Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

Reciplasa aumenta los gastos de su servicio a causa de la nueva normativa ambiental

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 51 segundos

Noticias Relacionadas

Según ha informado Sergio Toledo, el incremento del coste se sitúa en casi 20 millones de euros

El Consejo de Administración de Reciplasa ha formulado las cuentas correspondientes al ejercicio 2023, que reflejan un aumento de los gastos derivados del servicio que presta a los ayuntamientos hasta casi 20 millones de euros. Este notable incremento de más del 19% es consecuencia de la nueva normativa ambiental aprobada en 2022 y que es mucho más exigente para garantizar un mejor tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

Así, en las cuentas presentadas en la reunión presidida por Sergio Toledo, el informe presentado por los servicios técnicos de la sociedad refleja que el coste ha aumentado en un solo año desde 16,740.225,80 euros de 2022, hasta los 19.955,455,88€ del año 2023. Esto es debido a un impuesto que se aplica a los vertederos y que entró en vigor el año pasado.

Sergio Toledo, presidente de Reciplasa y que ha dirigido su primer Consejo de Administración, ha explicado que "hemos iniciado un nuevo periodo de trabajo que no será rupturista, pero sí que vamos a esforzarnos para intentar buscar la mejor gestión de los residuos entre todos los ayuntamientos, con diálogo, y así tomar decisiones que seguramente marcarán la línea a seguir las próximas décadas".

En cualquier caso, la empresa pública encargada del tratamiento y gestión de los residuos urbanos de la zona centro de la provincia de Castellón ha seguido mejorando su gestión, hasta el punto de que ha reducido a menos de 18 días el periodo medio de pago en 2023, frente a casi 26 días en 2022.

Por otra parte, en el Consejo de Adminilstración celebrado ayer, también se acordó solicitar a la empresa encargada de prestar el servicio del ecoparque móvil una prórroga de un año más debido al buen resultado que está teniendo en los municipios en los que está llevando a cabo su trabajo.

Hay que tener en cuenta que durante el ejercicio de 2023, Reciplasa ha estado desarrollando su actividad centrándose en una mejora constante del servicio prestado a sus ayuntamientos. Así, ha continuado con el proceso de renovación y modernización de sus instalaciones.

En este sentido, debe destacarse, la adquisición de nueva maquinaria para mejorar la recuperación, cumpliendo con las exigencias de la subvención concedida por la Generalitat Valenciana en 2023

Ya se aprobó un presupuesto de 21,5 millones de euros para 2024

Hay que recordar que Reciplasa ya aprobó un presupuesto de 21,5 millones de euros para este ejercicio del 2024. Unas cuentas que que contemplan una subida del canon de tratamiento y eliminación de residuos del 8,1% ya que, tras una disposición del Ministerio de Transición Ecológica de julio del 2023, las plantas de tratamiento se ven obligadas a repercutir ese coste en los ayuntamientos. Por tanto, el consejo de administración decidió no aplicar ninguna subida más, ni la habitual del IPC.

Cabe recordar que la empresa pública ha iniciado una modernización de la planta de Onda, una de las pioneras en la Comunidad Valenciana, para adaptarla a los estándares más exigentes de la Unión Europea y que durante los últimos años se han ido llevando a cabo mejoras en las instalaciones para optimizar recursos y reducir los residuos que finalizan en el vertedero al máximo.