miércoles, 14 de abril, 2021  |  
Pleno de Castelló: El PP presentará un recurso, los policías protestan y la Marjalería reclama soluciones Pleno de Castelló: El PP presentará un recurso, los policías protestan y la Marjalería reclama soluciones

- 30 enero, 2020 -

El Grupo Popular ha anunciado que interpondrá un recurso contra el golpe de estado a las fiestas en un pleno ‘de charlotada’. Los policías... Pleno de Castelló: El PP presentará un recurso, los policías protestan y la Marjalería reclama soluciones

CS pide señales en tres idiomas y genera un debate por la llengua y, la Gaiata permanente, cuando disponga el Equipo de Gobierno

El Grupo Popular ha anunciado que interpondrá un recurso contra el golpe de estado a las fiestas en un pleno ‘de charlotada’. Los policías locales se manifestaron para reivindicar mejoras laborales; los despedidos de SADE, se quedaron con un palmo de narices, y en el paro; Cs pidió señales en tres idiomas y convirtió la moción en un debate por la llengua; y la petición de una Gaiata permanente provocó errores de bulto, y prepotencia: “Se realizará cuando lo disponga el equipo de Gobierno”

Esperanza Molina/ Castelló Información

El primer pleno del año generó sensación de charlotada. Pocos puntos en el orden del día, enormes tensiones entre gobierno y oposición, propuestas que rozaron el ridículo, errores de bulto en las exposiciones que dieron lugar a más de una ironía y alguna carcajada escondida y, primicia, Zapatero fue el que promocionó la Magdalena. Eso si, todo bajo el manto de la polémica de Fiestas.

Y pese al poco peso de los puntos del pleno, el salón estaba a reventar. Acudieron representantes de la Policía Local, que exigen que se cumplan las promesas de incremento salarial y mejora laboral. Estaban también personas despedidas del servicio de Ayuda a domicilio de Apoyo social y Educativo (SADE). Vecinos de la Marjalería, que presentaron una petición al final de la sesión, los incombustibles vecinos que no se pierden una sesión, y miembros de todos los partidos, para ‘apoyar a los suyos’.

Tanta fue la asistencia, que cuando unos colectivos abandonaban la sala, entraban otros, porque el aforo estaba más que completo!.

Vista la cosa, la alcaldesa no perdió el tiempo en avisar a los asistentes, que podían estar presentes, pero en silencio y sin interrumpir la sesión.

Se aprobó la subida del precio del agua, con la abstención de la oposición. Y se pasó directamente al apartado extraordinario de las mociones, pocas, en este caso, porque “como son solo declaraciones de intenciones no vinculantes” (en alusión al informe jurídico sobre la moción de Fiestas), cuestionó Begoña Carrasco, su grupo optaba por hacer ruegos y preguntas.

Las señaléticas plurilingües y la normalización del castellano y el valenciano

La moción presentada por Ciudadanos, para redactar de forma plurilingüe la ordenanza reguladora de los carteles y la señalética  en la vía pública, se transformó en un debate por el uso del valenciano y del castellano.

En origen, la propuesta proponía que la señalética estuviera diseñadas en tres idiomas: castellano, valenciano e inglés, para potenciar el turismo y el comercio. Pero sobre ella, Ciudadanos entró a cuestionar la imposición del valenciano sobre el castellano o incluso, que se utilizara solo el valenciano en muchas de estas indicaciones. Con mucha ironía, Vicente Vidal comentaba aquello de que “sabemos que los acuerdos están para cumplirse y lo aceptamos, aunque otros no piensen lo mismo”. Y rremataba su intervención con el aviso, de que el Ayuntamiento está perdiendo las multas una vez que los ciudadanos las recurren porque no cumplen el requisito de utilizar las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano.

Vox se sumaba a la protesta de Ciudadanos. Luciano Ferrer ha dicho aceptar el uso de las dos lenguas oficiales, castellano y valenciano, pero no el catalán que se está imponiendo con la excusa de la normalización.

Y lógicamente, Compromis salió al ruedo. Mezquita hizo historia de el estatuto de la Generalitat y la aceptación del valenciano como lengua cooficial y la necesidad de una normalización tranquila, para no perder la riqueza cultural.

