Noticias Castellón
lunes, 2 de febrero de 2026 | Última actualización: 20:17

Reclam 2025 llega a la Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 2 segundos

Noticias Relacionadas

La Fundación Caja Castellón presenta la programación artística que acogerá la Sala Sant Miquel con motivo de la Mostra Reclam 2025.

Arte de Acción

Sábado 8 de noviembre · 19:30 h · Sala Sant Miquel (C/ Enmig, 17, Castelló)

Entrada gratuita con reserva previa en la web de la Fundación https://www.tickettailor.com/events/fundacicaixacastell/1924729

Una invitación abierta: Trae tu taza. Participa. Tu gesto forma parte de la obra. La jornada propone una experiencia de activación colectiva que continúa el espíritu de la exposición: construir memoria común desde lo sensible, lo cotidiano y lo compartido.

La Fundación Caja Castellón organiza una jornada de arte de acción en el marco de la exposición Terra Eixuta: una lectura de la creación contemporánea de la Ribera a l’Horta, una cartografía de la creación contemporánea que nace de un territorio marcado por la fragilidad y la resiliencia. La exposición reúne prácticas que sitúan el paisaje, la memoria y las dinámicas sociales en el centro del proceso creativo, proponiendo una mirada crítica y afectiva tras el impacto de la DANA en las comarcas de la Ribera y la Horta.

La Sala Sant Miquel de la Fundación Caja Castellón presentará dos acciones que no solo se contemplan, sino que se viven.

Performance · Ángeles Císcar + Edu Comelles

La artista visual y performer Ángeles Císcar y el artista sonoro Edu Comelles presentan una pieza que explora la relación entre cuerpo, materia y vibración. A través de la escucha y el gesto, la performance revela cómo el territorio no es un escenario, sino un agente activo que resuena y responde.

La intervención profundiza en la idea de interdependencia: nada existe aislado, todo está conectado. Las cañas, materiales presentes en los márgenes de la huerta y los cauces, actúan aquí como interlocutoras que amplifican una memoria compartida. La acción integra cuerpo, sonido y paisaje, en coherencia con las líneas conceptuales de Terra Eixuta.

Acción Participativa · Sit tibi terra levis · Maria José Planells

De forma paralela, se invita al público a traer una taza, un vaso o un pequeño recipiente con significado personal. Ese objeto representa un vínculo afectivo, una presencia que no está, una memoria que permanece. La aportación de cada participante se integrará en una instalación colectiva que irá transformándose durante toda la exposición.

La artista Maria José Planells, cuya obra se caracteriza por la proximidad, la memoria material y la relación íntima entre pieza y espectador, propone aquí un espacio de pausa y reconocimiento: un lugar donde mirar, recordar y compartir sin palabras.

Con este gesto, el visitante deja de ser espectador pasivo para convertirse en agente activo de la obra, reforzando el carácter colaborativo y vivo de la exposición.

Terra Eixuta: Arte que habita el territorio

La exposición, que reúne a artistas como Ángeles Císcar, Cristina Guzmán Traver, Àlex Marco, Juan Carlos Nadal, Rebeca Plana, María José Planells, Pepe Sanleón, Carlos Sebastià, Marc Martínez, Hugo Martínez-Tormo, Rubén Tortosa y Regina Quesada, comisariada por Cristina Agàpito y Alfredo Llopico, plantea que el territorio no solo se observa, sino que se escucha y se habita.

Las obras desplegadas dialogan con el paisaje desde la escultura, la instalación, la pintura, la fotografía y la experimentación material, configurando un mapa coral en el que el arte actúa como dispositivo de pensamiento y mediación social.