El proyecto piloto para generar nuevos modelos urbanísticos de bajo consumo de energía, contempla una inversión de casi 2 millones de euros
La Generalitat Valenciana invertirá cerca de dos millones de euros en la rehabilitación integral de un edificio antiguo en avenida Capuchinos, para reconvertirlo en un inmueble dotado con todos los avances de innovación y sostenibilidad y destinarlo a viviendas sociales. El anuncio ha sido realizado por Martínez Dalmau y la alcaldesa de Castelló en rueda de prensa. El proyecto piloto para generar nuevos modelos urbanísticos de bajo consumo de energía, saldrá adelante mediante un concurso de ideas. En enero saldrá a concurso también la rehabilitación de las viviendas de Santa Cruz de Tenerife.
Esperanza Molina/ Castellón Información

El vicepresidente y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática, Rubén Martínez Dalmau, ha presentado en Castelló, acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, el proyecto piloto de Innovación y Sostenibilidad en la Arquitectura que la Conselleria llevará a cabo para rehabilitar el edificio de la Avenida Capuchinos 32.
El proyecto cuenta con una dotación de 1.904.725 euros para la rehabilitación del inmueble y la construcción de dos nuevas plantas. El edificio se construyó en 1062, cuenta con cuatro alturas incluida la planta baja y es de uso residencial. La superficie construida es de 1.100 m², con ocho viviendas en total, sobre una parcela de 335 m².
La rehabilitación del edificio se llevará a cabo una vez seleccionado el proyecto de vivienda pública a través de un concurso público cuyos proyectos han de perseguir la sostenibilidad ambiental, económica y social.
Puntuarán en este concurso de ideas, los conceptos de integración, la sostenibilidad, las condiciones de ahorro energético y las características de arquitectura bioclimática. El objetivo final es crear, al menos 12 nuevas viviendas, para uso social.

El concurso se resolverá en dos fases. Una primera, en la cual no se limitará el número de participantes y una segunda a la cual únicamente accederán, como máximo, las cinco mejores propuestas y se concederán premios, de 5.000 euros cada uno, a los finalistas que accedan a la segunda fase del concurso.
Los proyectos pilotos se están llevando a cabo en las ciudades de Alcoy, València y Castelló de la Plana. Según ha comentado el vicepresidente, estos proyectos "podrán en valor la necesidad de construir de una nueva forma, casas mirando siempre hacia la sostenibilidad". Asimismo, ha recordado que más de un tercio de las emisiones que se hacen a la atmósfera proviene de las viviendas, de los edificios.

El conseller ha recordado también, que la conselleria desarrolla dos actuaciones fundamentales en vivienda social de Castelló, los Arrus se encuentran en San Lorenzo y en el entorno del Castalia. Para solventar el problema de la demanda social de vivienda, la Generalitat comprará viviendas a la Sareb y se compromete a licitar en el mes de enero la restauración de las 35 viviendas cerradas en la calle Santa Cruz de Tenerife de Castelló, donde se invertirán, en torno a 3 millones de euros.

















































