Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 21:28

Adjudicada la redacción del proyecto para remodelar el colegio Herrero de Castelló por 183.800 euros

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 33 segundos

Noticias Relacionadas

Comienzan las prisas por sacar adelante los proyectos Edificant por miedo a los recortes de la Generalitat

El Ayuntamiento de Castelló ha aprobado la adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obras del colegio Herrero a la UTE NOU Herrero por un importe total de 183.800 euros. El importe total de la reforma está calculado en 3,5 millones de euros del Plan Edificant. Fuentes municipales indican que corren prisas en el ayuntamiento por avanzar en los colegios comprometidos por Generalitat por miedo a ser objeto de los recortes previsto pro el órgano autonómico.

Esperanza Molina/ Susana Barberá/ Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló ya ha adjudicado, oficialmente la redacción del proyecto para la rehabilitación integral del colegio Herrero de Castelló.

Pati Herrero 10717

Una adjudicación que llega año y medio después de que el ayuntamiento aprobara en pleno (26 de abril) la solicitud de competencias a la Conselleria de Educación para hacerse cargo de este proyecto que ejecutaría la entidad municipal pero que a la postre deberá pagarse con los fondos del Plan Edificant de la Conselleria.

El presupuesto para la rehabilitación integral del colegio Herrero, según se informó en la fecha de aprobación de esta delegación de competencias, ascendería a 3.584.935,92 euros, IVA incluido, y el plazo de ejecución de las obras se estimaba entonces en 15 meses.

A partir de aquella aprobación comenzaron los anuncios, las iniciativas e incluso la polémica de donde tendrían que ubicarse los niños en el curso 2018-2019, mientras se realizaba la tan ansiada reforma integral, que supondrá prácticamente la construcción de un nuevo colegio.

A fecha de hoy, completado el curso 2018-2019, metidos en el curso 2019-2020, será preciso saber cuándo estará redactado el proyecto y cuándo comenzarán las obras, si afectará al curso escolar ya iniciado, o si se programará la ejecución de la obra ya para el próximo.

El procedimiento administrativo ha sido, quizá más costoso de lo que se esperaba. Lo que realmente importaría a estas alturas, es que ya se ha dado un paso que parece definitivo (si no queda afectado por los recortes de Conselleria).

La adjudicación de la redacción del proyecto y dirección de obra pasó por la Junta de Gobierno del ayuntamiento el pasado 3 de octubre de este año. La licitación se aprobó el pasado 24 de mayo, con un presupuesto de salida de 167.142 euros. Solo se presentó una propuesta que responde a la UTE (unión temporal de empresas) NOU Herrero, que cumplía todos los requisitos y que, además, ofrece un presupuesto de 183.838 euros (151.932 euros más IVA) lo que supone una rebaja del 9,10% sobre la previsión inicial.

La redacción del proyecto del nuevo colegio Herrero tiene un plazo estimado de cuatro meses, lo que significa que podría estar terminado para febrero de 2020. El ayuntamiento deberá, entonces, sacar a concurso la ejecución de las obras, cuya duración variará entre 12 y 15 meses, en función del proyecto y de la empresa que finalmente se haga con el concurso público. Salvo sorpresas, es difícil que las obras comiencen antes de que finalice el curso 2019-2020

El ayuntamiento queda obligado, a su vez, a consignar un presupuesto para el pago de este proyecto, que se abonaría en dos plazos: 23.755 euros en 2020 y 73.951 euros en 2021. Todo ello sin contar por el momento con el coste de desarrollo de las obras que debería abonar la Generalitat.

Colegio Herrero, 112 años de historia

Camí Escolar Herrero

El colegio Herrero es, sin duda uno de los centros escolares públicos más emblemáticos de Castellón, con 112 años de historia.

Efectivamente, tal como señaló en el pleno de 26 de abril de 2018 el entonces concejal de Educación, Enric Porcar, en 1905 se compró el solar que hoy ocupa el Colegio Herrero, que costó 2.000 pesetas de aquellos tiempo, y los trabajos de construcción concluyeron en 1907.

Era un gran proyecto para la época, para una ciudad que ya ‘estaba en el mapa’ desde la llegada del ferrocarril en 1862. Que contaba con una burguesía que perseguía una ciudad que quería destacarse como una gran capital con edificios singulares, abierta a aquel siglo XX que llegaba envuelto en transformaciones. Una ciudad que derribaba murallas ampliaba calles, consolidaba el núcleo urbano y creía por momentos.

