaturalización con el que el consistorio apuesta por transformar la ciudad, haciéndola más sostenible con el incremento de zonas verdes. Este 2024 se han plantado alrededor de 40.000 flores de temporada y 407 árboles, a falta de 80 más que están previstos para estas próximas semanas.