Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:34

La rehabilitación del tramo de la muralla y torres de la Pardala y Sant Francesc avanza en Morella

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

El adjudicatario para la elaboración del proyecto técnico se ha reunido con el alcalde y el director del castillo y museos de Morella.

La próxima semana comenzará los trabajos con la visita de un equipo especializado.

Se espera que este proyecto sea el paso decisivo para la posterior ejecución de la importante mejora en este tramo del recinto amurallado.

Castellón Información

El alcalde de Morella, Rhamsés Ripollés, el adjudicatario de la elaboración del proyecto técnico de rehabilitación de la muralla y torres de la Pardala y Sant Francesc, Carlos Quevedo, y el director de los museos de Morella, Carlos Sangüesa, realizaron ayer la primera reunión de trabajo para avanzar en la recuperación de esta zona. Así, la próxima semana, un equipo especializado en mediciones visitará el castillo de la localidad para comenzar la elaboración del proyecto. Éste, adjudicado por parte del Instituto de Patrimonio Cultural de España (IPCE), asciende aproximadamente a 40.000 euros y sentará las bases para la importante rehabilitación de esta zona del castillo.

El alcalde de Morella ha indicado que “esta reunión ha sido positiva y es el primer contacto de trabajo con la empresa adjudicataria del proyecto, para que después se lleve a cabo esta importante actuación que permitirá rehabilitar la zona de las torres de Sant Francesc y la Pardala y servirá para continuar mejorando en el avanzado estado de rehabilitación del patrimonio monumental”. Rhamsés Ripollés recordaba que “es uno de nuestros objetivos poder conseguir que se rehabilite esta zona. Durante 2014 hemos tenido diversas reuniones con el IPCE y hemos remitido toda la información, ya que la zona de la Torre de la Pardala presenta un importante deterioro y necesita de actuación con cierta urgencia”.

De esta forma, la próxima semana se desplazará un equipo técnico a realizar las mediciones de esta zona del castillo. Pese a ello, las visitas a la fortaleza no se verán afectadas. Tal como indicaba el pliego de condiciones del IPCE, este proyecto, que se realizará durante los próximos meses, desarrollará una propuesta de intervención en este tramo tan importante de muralla i torres, que supondrá una inversión total de unos 800.000 euros. Des del Ayuntamiento se espera que la elaboración del proyecto y, sobretodo, las posteriores tramitaciones y consignaciones presupuestarias sean rápidas y suficientes para que entre 2015 y 2016 pueda llevarse a cabo esta intervención tan destacada dentro de nuestro patrimonio.

Cabe señalar que la Torre de la Pardala está en el interior del castillo, justo al lado del Cuerpo de Guardia y la Tahona, que se encuentran en el mismo anillo que el Palacio del Gobernador. Mediante esta actuación, se intervendrá también en la torre de Sant Francesc y en el muro que le lleva hasta la de la Pardala. Es decir, se trata de la parte que queda detrás de dónde se encuentra la estatua del general Cabrera. Cabe recordar que la Torre de la Pardala fue bautizada con el nombre de la heroína morellana que luchó contra las tropas napoleónicas a principios del siglo XIX. Josefa Bosch, conocida como La Pardala, fue arrestada y permaneció encerrada siete meses en este lugar, hasta que fue colgada en los conventos de San Francisco y las monjas.