Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

El Consell amplía la regulación de la productividad para reforzar hospitales y centros de atención primaria en 2021

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 57 segundos

Noticias Relacionadas

Sale adelante un acuerdo marco para el suministro de uniformes, ropa de cama, colchones y almohadas para centros dependientes de Sanidad

Se busca obtener los mejores precios, productos de máxima calidad y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas

Castellón Información

El Pleno del Consell ha aprobado una ampliación del acuerdo que regula el programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los centros hospitalarios en 2021.

El acuerdo tiene como finalidad establecer un programa específico para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario, y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la COVID-19 en el ámbito de la Atención Hospitalaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a las personas ingresadas. La modificación que se introduce al acuerdo del Consell tiene como finalidad ampliar su alcance.

En concreto, se introduce que el criterio de utilización sea que se hayan superado los indicadores hospitalarios correspondientes a un nivel de alerta alto o muy alto establecidos en el documento 'Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19', actualizado a 2 de junio de 2021. Hasta ahora, la aplicación de este programa especial de productividad se limitaba al nivel de alerta máximo.

El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros hospitalarios.

Está previsto un gasto total para el ejercicio de 2021 de 11.939.587,50 euros, siempre que la exigencia de refuerzo de la atención hospitalaria a causa de la COVID-19 se mantenga en todos los departamentos de salud durante un mes.

Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, ya que disminuirá la presión asistencial hospitalaria, especialmente, en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

Se destinarán 13.108.768 euros para contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca mientras dure la pandemia

El Pleno también la ratificado la ampliación del programa de productividad para la prestación de módulos adicionales de refuerzo en los equipos de Atención Primaria en 2021.

El objetivo del programa es contener el exceso de carga asistencial allí donde se produzca, cuando sea necesario, y de forma específica, mientras dure la sobrecarga producida por la COVID-19 en el ámbito de la Atención Primaria, de forma que permita una atención adecuada y de calidad a los pacientes.

El programa incluye diferentes modalidades de organización de la jornada extraordinaria. Por una parte, a través de módulos de refuerzo ante sobrecarga de trabajo coyuntural, ya sea por demora acumulada en cupos específicos o sobrevenida por las tareas a realizar por Atención Primaria para el control de la COVID-19.

En este sentido, la tarea asistencial adicional deberá llevarse a cabo fuera de la jornada ordinaria y de atención continuada del profesional y se desarrollará mediante la realización de módulos de 7, 5 o 2,5 horas de duración. Hasta ahora solo se contemplaban los módulos de 5 o 2,5 horas.

Además, se extiende el abanico de funciones cubiertas, de forma que a la campaña de vacunación se añaden el rastreo, diagnóstico y seguimiento de casos. Además, se amplía la oferta a todos los profesionales, no solo a Enfermería como hasta ahora.

La otra modalidad prevista para acometer el refuerzo son los módulos para sustituciones en periodos vacacionales o bajas por incapacidad temporal de larga duración en ausencia de candidatos en las bolsas de empleo temporal.

El programa tiene carácter voluntario para los profesionales y su autorización dependerá de la sobrecarga puntual en los diferentes centros de salud.

Está previsto un presupuesto total para el ejercicio de 2021 de 13.108.768 euros.

Este acuerdo permite a la Generalitat ofrecer una atención sanitaria adecuada y de calidad, disminuyendo las demoras en las consultas a demanda por parte de la ciudadanía, especialmente en épocas de imposibilidad de contratación por ausencia de profesionales en las bolsas de empleo temporal.

El Consell aprueba un acuerdo marco para el suministro de uniformes, ropa de cama, colchones y almohadas para centros dependientes de Sanidad

El Pleno del Consell ha aprobado un acuerdo marco para el suministro de vestuario, ropa de cama, colchones y almohadas con destino a los centros dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública. El presupuesto máximo es de 20.348.657,12 euros.

El objetivo del acuerdo es la selección de las empresas que suministrarán los productos (colchones, almohadas, ropa de cama y vestuario tanto de pacientes como de personal sanitario y de oficios), la fijación de precios y el establecimiento de las bases que regirán los contratos de suministro. Una vez superado ese primer paso, se procederá a la adjudicación de los correspondientes contratos.

El comienzo del acuerdo marco está previsto para el segundo trimestre de 2022 y se prolongará durante cuatro años. La duración de cada uno de los dos contratos basados en este acuerdo será de dos años, prorrogables.

Esta licitación se incluye en el plan de actuación de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública para incrementar el porcentaje de productos de compra centralizada hasta el 40%, no solo con el objetivo de obtener los mejores precios, sino, sobre todo, para obtener los productos de mayor calidad, y una mayor equidad y eficiencia de las compras públicas, dentro del ámbito de aplicación de la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público.

Declaración de emergencia para la contratación del suministro de vacunas infantiles y de personas adultas

El Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de vacunas incluidas en el calendario de vacunación infantil y de las personas adultas. El importe total asciende a 11.229.409 euros.

Dentro de las funciones de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública está el desarrollo y la aplicación de los calendarios de vacunación sistemática infantil y de las personas adultas como medida más eficaz para prevenir la aparición de las enfermedades inmunoprevenibles. Para alcanzar este objetivo, se hace necesaria la adquisición de las vacunas correspondientes.

La Comunitat Valenciana se adhirió en mayo al acuerdo marco del Ministerio de Sanidad para la adquisición de vacunas incluidas en el calendario infantil y de las personas adultas para los años 2021 y 2022.

Ante el riesgo de que la pandemia por COVID-19 dilate los plazos del acuerdo marco y, para garantizar la provisión de vacunas a los centros de la Comunitat Valenciana, el Pleno del Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación del suministro de vacunas incluidas en el calendario de vacunación infantil y de las personas adultas.

El Consell aprueba el decreto para la modernización de la estructura y organización de la atención a las emergencias sanitarias

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto para la modernización y transformación de los Centros Información y Coordinación de Urgencias (CICU) con la finalidad de que la respuesta ante las urgencias sea más operativa y eficaz en todo el territorio de la comunidad.

La norma tiene un cariz meramente organizativo y su objetivo es actualizar la estructura y organización del Servicio de Emergencias Sanitarias de la Comunitat Valenciana.

Esta modernización es necesaria por la multiplicidad de relaciones que se establecen a la hora de coordinar la respuesta ante emergencias sanitarias y catástrofes, por la evolución de las tecnologías de la información y de las comunicaciones, entre ellas la red digital de radio de la Generalitat, o por el hecho de que, desde 2013, cualquier aviso al CICU se realiza a través del 112, centralizado en l'Eliana.

Estos avances han supuesto un cambio radical en la gestión de las emergencias sanitarias. Por este motivo, y en virtud del proyecto de decreto aprobado, un Centro de Información y Coordinación de Urgencias de ámbito autonómico gestionará las competencias de la Conselleria relativas a la asistencia sanitaria a las urgencias, emergencias y catástrofes.