El arquitecto de aquel gran proyecto educativo fue Godofredo Ros d’Ursinos (autor, entre otros proyectos conocidos, del Teatro Principal o de la Sagrada Familia). Aquel nuevo colegio, pegado al centro de la ciudad costó la friolera de 41.419 pesetas.

El Colegio Herrero hubo de ser rehabilitado en la década de 1960. Fue cuando se configuró tal como se lo conoce ahora, aunque la gran remodelación importante se realizó en 1987, y posteriormente se han realizado algunas actuaciones puntuales.

De Colegio Herrero, a revancha franquista y a homenaje al alcalde del sexenio democrático

colegio-herrero-1962 Juan Boix

El centro educativo lleva el nombre del que fuera uno de los grandes alcaldes de la ciudad: Domingo Herrero

Pero incluso, el nombre del centro tiene su propia historia, y ha sufrido, a lo largo de los tiempos, denominaciones fruto de las realidades políticas de cada tiempo o de la forma cómo lo conocía la gente de a pie y sus usuarios.

Según recordó Enric Porcar el 26 de abril de 2018, primero se lo conoció como la Escuela de la calle Herrero (porque estaba situada en la calle que rendía homenaje al alcalde Domingo Herrero). En 1921 fue conocido como 'Grup Escolar del Mestre de Castelló´. Después de la Guerra Civil, cambió su denominación oficial a “Mártires del Magisterio”, por imposición de la Dirección General.

No gustó aquel nombre para un edificio que pretendía ser modelo educativo de la ciudad y contra la que se manifestaron la mayoría de los miembros del Consistorio Municipal que presidía Vicente Traver Tomás, alcalde de Castellón (1939)

Y como el nombre no gustaba y a la gente de la calle tiene su propio pensamiento, el colegio fue conocido como ‘El Palomar’

Tuvo que llegar la democracia en Castelló y los ayuntamientos democráticos para que el 28 de junio de 1982, a propuesta del Claustro de profesores se eliminara aquel recordatorio revanchista de la época franquista y se aprobara darle un nombre oficial que agradaba más a Castelló: Colegio Herrero, en recuerdo de Domingo Herrero, catedrático de matemáticas y geografía, diputado en Cortes, secretario y director del Instituto Francisco Ribalta, presidente del Consell Provincial Provincial d’Agricultura, Industria i Comerç entre otros cargos, y sobre todo, alcalde de Castellón durante el sexenio democrático entre 1868 y 1874.

Traslado de los alumnos durante las obras

Colegio Herrero 1

En este sentido se han barajado numerosas opciones, aunque los retrasos en la ejecución del colegio también han provocado situaciones diferentes y nuevas alternativas.

Se indicó en un principio la posibilidad de instalar barracones en el solar situado frente a la Ciudad de la Justicia.

Posteriormente, y tras un encuentro entre el conseller Marzá y el entonces presidente de la Diputación, Javier Moliner, se propuso un Plan B, Invertir en remodelar Penyeta Roja, y generar espacio para albergar a los alumnos del Herrero o de otros centros en remodelación.

Como la inversión de Conselleria en Penyeta Roja no llegaba (sigue pendiente), otra alternativa ha sido la de ubicarlos junto al Colegio Carles Salvador. Cuando llegue el momento serán las autoridades municipales, autonómicas las que decidan con el visto bueno de los padres.

“Llame usted mañana”

Castellón Información ha intentado contactar con el concejal de Educación para conocer pormenores de este proyecto. La respuesta del concejal, ha sido que pensaban enviar información mañana.

También se ha puesto en contacto con la Conselleria de Educación, donde directamente han indicado que como las obras las ha de hacer el ayuntamiento, que se le preguntara a la entidad municipal

¿Corren las prisas por los recortes?

Otro tema que ha llamado la atención es si el ayuntamiento está intentando acelerar todos sus proyectos para evitar que los recortes de Generalitat (por la falta de financiación) se ceben en los proyectos de la ciudad…

Como ya se ha indicado, a falta de poder aclarar el tema con el responsable de educación, desde la oposición municipal, el GMP sí que se ha incidido sobre este tema. Si se ha previsto por parte de Generalitat, que el recorte afecte al área de Educación en 364,7 millones de euros, lógicamente se verán perjudicados los proyectos Edificant que se encuentren más retrasados en su gestión.

El tiempo se agota y los plazos también. Será por eso, que el colegio Herrero lucha ahora contra el tiempo para garantizar la inversión de una obra que ya tendría que estar ejecutada con un nuevo colegio en funcionamiento.