Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 16:11

Ratas, aguas fecales, cucarachas y malos olores en el Consultorio Médico de plaza Constitución

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 42 segundos

Noticias Relacionadas

Los trabajadores denuncian la insalubridad de un centro que debe velar por la salud de los vecinos del centro de Castellón

Tener que exhibir una rata muerta para que Conselleria admita que hay un problema de roedores, ya es grave, pero que además ese centro se dedique a cuidar de la salud de los vecinos ya dispara todas las alarmas. Los trabajadores del Consultorio de plaza Constitución han denunciado también el desborde de las aguas fecales, la existencia de cucarachas, y los malos olores cuando se pone en marcha el aire acondicionado. El problema es que el local está alquilado y ni vecinos ni Conselleria asumen la responsabilidad.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ratas  Consultorio Constitución Castellón 2019El sindicato CSIF denunciaba esta mañana la ‘caza’ de una rata, dentro del Consultorio Constitución de Castellón.

Es casi un trofeo, porque la existencia de roedores ha sido denunciada en numerosas ocasiones por los profesionales, que afirman que las oyen correr por los techos y las paredes, pero Conselleria de Sanidad ha negado siempre la evidencia.

Según fuentes de Csif, el roedor fue ‘cazado el pasado viernes, pero esto es solo la prueba de cuando vienen diciendo desde hace años.

El Centro Constitución, indica Csif está ubicado en una zona céntrica pero antigua de Castellón. Se trata de un local alquilado, lo que ha provocado enfrentamientos con los vecinos, hasta llegar a juicio. El resultado fue un principio de acuerdo que se zanjó con una prórroga en el alquiler del inmueble.

Pero lo que está claro es que ese consultorio necesita reformas.

Si las ratas son ya compañeras habituales de los sanitarios, también lo son las cucarachas, los malos olores de las tuberías, que se acentúan hasta el extremo, afirma Csif, cuando se pone en marcha el aire acondicionado.

Y para colmo de males, el sistema de alcantarillado de la zona también presenta problemas, y no es la primera vez que las aguas fecales desbordan e inundan el Centro sanitario de la plaza Constitución.

consultorio Constitución

Es cierto que la Conselleria ha invertido en campañas de desratización, pero los resultados están a la vista, porque según Csif, lo que de verdad se necesita es remodelar completamente el local, invertir en las bajantes y tuberías y sanear a fondo el local.

Pero claro, como Sanidad no tiene la propiedad del local la inversión se complica. Otra alternativa sería encontrar un nuevo inmueble donde ubicar el consultorio, aunque eso también es problemático en la zona done se encuentra.

Los vecinos y el propietario estiman que debería ser la Conselleria la que asumiera las inversiones que se necesitan porque afectan al buen funcionamiento y a la salubridad del consultorio. Para la Conselleria, esta inversión deberías ser asumidas por el propietario de local o por la Comunidat de Vecinos, porque afecta al conjunto estructural del edificio.

Frente a ambas posturas, los sanitarios denuncian insalubridad. Afirman que un centro sanitario no puede permitirse unas condiciones como las que soportan, que pueden contaminarse los instrumentales que utilizan y que no se ofrecen las garantías sanitarias que cabría exigir a un centro sanitario.