Noticias Castellón
domingo, 15 de junio de 2025 | Última actualización: 21:11

El reciclaje de medicamentos aumenta un 3,5% en la Comunidad Valenciana, según SIGRE

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 32 segundos

Noticias Relacionadas

En 2014 cada valenciano depositó 107,88 gramos de medicamentos en los puntos Sigre

Por el Día Mundial del Medio Ambiente, SIGRE ha publicado que el año pasado, el reciclaje de medicamentos aumentó un 3,53% en la Comunidad Valenciana respecto a 2023. Este dato forma parte del informe anual de actividad que SIGRE ha presentado a las autoridades ambientales y que recoge de manera pormenorizada los resultados alcanzados en la gestión de los residuos de medicamentos y sus envases.

El informe señala que en 2014 cada valenciano depositó una media de 107,88 gramos de estos residuos a través de los Puntos SIGRE que se encuentran en 2.318 farmacias de toda la Comunidad Valenciana, superando la media nacional que fue de 105,60 gramos.

"El Día Mundial del Medio Ambiente es una oportunidad para recordar que cada gesto cuenta. Depositar en el Punto SIGRE los medicamentos caducados, en mal estado o que ya no se necesitan, junto con sus envases, es una forma sencilla y eficaz de cuidar del planeta y de nuestra propia salud", ha señalado Miguel Vega, director general de SIGRE.

Tres de cada cuatro hogares valencianos depositan los medicamentos en los Puntos SIGRE, esto conlleva un impacto positivo, pues, elimina el riesgo que supone para la salud el consumo de medicamentos sobrantes o caducados y evita la contaminación de ríos y suelos, como ocurriría si los tiráramos a la basura o por el desagüe, a la vez que permite reciclar los materiales de los envases recogidos.

Datos de la recogida de SIGRE.

Para alcanzar las elevadas tasas de reciclaje de medicamentos es esencial la colaboración ciudadana, pero el mejor residuo es aquel que no se produce. Por eso, la industria farmacéutica busca minimizar el impacto ambiental de los envases de medicamentos, logrando que cada vez sean más sostenibles y reciclables.

Desde el año 2000, las compañías farmacéuticas han puesto en marcha más de 3.500 iniciativas de ecodiseño, sobre sus envases. Cada año salen al mercado español cerca de 500 millones de fármacos con alguna mejora medioambiental en su envase, lo que ha permitido reducir su peso medio en más de un 25 % y ha facilitado que a día de hoy se recicle el 67,4 % de los materiales de los envases recogidos (papel, cartón, vidrio, plásticos y metales).

Sobre SIGRE

SIGRE Medicamento y Medio Ambiente (SIGRE) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2001 por iniciativa de la industria farmacéutica, en colaboración con la distribución farmacéutica y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos de origen doméstico.

SIGRE persigue el objetivo medioambiental, promoviendo la aplicación de medidas de ecodiseño que permitan reducir la generación de residuos y garantizando la recogida y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos. Y el sanitario fomentando la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares.