Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 13:45

Almassora reduce de 115 a 4 las resoluciones contrarias emitidas por Intervención

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 18 segundos

Noticias Relacionadas

Castellón Información

El departamento de Intervención del Ayuntamiento de Almassora ha emitido un informe en el que detalla una lista de cuatro anomalías en materia económica detectadas durante el ejercicio de 2015, una cifra que contrasta con los 115 resoluciones contrarias advertidas por el interventor municipal respecto a las operaciones realizadas en 2014.En dicho ejercicio, las irregularidades derivadas del fraccionamiento o incumplimiento de las condiciones de contratos suscritos por el consistorio con sus proveedores supusieron la emisión de 84 reparos de Intervención (el 73% del total), un aspecto que el equipo de gobierno ha trabajado por mejorar.

El edil de Hacienda y Contratación, Roger Beltrán, ha explicado que “realizamos un control exhaustivo de los gastos y velamos por ajustar la contratación de servicios a las disposición legal, por lo que en los próximos meses licitaremos servicios que hasta ahora se contrataban de manera directa”.

Otros aspectos de gestión económica que el Ayuntamiento de Almassora ha corregido respecto al ejercicio anterior afectan fundamentalmente a los anticipos realizados a la residencia de la tercera edad y la fórmula para el abono de los trienios en las nóminas del personal. Beltrán ha explicado que el actual sistema de control financiero que lleva a cabo el Ayuntamiento de Almassora también permite una mayor efectividad, ya que “intentamos que los funcionarios puedan revisar la documentación clave y detectar los errores invirtiendo el menor tiempo posible”.

Respecto a los cuatro reparos derivados de la gestión de 2015, el concejal ha explicado que uno de ellos, correspondiente al arrendamiento financiero de vehículos, fue realizado “durante el primer semestre y supuso una irregularidad en el proceso de subsanación llevado a cabo con una entidad bancaria”. “Este contrato tiene hasta 2018, por lo que no podemos interrumpirlo”, ha concluido Beltrán.

Las dos objeciones respecto a la contratación de personal tienen que ver, según el edil de Hacienda y Contrataciones, con los planes de empleo municipales, ya que la creación de trabajo no se considera competencia de la administración local. En este sentido, el Ayuntamiento ha solicitado a la Generalitat Valenciana un informe que confirme que no existen duplicidades con otras administraciones en este aspecto, tras el cual los técnicos municipales realizarán un estudio de sostenibilidad financiera. Beltrán ha asegurado que “queremos garantizar esta iniciativa que representa un respiro para muchas familias afectadas por el desempleo”.

Beltrán ha valorado este informe de Intervención como “una prueba de que estamos trabajando para conseguir que cada euro aportado por los almazorenses a través de sus impuestos sea invertido de la mejor forma posible y reporte el máximo beneficio para la población”.