Así las cosas, Vicente Vidal recriminó: “valenciano si, pero no a costa del castellano“, y afirmó que debía cambiarse el nombre de la concejalía de Mezquita.

Terció la alcaldesa, que dijo que la lengua oficial de la Comunitat Valenciana es el valenciano, y Vidal desde su escaño, bastante rebotado, le contestó: “no son incompatibles el uso del valenciano y del castellano”.

Ciudadanos y Vox votaron a favor de la propuesta, rechazada con la mayoría de PSOE, Compromís y Podem. El Grupo Popular se abstuvo.

La intervención de Vicent Sales para explicar la abstención de su grupo, fue lo mejor de todo, porque se centró en lo que de verdad tocaba. Las señaléticas, fundamentalmente las de tráfico deben ser sencillas, precisas y claras.

Els Mestrets, Los maestritos… 

En este sentido, reconoció que, tras la normalización de un topónimo, es lógico que se utilice solo este en las señales de tráfico, para no confundir a los conductores. Pero también añadió el sin sentido de traducir todos los nombres de la ciudad a los tres idiomas con ejemplos que arrancaron risas.

Y aún fue más lejos, si lo que se quiere es promover el turismo, recordó los visitantes más numerosos en Castelló son los franceses, añadir un cuarto idioma ya sería el colmo. “Falta sentido común y el fondo de todo esto, va de otra cosa”.

A Ciudadanos le molestó el discurso de Sales, y de hecho, Alejandro Marín-Buck pidió respeto para sus propuestas, y aclaró: nosotros solo pedíamos que se cambiara solo: calle o plaza de.

La Gaiata permanente: ‘Esclat de Llum’ con mucho ‘foc’ i poca ‘llum’

Si las fiestas ya merodeaban sobre la sesión como una constante en los comentarios, las mociones que no se cumplen o las interpretaciones que el equipo de Gobierno imponía, la moción de Ciudadanos para que la Gaiata de la Ciudad permanezca expuesta en un espacio público los 365 días del año, ya fue el detonante para que se entrara de lleno en el asunto.

No era una propuesta nueva, de hecho ha sido una demanda constante por parte de las Gaiatas desde hace años, y por supuesto, los tres grupos la llevaban de alguna manera en su programa electoral, por lo que hubiera sido previsible un cierto consenso, en el debate, en las formas y en las conclusiones. Pero no fue así.

Para empezar, cuando Alejandro Marín-Buck defendió la propuesta de su grupo se hizo un lío monumental al repetir la definición histórica del monumento que transformó en ‘Esclat de llum sense foc ni llum’, y aprovechaba para defender que el monumento permanezca y que se funde un museo de la Gaiata.

La descripción de Marín Buck provocó un cachondeo mayúsculo por parte del PSOE.

La Gaiata de la Ciudad estará en el Palau de la Festa, cuando el equipo de Gobierno lo considere.

Pleno Ayuntamiento Castellón 300120 Pilar Escuder

La concejal de Fiestas no desaprovechó la ocasión para ridiculizar al portavoz de Ciudadanos. “La Gaiata es un esclat de llum sense foc ni fum, y por supuesto que tiene luz, mucha luz”, dijo Escuder, que criticó la propuesta de Ciudadanos como oportunista y aprovechó para presumir de lo mucho que ha hecho su grupo por la Gaiata; que ellos (sin acordarse de los sectores) fueron los que la llevaron a Fitur.

También anunció un proyecto de su grupo, que ya trabaja sobre el mismo tema, para ubicar la Gaiata grande e infantil de la ciudad  en la plaza del Palau de la Festa. Escuder manifestó que todavía se deben resolver  los problemas de tamaño del monumento y de su mantenimiento durante todo el año. Y resultó algo prepotente cuando afirmó, que ese proyecto solo puede salir del equipo de Gobierno, “y este Gobierno lo realizará cuando estime oportuno”.

Ciudadanos defendió el derecho a poder pensar y a tener iniciativas.

Tampoco el PP entró en el debate y se reservó para explicación de voto.

Votaron a favor de la moción PP, CS y VOX, y se rechazó con el voto de PSOE, Compromís y Podem.

