Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Unanimidad para pedir ayudas directas al sector agrícola por las granizadas sufridas los días 10 y 11 de abril

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

La Diputación aprueba el acceso universal a las vacunas Covid y rechaza la propuesta de un turismo accesible

La Corporación provincial ha respaldado por unanimidad reclamar al Gobierno para que conceda ayudas directa a los agricultores de la Plana Baixa, afectados por el pedrisco de los días 10 y 11 de abril, al tiempo que piden la revisión de las fórmulas de los seguros agrarios. También ha habido acuerdo para reclamar una financiación autonómica justa, aunque con un debate de intercambio de acusaciones; y todos los grupos han apoyado el acceso universal a las vacunas de la Covid 19, si bien, diferían en como hacerlo. Se ha rechazado con votos del equipo de gobierno, la apuesta por un turismo accesible.

Esperanza Molina / Castellón Información

 width=El pleno de la Diputación Provincial, correspondiente al mes de abril, ha aprobado por unanimidad una declaración institucional para solicitar ayudas para paliar los daños sufridos por los agricultores de la Plana Baixa por el pedrisco de los días 10 y 11 de abril.

Concretamente, la declaración insta al Gobierno de España y a la Generalitat Valenciana “a adoptar medidas urgentes para todos los afectados, estableciendo un plan específico de recuperación en toda la zona afectada de la Plana Baixa, además de ayudas directas a los agricultores afectados”.

Insta también al Gobierno de España, “que establezca para los cítricos y hortalizas el módulo 0 en el sistema de evaluación objetiva del IRPF en las poblaciones de Nules, la Vilavella, la Vall d'Uixó, Artana y Moncofa”.

Así como a "realizar un estudio en profundidad de las sucesivas órdenes ministeriales que regulan anualmente el Plan de Seguros Agrarios para evitar que catástrofes como la ocurrida no queden fuera de las coberturas del seguro contratado por los agricultores”.

Y “remitir certificación del presente acuerdo al Gobierno de España, Consell y a los ayuntamientos de Castellón.”

Tal como explica el texto que acompaña estas peticiones, las predicciones meteorológicas no avisaron de la gravedad de la granizada que se produjo durante los días 10 y 11 de abril.

Como resultado de esta precipitación, AVA-Asaja ha llegado a calcular que la superficie afectada sería aproximadamente de 5.000 hectáreas, de cítricos mayoritariamente. Y considera que las pérdidas previsibles para la próxima campaña pueden superar los 25 millones de euros.

La situación es todavía más grave, apunta la declaración, si se tiene en cuenta que la extensión de garantía por parte del seguro agrario, en determinadas situaciones, podría no cubrir los daños ocasionados por esta granizada, ya que comienza a partir del 20 de abril.

Aprobado el convenio marco para la recuperación y rehabilitación del Santuario de Penyagolosa

Tal como se había anunciado, el pleno ha aprobado por unanimidad hoy el convenio para la rehabilitación del santuario de Penyagolosa. El tema ha pasado sin pena ni gloria, pero con un resultado más que positivo.

El equipo de gobierno vota en contra de la accesibilidad turística

 width=Y no ha salido adelante la propuesta del Partido Popular para impulsar la accesibilidad turística de la Comunitat Valenciana.

El tema fue defendido por el alcalde de Peñíscola, y diputado provincial, Andrés Martínez, que, en su argumentación indicó que, según la OMS, un 15% de la población padece alguna forma de discapacidad.

Martínez, que reclamó la necesidad de impulsar el turismo  como una de las fortalezas económicas de la provincia, constató la dificultad de una gran parte de la población para disfrutar de los servicios hosteleros y de las ofertas turísticas: falta de personal especializado, instalaciones no adecuadas, tanto en hoteles como en restaurantes…

Para Andrés Martínez, si la provincia de Castellón quiere reforzar su industria y diferenciarse de otros destinos turísticos, también debe aceptarse la necesidad de crear un turismo accesible, que tenga en cuenta las necesidades de las personas con alguna discapacidad.

Por esta razón, la propuesta del PP solicitaba a Diputación que instara a la Generalitat para trabajar en la consecución de opciones como las siguientes:

  • Ampliar la accesibilidad de las playas de la Comunitat.
  • La creación de un portal de turismo accesible.
  • La introducción de elementos referidos a la accesibilidad en las campañas de promoción turística.
  • La promoción de actividades acuáticas adaptadas en colaboración con las asociaciones dedicadas a ellas.
  • La promoción de actividades en el medio natural adaptadas en colaboración con las asociaciones de nuestra región dedicadas a ellas.
  • Ampliar la accesibilidad del patrimonio cultural.
  • Apoyo a las empresas para la mejora de la accesibilidad de la oferta turística.

 width=Y solicitaba también, que la Diputación de Castellón pusiera en marcha una línea de ayudas dirigidas a las entidades locales para el fomento de la accesibilidad de las infraestructuras y recursos turísticos con cargo a los remanentes de tesorería.

No parecía descabellada la propuesta, pero la diputada de turismo Virginia Martí se oponía de forma radical. Ha tirado por la tangente para hablar de que lo que buscaba el PP era un convenio singular concreto, y ha acusado a los populares de lo que se dejaron en el tintero cuando ellos estaban.

No ha quedado ni la posibilidad de que se pudiera negociar la propuesta, simplemente se ha rechazado después de que la diputada relatara largo y tendido todo lo que está haciendo su departamento por el turismo y por los servicios turísticos de la provincia.

Por unanimidad, pero con objeciones en la explicación de voto han salido adelante las bases para la concesión de subvenciones a entidades privadas para la organización de eventos en 2021.

En despacho extraordinario se ha dado luz verde por unanimidad al Plan de Cooperación Provincial de Obras y Servicios y las bases relativas a la concesión de subvenciones a los ayuntamientos con una población inferior a los 10.000 habitantes y mancomunidades para iniciativas vinculadas al bienestar social.

¿Quién ha luchado más por la financiación justa de la Comunitat Valenciana?

 width=

Una vez más, la temática relativa a la infrafinanciación e la Comunitat Valenciana ha vuelto a protagonizar el debate en el pleno. Llegaba propuesto por el PP, también por CS, y paralelamente por PSOE y Compromís. Como todos pedían lo mismo, finalmente llegaron al punto de presentar una propuesta transaccional respaldada por los cuatro grupos políticos.

Ahora bien, Un acuerdo en el documento no ha evitado un agrio debate en el que volvieron a relucir las críticas de quién lo pidió antes, quien lo obvio primero y cómo cambian las reivindicaciones cuando se llega al poder. Más de lo mismo.

Acceso universal a las vacunas de la Covid 19

 width=

Como remate, una propuesta firmada por PSOE y Compromís, para solicitar el acceso universal a las vacunas de la Covid -19 para la población mundial.

Y no, no hubo debate, pero si explicación de voto, que fue donde se explayaron los diferentes portavoces. Para Pau Ferrando, de Compromís, lo que ocurre con las vacunas y las farmacéuticas se traduce en un mercadeo persa. La representante del PSOE, Xaro Miralles, habló de la conveniencia de suspender las patentes de las vacunas. Y la del PP, Elena Vicente-Ruiz puso los pies en el suelo. Liberar las patentes de forma unidireccional, dijo, se llama expropiación, y las cosas no son tan sencillas.

 width=

En Ruegos y Preguntas, CS denunciaba la mala gestión del Hospital Provincial y solicitaba la destitución del gerente del Consorcio Hospitalario. También lo solicitó la diputada popular Elena Vicente Ruiz. Andrés Martínez solicitó al presidente de Diputación que interviniera para que la gestión del aeropuerto recupere las líneas aéreas paralizadas. Y la diputada popular, Nieves Martínez, denunció que "la Diputación castiga a los municipios más pequeños en el reparto del fondo de cooperación".

Según Martínez: “Hemos pedido desde hace meses, por escrito y verbalmente en reuniones que se corrija el criterio de reparto y que, simplemente, se adopte el criterio del Plan 135”.

Martínez ha explicado que “se repiten los mismos errores que el año pasado" y ha recordado que “el sentido de la Diputación, ayuntamiento de ayuntamientos, debe velar por luchar por equiparar las oportunidades en todo el territorio”.

Además, ha dicho, las ayudas ni siquiera pasarán por el pleno, sino que solo se aprobarán en Junta de Gobierno, rehuyendo el debate.

Los diputados populares consideran que “los municipios más grandes ya disponen de recursos que los más pequeños necesitan y el reparto de este fondo es una oportunidad para igualar las oportunidades”