El STC es una patología muy común y dolorosa, motivo de muchos casos de baja laboral y afecta de manera especial a mujeres
Castellón Información
Dolor en la muñeca y antebrazo, sensación de acorchamiento de los dedos o calambres y hormigueos en muñeca y mano son síntomas del síndrome del túnel carpiano. Una patología que supone la compresión del nervio mediano a nivel de la muñeca y se traduce en una pérdida considerable de las funciones más rutinarias propias de la mano, como sostener una taza o escribir.
Tal como explica el doctor José Nebot, jefe de urgencias de traumatología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, "el túnel carpiano es un canal situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del carpo. Por él pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano). Cuando este espacio se estrecha, comprime los tendones y el nervio mediano y da lugar al síndrome del túnel carpiano (STC), por eso cuando el tacto y la fuerza desaparecen de la mano merma mucho la calidad de vida".
Más común entre mujeres
El STC es relativamente común y muy doloroso. De hecho, es la neuropatía de compresión de nervio periférico más frecuente y motivo de muchos casos de baja laboral. Afecta de manera especial a mujeres de entre 40 a 60 años. En líneas generales, "son más propensos a sufrirlo profesionales que desarrollan su trabajo casi completamente con las manos, en fábricas, o muchas horas frente a un ordenador, peluqueros, carpinteros, etc.", afirma el Dr. José Nebot.
El especialista de Vithas subraya que, "deberíamos cuidar las manos como haríamos con el dolor de espalda, por ejemplo, realizar estiramientos cada cierto tiempo, masajes en las manos por un profesional, evitar levantar cosas pesadas o dormir con las muñecas sin doblar y sobre todo, a la hora de practicar deporte como levantamiento de pesas o barras, siempre llevar protección".
Electromiografía para el diagnóstico
El STC se manifiesta con dolor y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano y la cara externa del cuarto. Además, puede aparecer sensación de acorchamiento y calambres. Ante estos síntomas es recomendable realizar una electromiografía que confirme el diagnóstico.
La electromiografía (EMG) permite conocer el funcionamiento del sistema nervioso periférico (nervio y músculo) y detectar posibles complicaciones. Su realización sirve para diagnosticar patologías que se manifiestan con pérdida de fuerza, debilidad o pérdida de masa muscular. "En los casos de sospecha del síndrome del túnel carpiano con la EMG desvelemos si el nervio está efectivamente lentificado en ese trayecto", comenta el doctor Nebot.
Intervención quirúrgica
"Son reversibles casi todos los síntomas, pero si avanzara mucho la patología y no le pusiéramos remedio, llegaría a afectar a la actividad motora de la mano con atrofia muscular y esto es posible que no se recuperara al cien por cien", agrega el doctor Nebot.
Por ello, el tratamiento del STC en estos casos pasa por la intervención quirúrgica que consiste en la descompresión y liberación del nervio y se realiza mediante anestesia local. "La recuperación puede llegar a ser muy rápida, desapareciendo el hormigueo a las pocas horas después de la cirugía; la recuperación completa depende más de la cicatrización, si bien para la mayoría de las profesiones oscila entre dos y tres semanas", concluye el jefe de urgencias de traumatología del Hospital Vithas Nisa Virgen del Consuelo.

















































