Noticias Castellón
miércoles, 30 de noviembre del 2022 | Última actualización: 01:24

Raquel Tamarit asegura que el Trovam ha unido y profesionalizado la industria musical valenciana

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 21 segundos

Noticias Relacionadas

La décima edición de este encuentro se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre en diferentes espacios de Castelló de la Plana

La Consellera de Educación, Cultura y Deporte, Raquel Tamarit, ha realizado la apertura de una nueva edición de la Fira Trovam, junto con el director del acontecimiento, Armand Llàcer. “Este encuentro se llevará a cabo entre el 2 y el 5 de noviembre en diferentes espacios de Castelló de la Plana, y este año será una celebración muy especial porque se cumplen 10 años del primer Trovam”.

Una completa programación musical, con más de 40 propuestas de todos los estilos y procedencias diversas, y una larga lista de actividades para los profesionales de la industria musical. Sesiones informativas, talleres prácticos y reuniones rápidas que tendrán el Auditorio de Castelló como sede principal. “Celebramos diez años de este encuentro del sector musical valenciano, una década en la cual nuestro objetivo ha sido acompañar para unir y profesionalizar la industria musical valenciana”, destaca Raquel Tamarit.

“El Trovam inició su camino desde la base de un sector que no contaba con el apoyo institucional necesario. Desde 2015, con el Gobierno del Botánico, nos tomamos muy seriamente la necesidad de reforzar este hito de cohesión del sector profesional de la música y desde entonces hemos trabajado en dos líneas: el aumento del presupuesto que destinamos para su organización y el acompañamiento en todo momento, desde la Dirección Adjunta de Música y Cultura Popular del Instituto Valenciano de Cultura, con Marga Landete al frente”, detalla Tamarit. 

“En cuanto al presupuesto destinado por la Consellería, empezamos con una dotación de 41.000 euros, y hoy el Trovam ya tiene un presupuesto multiplicado por ocho hasta llegar a los 320.000 euros de este año”, ha comentado Tamarit. La Consellera de Educación, Cultura y Deporte también ha recordado que este año se ha constituido la Valencian Music Office. “Un proyecto que pretende colocar a los grupos valencianos en el mapa y acompañarlos en su internacionalización y profesionalización”, añade.

Sobre esta internacionalización, Tamarit explica que actualmente “estamos viendo grupos valencianos que triunfan allá donde van, y no solo lo hacen siendo valencianos, sino que encima lo hacen cantando en valenciano, lo cual tiene más mérito”. Uno de los ejemplos que ha puesto la Consellera es ZOO, que actuará en el WiZink Center Madrid. “La música no entiende de lenguas, e igual que aquí se escucha música en otro idiomas, tenemos mucho potencial para que nuestra música se escuche en otros lugares”.

Por otro lado, la Consellera de Educación, Cultura y Deporte, ha hablado sobre el inicio de la recogida de firmas de STEPV para que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) por la bajada de ratios se tramite en el Parlamento Valenciano. “Los sindicatos tienen que hacer de sindicatos, yo como profesora he pedido esa bajada de ratios incesantemente, y creo que esos ratios nunca se habían bajado como se han bajado en este gobierno”. Tamarit declara que es “muy legítimo” que presenten esta recogida de firmas, y que si consiguen que se tramite en el Parlamento Valenciano, desde el gobierno cumplirán como han hecho hasta ahora. “Se tiene que poner en valor el esfuerzo que se ha hecho por la dignificación de la educación pública en este país”, añade.

Por último, respecto a la situación actual del ‘Pla Edificant’ en Castelló, donde las actuaciones en algunos colegios e institutos han quedado suspendidas por el sobrecoste que ha supuesto la inflación, Raquel Tamarit manda un mensaje de tranquilidad. “En todos y cada uno de los casos en los que el precio ha subido por la inflación se ha resuelto el problema. Todo lo que está delegado y dentro del ‘Pla Edificant’ se llevará a cabo”, asegura.