María España, en nombre del Partido Popular, manifestó que el tema de las Fiestas y de las Gaiatas “es tan importante que merece toda la atención y no desviarse con otras disputas”. Presumió también de que la propuesta entraba también dentro del programa del PP. Reivindicó el Museo de las Gaiatas no como una sala de exposición de dibujos. Cuestionó que el vídeo promocional de la ciudad no incluyera siquiera una Gaiata, y que esta tampoco estuviera incluida en el logotipo del 75 Aniversario.

Zapatero, el gran artífice de la promoción de la Magdalena

Una vez más, la alcaldesa tomó la palabra y volvió a cebarse con María España. Y fue entonces cuando sacó a relucir, que si las Fiestas son de Interés Internacional, el mérito es de del Gobierno Zapatero que firmó el decreto. Sin comentarios (puede imaginarse la repercusión)

Ruegos y Preguntas

Se agotaba el Pleno. En Ruegos y preguntas, la portavoz del PP, Begoña Carrasco, manifestó de que, en vista de que las mociones de la oposición solo tienen un valor declarativo, sin efecto vinculante, su grupo se remitiría a realizar sus preguntas en Ruegos y Preguntas.

Recurso Contencioso Administrativo contra el golpe de estado a la Fiesta

Y fue en este apartado, cuando el Grupo Municipal Popular anunció que pensaba presentar un recurso contencioso administrativo contra el golpe de estado a las Fiestas.

La portavoz del PP también solicitó a Carrasco que respondiera, cuando iba a convocar la Asamblea de Fiestas. Quizá esperaba Carrasco que saltara la alcaldesa, pero Marco muy, muy hábil, y en lugar de entrar directamente al trapo, solicitó que primero se expusieran todos los ruegos y preguntas que quisiera presentar del PP.

Salieron a colación: la paralización de los presupuestos, la supermanzana de Maestría, o el impago de la Generalitat a los pescadores de Castelló, así como la suspensión del servicio de Servicio de Ayuda a Domicilio de Apoyo Social y Educativo (SADE), y el despido de sus trabajadoras.

Completados los ruegos, a alcaldesa indicó que la polémica de Maestría se contestaría por escrito; reconoció el ruego de Guillamón, que se comprometió a apoyar frente a la Generalitat Valenciana. Rechazó la presunción de que el retraso de los presupuestos bloqueara las inversiones, porque tienen 4 años para desarrollarlas; y finalmente, respondió a Carrasco: “Tienen todo el derecho del mundo a presentar un recurso contencioso administrativo si así lo estiman conveniente…” y así se acabó la fiesta.

La Marjalería reclama seguridad y vigilancia policial 

Pleno Ayuntamiento Castellón 300120 Begues Marjaleria

Retirados los técnicos, se dio la palabra a Jorge Begués, representante de la Asociación de Vecinos La Plana En Trilles, de la Marjalería con el aviso de que solo podía salir para leer la petición que previamente había presentado por registro.

Begués denunció la enorme inseguridad que se vive en la zona, por la proliferación de todo tipo de robos, en viviendas, en trasteros o de cosechas; reclamó que vehículos pesados no autorizados, dejaran de pasar por los caminos, que destrozan tardan mucho tiempo en repararse; y evidenció el grave problema de vertidos incontrolados que se producen con total impunidad, lo más graves de ellos producidos por el depósito de empresas.

Los vecinos de la Marjalería, afirmó, consideran que estos problemas se debe a la falta de presencia policial que vigile la zona. “Es cierto que existe una patrulla de Policía Rural, pero todos sabemos que por la noche o festivos no están, por tanto, el patrullaje no es efectivo”

Por todo ello, los vecinos solicitan que se destine una patrulla policial de forma inminente y permanente que pueda vigilar por al zona las 24 horas los 365 días del año, y que se planifique en esta legislatura la creación de un retén de la Policía local en la Marjalería.

Pleno Ayuntamiento Castellón 300120 Braina

Le respondió Omar Braina, concejal de Seguridad, que tampoco se extendió mucho en su contestación. vino a decir que cuando el Ayuntamiento pueda ampliar la dotación de la Policía Local, se crearía un retén en el Distrito Marítimo

Begués se quedó a cuadros, ya desde su asiento. “¡Yo no he pedido eso!, y añadía posteriormente solo hemos pedido policía local que vigile, porque en la Marjalería, i está ni se la espera.

 

Whatsapp Telegram