Noticias Castellón
miércoles, 17 de diciembre de 2025 | Última actualización: 23:19

El Consell ultima el acuerdo con el Ayuntamiento de Castellón para la rehabilitación de los antiguos juzgados

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 16 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

La directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio, Empar Martínez, se ha reunido hoy con el concejal de Ordenación del Territorio del Ayuntamiento de Castellón, Rafa Simó, para ultimar el acuerdo que permitirá rehabilitar el antiguo palacio de Justicia de la plaza Borrull y recuperar su uso.

Martínez ha asegurado tras la reunión que se trata de un acuerdo "con un gran valor estratégico para la ciudad de Castellón y para el patrimonio de la Generalitat, ya que se trata de un edificio que durante muchos años ha estado en una situación deplorable, fruto de la mala gestión y la dejadez de los gobiernos anteriores". "Estamos a punto de cerrar y de firmar un convenio para poner en valor y revisar de forma conjunta el patrimonio de la ciudad y de todos aquellos inmuebles que podrían tener un uso mejor que el actual", ha afirmado la directora general.

El edificio, situado en la plaza Juez Borrull, antigua sede de la Audiencia Provincial, lleva abandonado desde el año 2006, momento en el que la sede judicial se trasladó a la Ciudad de la Justicia del PAU Gumbau. "Desde ese momento y hasta la llegada del actual Consell, los sucesivos gobiernos autonómicos y locales lo han tenido en una situación de abandono", ha asegurado Martínez.

La directora general de Sector Público, Modelo Económico y Patrimonio ha señalado también que esta actuación "es sólo la primera de otras similares, ya que la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico y el Ayuntamiento de Castellón estamos trabajando en un mapa conjunto de los inmuebles que son propiedad de ambas administraciones con el que poder optimizar el uso de más edificios que ahora se encuentran vacíos o infrautilizados". "Estos inmuebles son de los ciudadanos y ciudadanas de Castellón, y nuestra obligación es garantizar la máxima eficacia y eficiencia en la gestión de todos los servicios públicos", ha asegurado Martínez.

Diez años abandonado

Por su parte, el concejal de Ordenación del Territorio, Rafa Simó, ha afirmado que tanto el Consell como el Ayuntamiento de Castelló "siguen trabajando para dignificar, poner en valor y dar uso al patrimonio autonómico y municipal de la ciudad", y ha asegurado que "el acuerdo para rehabilitar un edificio como el de la plaza Borrull está cada vez más cerca".

Simó ha recordado que se trata de "un edificio abandonado y olvidado en los últimos diez años", y que "la ciudad lleva años con la necesidad de aprovechar ese edificio y de darle uso".