Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 08:25

El rector de la UJI vigilará el comportamiento de un profesor por despreciar el valenciano

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 43 segundos

Noticias Relacionadas

El pasado miércoles, l'Institut de Política Lingüística d’Acció Cultural del País Valencià, manifestó al Departament d'Educació de la Universitat Jaume I,  su rechazo hacia la actitud del profesor que considera "ridícula", por parte de un docente que imparte clases de lingüistica.

El rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, ha estado realizando las debidas gestiones con tal de conocer los hechos que se le acusan al profesor Javier González Darder, del departamento de Educación de la UJI, en relación a una queja presentada por uno de sus ex alumnos y que hace referencia a un comportamiento despreciativo de la lengua valenciana. Tal y como afirma l'Institut de Política Lingüística d’Acció Cultural del País Valencià, Darder, habría hecho afirmaciones que menosprecian al colectivo catalanoparlante, manifestando la superioridad de la lengua castellana frente a la valenciana.

Por lo cual, el rector ha mantenido reuniones con este profesor, así como con la decana de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, miembros del departamento de Educación y de el Instituto Interuniversitario de Filología Valenciana, y también ha propiciado un acto de mediación entre el profesor y el estudiantado para conocer todas las versiones. Finalmente ha decidido advertir el profesor de que no admitirá comportamientos docentes que puedan despreciar los principios y valores de la Universidad.

El rector se ha reiterado como firme defensor de la libertad de cátedra, pero siempre que se respetan los valores y principios de la institución y las derechos del estudiantado. Asimismo, el rector ha recordado que tiene el mandato de los Estatutos de la UJI de promover y defender la lengua y la cultura propias y que, por esto, "no tolerará su desprecio académico". En este sentido, el Rectorado ha encomendado al departamento de Educación y a la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales hacer un seguimiento académico de las clases del citado profesor para garantizar que estos hechos no se vuelven a repetir en el futuro.