Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 22:02

Rafael Moner: "La economía y las empresas de Castellón están en la modernidad, preparadas para un futuro exitoso"

Tiempo de Lectura: 4 minutos, 49 segundos

Noticias Relacionadas

El catedrático de Economía de la Universitat de València, Rafael Moner Colonques, abordó el futuro de la economía de la provincia de Castellón en el acto del X aniversario de Castellón Información, celebrado el pasado miércoles en el centro cultural La Bohemia de Castelló

El catedrático de Economía, Rafael Moner, destacó en su intervención en el acto del X aniversario de Castellón Información que “tenemos las condiciones para afirmar que la economía y las empresas de Castellón están en la modernidad, preparadas para un futuro exitoso”. Moner comenzó su parlamento reconociendo la labor del diario Castellón Información durante estos diez años de andadura e hizo una alusión muy especial a la tertulia de economía, “un espacio de libertad y de aprendizaje” en la que participa todos los jueves desde hace ya 14 temporadas junto a Sebastián Pla, Juan José Pérez Macián, José Luis Serrano, Pepe Llop, Enrique Domínguez y Lluis Callarisa, con la coordinación de Ximo Tirado, profesional y amigo.

Entrando en materia de economía expuso que “pensamos en la función de producción – de una empresa y también del agregado – que combina factores: trabajo, capital, equipamiento. Pero al leer un listado de las empresas más grandes a nivel mundial por capitalización encontramos a Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet (Google), Facebook, y también Tesla, Johnson&Johnson, EliLilly. Su valor está relacionado con los “activos intangibles”, el know-how. Sus presupuestos de I+D son billonarios. Comprender a la empresa moderna, a las economías modernas, supone ampliar el concepto de capital”. Y tras ello expuso las ideas de capital humano y el intangible.

Sobre la primera, la del capital humano afirmó que recoge la idea, ampliamente aceptada, de que la educación, la formación y otras formas de aprendizaje son inversiones que hacemos hoy y que dan un rendimiento en el futuro. Indudablemente, los individuos dedicamos más tiempo y dinero a la educación que hace cincuenta años. Así, en la provincia de Castellón, apuntó “entre 1991 y 2021 el porcentaje de población adulta con estudios de secundaria ha pasado del 30,3% a 58,9%, y con estudios superiores de 5,79%a 15,5%. Atendiendo al presupuesto estatal que se dedica a educación apenas llegaba al 2% sobre el PIB en los 70 a un 4.93% en los últimos presupuestos generales del Estado”. Y puso como ejemplo que hay estimaciones de la ecuación de Mincer (relación entre ingresos y capital humano) que concluyen que un año más de estudios se traduce en un 10% más de salario.

Respecto al capital intangible explicó que solo cuatro sectores industriales concentran más de la mitad de los esfuerzos de I+D y de los descubrimientos/patentes: el químico, productos de ordenadores y electrónica, transporte y servicios de información. Hay empresas de otros sectores que invierten en conocimiento no directamente clasificado como I+D: herramientas de software, diseños, estrategias de concienciación de marca, prácticas empresariales, servicios de distribución y post-venta, que también constituyen innovación. Las memorias de muchas empresas los consideran activos y, al fin y al cabo, son inversiones hoy que rendirán en el futuro. 

También se centró en las inversiones en inteligencia artificial, de las que apuntó que siguen creciendo, un 20% este año hasta alcanzar 380.000 millones de euros. Las grandes empresas la usan para gestión de stocks, previsiones de venta y sostenibilidad, no solamente para evaluar la manera en que envejecen las baterías de litio...El marketing, investigación de mercados, creación de marca, son inversiones que expanden la demanda – no cambian el proceso productivo – fomentando el crecimiento económico.

Moner expuso algunas cifras como que según el mapa del talento 2020, la Comunitat Valenciana está en una posición intermedia con un índice, que incluye 56 indicadores, de 43.3 (mejorando el anterior), lejos de Madrid y las comunidades del noroeste de España, que tienen mayores capacidades y generan mayores rentas.

Además, también señaló que en España la proporción de inversiones en tangibles/intangibles es 65/35. Según un informe de la Fundación Cotec y el IVIE, estamos convergiendo con los principales países europeos, si bien dedicamos solo el 6% del PIB a inversiones en intangibles (España y la Comunitat). Así, el capital TIC e I+D contribuyen en 0.3 pp (sobre 2) al crecimiento del VAB (en la comunitat 2018); los sectores más intensivos en TIC tienen un peso mayor sobre el total de la economía.

La situación en la provincia de Castellón

Respecto a la situación de la provincia, el catedrático destacó que “en Castellón, de entre el paro total registrado, un 4,36% tienen FP superior y un 6% tienen estudios universitarios. Según el SEPE, en los últimos doce años, las actividades con menos parados son (CNAE) la 61-62-63, que comprende actividades de programación, consultoría informática, tecnología de la información, la 85 que es educación, la 86 sanidad y la 72, de actividades de investigación y desarrollo en ciencias naturales, técnicas y en biotecnología – oscilan entre dos y cuarenta parados”.

Y agregó que “la mayoría de los puestos de trabajo que se crearán en las próximas décadas, según Cedefop (agencia de la UE que hace predicciones en educación, mercado de trabajo) estarán relacionados con estas actividades en las que nos estamos haciendo fuerte y vemos fácilmente la relación que guardan con los nombres de las empresas por capitalización y los cuatro sectores industriales mencionados antes”.