Noticias Castellón
jueves, 2 de mayo de 2024 | Última actualización: 14:31

Rafa Simó: "El Acceso Sur y la estación intermodal entrarán en servicio a finales de 2026"

Tiempo de Lectura: 9 minutos, 7 segundos

Noticias Relacionadas

“El futuro de la provincia pasa por el futuro del Puerto de Castelló y eso se traduce en infraestructuras, servicios y capacidad de trabajo

El presidente de la Autoridad Portuaria del Puerto de Castelló, Rafa Simó, anunció en el X aniversario de Castellón Información, que para finales de 2026 o a mucho tardar, principios de 2027 entrarán en servicio el acceso sur a PortCastelló y la estación intermodal. El Puerto entra en una era de ejecución de nuevas infraestructuras fundamental para su futuro.

El Puerto de Castelló es una de las infraestructuras más importantes de la provincia de Castelló. Esa fue la visión cuando se proyectó hace más de cien años, con no pocos problemas; lo ha sido durante el último siglo, como motor fundamental para mover y promocionar la economía de toda su cuenca natural; y aspira a serlo, aún más en un futuro que por fin comienza a ser tangible con los nuevos planeamientos e infraestructuras.

Rafa Simó, presidente de la Autoridad Portuaria, no pudo ser más claro cuando, en su intervención en el X aniversario de Castellón Información, expuso una serie de datos que confirmaban sus declaraciones:

“El 90% de todo el volumen del comercio internacional se mueve por vía marítima”, no es un tópico, es una realidad. “Y en España, en torno al 80 u 85% de las importaciones y en torno al 65% de las exportaciones se hacen por vía marítima”. Y todo ello, indicaba Simó, permite afirmar que los puertos son una condición no suficiente pero necesaria para la generación de actividad económica y para el comercio.

Pero por si todavía quedara alguna duda, Rafa Simó recordó que uno de los principales objetivos de la invasión Rusa de Ucrania, se centró desde el primer momento en el control de los puertos ucranianos como puntos naturales de entrada y salida de las mercancías. Fue entonces, señalaba el presidente, cuando se valoró que la arcilla ucraniana había sido la mejor para fabricar cerámica; y de que una parte muy importante del sector primario ucraniano, como es el grano, servía para alimentar a una importante población de Europa…

Los puertos son fundamentales y la posibilidad de contar con esa infraestructura, y con una explotación eficiente supone una de las mayores fortalezas de los territorios y de sus empresas.

X Aniversario Castellón Información

Y en este sentido, manifestó Rafa Simó, Castelló tiene Puerto y esa infraestructura está preparada para mirar al futuro. Porque “Construir el futuro de PortCastelló es también construir el futuro de toda una provincia y estamos intentando que sea de algo más que de la provincia sino también de su cuenca natural en el interior".

Elementos fundamentales para el futuro de PortCastelló

El presidente del Puerto hablaba de la estrategia de ‘la I al cuadrado’, que no es sino la suma de los elementos que han hecho del Puerto de Castelló lo que es hoy y lo que sueña ya con ser en el futuro: Infraestructuras e Industria.

Infraestructuras básicas para PortCastelló

 “Hablar de un Puerto es hablar de infraestructuras”, manifestaba Simó, para quien es evidente que la historia de esta entidad se ha basado en una transformación constante, iniciada hace un siglo, primero por la Junta de Obras del Puerto y, desde hace 30 años por la Autoridad Portuaria.

Los que ya estuvieron antes en las Juntas del Puerto o en las Autoridades Portuarias decidieron apostar por ganar terreno al mar, que es una apuesta clásica de los Puertos, con el Muelle de la Cerámica, con el Muelle del Centenario, que son importantes para generar actividad económica. También con la Dársena Sur. Porque al final, las infraestructuras y las inversiones que se impulsan desde lo público, sirven de palanca de crecimiento para que también las inversiones privadas acaben por llegar a nuestro Puerto”.

Las tres intervenciones básicas en las que trabaja PortCastelló “van a servir para tener un futuro mejor que también genere un territorio mejor que tenga la oportunidad de generar más oportunidades”. Y son: la Conexión ferroviaria y la Intermodal, la zona logística y el proyecto Octopus.

Conexión ferroviaria y estación intermodal

PortCastelló

En lo que se refiere a la conexión ferroviaria por el sur y la estación intermodal, por primera vez, Rafa Simó habló de plazos: “Y puedo decir que para finales de 2026, principios de 2027 tendremos ese tan ansiado acceso sur ferroviario al Puerto con su estación intermodal”.

La segunda infraestructura en la que trabaja el Puerto para generar futuro se basa en una doble estrategia: ganar terreno al mar, pero también ganar terreno en tierra. “Es decir, que la zona que actualmente no es portuaria sirva para potenciar las actividades portuarias. Hablamos de la zona de actividades logísticas e industriales, asociadas al Polígono del Serrallo”.

Y la tercera infraestructura, no menos importante que las anteriores, es el proyecto Octopus. “Para nosotros el Proyecto Octopus tiene dos patas fundamentales. Una es ganar 420.000 metros cuadrados al mar para tener más terreno operativo y ser el puerto de la cuenca mediterránea y de toda España que más superficie a disposición de nuevas industrias, de nuevas empresas tendremos para ofrecer con más de un kilómetro nuevo de muelle lineal”.

