Noticias Castellón
sábado, 20 de abril de 2024 | Última actualización: 22:37

Hablamos Español reclama el derecho de los padres de los escolares a usar los libros en español

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 30 segundos

Noticias Relacionadas

La campaña #NiQuietosNiCallados, pretende defender a los hispanohablantes en todos los puntos del territorio nacional 

Una asociación que se autodenomina #NiQuietosNiCallados, ha iniciado una campaña a través de su página web: http://www.hispanohablantes.es, en la que reclama el el derecho de los padres de los escolares de la Comunitat Valenciana a usar los libros en español. Afirman estar preocupados por como se están haciendo las cosas en la Comunitat, donde dicen, el español va desapareciendo, y demandan apoyo a una Ley de Libertad de Elección Lingüística a nivel nacional.

Castellón Información

Según el comunicado remitido, que también recoge la página web: http://www.hispanohablantes.es, los integrantes de esta asociación manifiestan:

"Estamos muy preocupados por la deriva que está tomando la imposición lingüística en la Comunidad Valenciana, tanto en el ámbito de la administración, donde el español va desapareciendo, como en el de la Educación, que es el que afecta de una manera más dolorosa a las personas.

Ahora que el curso escolar ya ha comenzado, muchos padres que desconocían en qué medida este problema iba a afectar a sus hijos, se dan cuenta de que el español ha desaparecido de una manera considerable de los libros de texto y, por lo tanto, de las asignaturas de sus hijos.

Todos los días nos llegan consultas de padres; generalmente preguntan si es legal el reparto de asignaturas por idioma en el centro de enseñanza de sus hijos.

Paralelamente a la campaña de apoyo a una Ley de Libertad de Elección Lingüística a nivel nacional, que nos dotaría de un sistema homologable al de los países con más de una lengua oficial, 'Hablamos Español' va a poner en marcha campañas y acciones que ayuden a paliar esta lacra que tanto afecta a los niños cuya lengua materna es el español.

Hoy hemos comenzado a distribuir entre la comunidad educativa un documento con el que los padres pueden pedir en los colegios de sus hijos que les permitan usar los libros de texto en español, y expresarse en este idioma en pruebas y exámenes. Consideramos que la Ley 4/2018, obliga a los profesores a impartir las asignaturas en una determinada lengua, pero no así a los alumnos, que en el caso de los que tienen el español como lengua materna, se verían beneficiados y podrían paliar en parte los efectos de esta injusta y poco pedagógica prohibición de estudiar en su lengua materna.

Por otra parte, hemos abierto la expansión de correo denuncia@hispanohablantes.es donde a partir de hoy se recogerán denuncias por discriminación lingüística y adoctrinamiento.

A través de la campaña #NiQuietosNicallados Hablamos Español busca animar a los padres a reclamar sus derechos. Mientras no se consiga cambiar la legislación discriminatoria para con los hispanohablantes, Hablamos Español aprovechará el más mínimo resquicio legal para mejorar la situación de los niños cuyas familias prefieren educación en español, acogerá a los padres indignados, y canalizará el descontento de la comunidad educativa que no comulga con las políticas lingüísticas nacionalistas.

Toda la información se podrá encontrar en: en www.hispanohablantes.es

¿Quienes son?

'Hablamos Español' es una asociación apartidista sin ánimo de lucro, que hemos creado personas de diferentes lugares de España para defender los derechos lingüísticos de los hispanohablantes. Proponemos una política lingüística homologable a las de los países con varias lenguas oficiales, es decir, basada en la libre elección de lengua, una política que tenga como eje los derechos de las personas, y que estas no se pongan al servicio de la conservación de las lenguas.

En este momento nuestro objetivo es lograr la aprobación de una ley nacional que garantice nuestros derechos lingüísticos. Estamos  recogiendo las 500.000  firmas certificadas necesarias para que nuestra ILP Proposición de Ley de Libertad de Elección Lingüística, ya admitida por la Mesa del Congreso, sea debatida y, en su caso, aprobada por las Cortes Generales.

Sus principios son:

Elección de lengua vehicular en la enseñanza, bilingüismo en la administración, no primar el uso de una lengua a la competencia profesional, apertura de la cultura a los creadores en ambas lenguas, y que los topónimos prohibidos en español vuelvan a a ser oficiales.

Lograremos
- Que se pueda estudiar en español en toda España.
- Que el español también esté presente en la Sanidad, edificios oficiales documentos, información turística, señales de tráfico, etc.
- Que ser hispanohablante no suponga un impedimento para viajar o establecerte, o acceder a una oposición en cualquier lugar de España.
- Que puedas rotular tu negocio en la lengua que tú quieras.
- Que no se frustre la creación cultural en español en las comunidades bilingües.
- Que los topónimos en español de larga tradición vuelvan a ser oficiales."

La Asociación Hablamos Español fue inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, Sección 1ª / Número Nacional: 614.007, el 20 de septiembre de 2017. Está presidida por Gloria Lago.