Pero el proyecto Octopus no se reduce solo en la obra de la construcción de la mota y el relleno interior “porque tiene una segunda parte que es la de la comercialización; la parte de la industria en particular, y de los sectores productivos en general”.

Para explicar mejor su proyecto, Rafa Simó realizaba una proyección de lo que ha sido la evolución del Puerto de Castelló y se preguntaba, en voz alta, qué pensaría un estibador, un trabajador portuario si hace 50 años alguien le hubiera dicho que la exportación de la naranja desaparecería por completo en el siglo XXI. Seguramente, indicó Simó, hubiera sido inconcebible. “Desafortunadamente, no movemos ni un kilo de naranja, pero afortunadamente, el Puerto de Castellón no está muerto”. Porque la entidad ha sabido buscar nuevas vías de riqueza y diversificar su economía.

Un caso único en España

De la misma forma, indicaba, cabría preguntarse qué sería del Puerto de Castelló sin la Refinería, sin el sector cerámico, sin las macroempresas actuales “y seguramente no tendría nada que ver con lo que somos ahora. Seguro que sin el sector cerámico no seríamos la provincia de España en la que la industria más aporta al PIB, un 37%. Somos un caso único en toda España”.

Y es que, comentaba el presidente de la Autoridad Portuaria, también cabe considerar la industria en dos vectores de dirección. “El primero, más alejado de los focos mediáticos, es el hecho de ayudar a aquellos sectores productivos, a aquellas industrias, principalmente la cerámica, a que superen los momentos complicados, como los que tienen actualmente, a diversificar sus productos y en sus proyectos para que puedan adaptarse a las situaciones que cada vez son tan cambiantes”.

Y la segunda, en la que dijo que la Generalitat colabora de forma directa, “es la atracción de nuevas empresas a nuestro territorio”.

PortCastelló

En este punto es donde aparece, una vez más, el proyecto Octopus. “Mantenemos ya muchas reuniones, hemos despertado el interés de empresas internacionales por implantarse en el Puerto de Castellón y en su entorno, de diferentes sectores. Tenemos una ventaja competitiva muy importante en el sector petroquímico y en el sector energético”.

Pero, además, declaraba Rafa Simó: “El Puerto tiene ingredientes de los que antes no disponía. Tenemos en marcha un plan de transformación digital que nos va a permitir, además de ser prestadores de servicios de infraestructuras físicas, ser prestadoras de servicios de infraestructuras tecnológicas”.

En la actualidad, Castelló es ya el noveno puerto en cuanto a volumen de tráfico de todo el sistema portuario español integrado por 46 puertos de interés general; el sexto en cuanto al volumen de granel líquido, el que va por tuberías, y el segundo de toda España, solo detrás de Gijón en cuanto al movimiento de granel sólido.

Para Rafa Simó, esa situación ha generado “un saber hacer en nuestros muelles, nuestras empresas, nuestros estibadores, la Autoridad Portuaria, todos los servicios que conforman el engranaje de la comunidad portuaria de PortCastelló que podemos poner a disposición de todo aquel que quiera utilizar nuestros muelles para seguir creciendo”.

El presidente de Port Castelló afirmó que, en estos momentos la infraestructura se beneficia también de “una apuesta, como no se había visto nunca del Gobierno de España por el Puerto de Castelló como se ve en los 160 millones de euros del fondo Next Generation que se invertirán para tener el acceso ferroviario y alguna cosita más, y que es una demanda histórica también”

Además de todo eso, señalaba “El Puerto de Castelló estaba en la tercera categoría de los puertos y actualmente estamos en segunda y es algo de justicia y pone en valor el trabajo de los últimos años”.

Apuesta por la sensibilidad medioambiental y la integración social

PortCastelló

Rafa Simó no dejó escapar la oportunidad para resaltar que ninguna entidad puede crecer sin una sensibilidad social y medio ambiental.

En lo que se refiere a las medidas medioambientales dijo: “Es algo que en los últimos años se ha implantado mucho, no solo en el Puerto de Castellón sino en toda la comunidad portuaria, que es el respeto medioambiental. Si el crecimiento no es sostenible y respetuoso no sirve absolutamente para nada y es totalmente contraproducente. Todas esas empresas que muestran interés en venir aquí, desde un punto de vista internacional, nos preguntan por las medidas que tomamos en ese sentido”.

En cuanto a la sensibilidad social, señaló: “Somos un puerto muy pegado al Grau, muy pegado a la playa de Almassora, y si no tenemos una sensibilidad social -porque las actividades logísticas, portuarias e industriales generan molestias- tampoco tenemos ningún futuro”.

Imaginar, soñar el Puerto y trabajar para conseguirlo

Después de explicadas sus estrategias, Simó finalizó su conferencia con la siguiente declaración: “Yo creo que es muy importante, que es necesario imaginar y soñar el futuro de esta provincia y eso pasa por imaginar y soñar el futuro del Puerto de Castellón. Nosotros, desde la Autoridad Portuaria, además de imaginarlo, además de soñarlo, lo vamos construyendo con nuestro trabajo diario.