lunes, 19 de abril, 2021  |  
¿Quieres saber qué actos se llevarán a cabo en Castellón el 8-M? Conócelos aquí ¿Quieres saber qué actos se llevarán a cabo en Castellón el 8-M? Conócelos aquí

- 1 marzo, 2021 -

El mensaje 'Ajudar no és compartir. Corresponsabilitat' recorrerá toda la ciudad gracias a la inserción en la red de autobuses urbanos ¿Quieres saber qué actos se llevarán a cabo en Castellón el 8-M? Conócelos aquí

El mensaje ‘Ajudar no és compartir. Corresponsabilitat’ recorrerá toda la ciudad gracias a la inserción en la red de autobuses urbanos

Castellón Información

El Ayuntamiento de Castelló hace un llamamiento a la corresponsabilidad con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. De este modo, la campaña institucional se centra en la sensibilización ciudadana respecto a las tareas domésticas y de los cuidados. El mensaje ‘Ajudar no és compartir. Corresponsabilitat’ recorrerá toda la ciudad gracias a la inserción en la red de autobuses urbanos y quiere provocar una reflexión en la población en torno a la necesidad de compartir obligaciones en el hogar.

“Es necesario que todas y todos seamos conscientes de la necesidad de compartir responsabilidades para poder vivir con igualdad real”, ha asegurado la edil de Feminismos y LGTBI, Verònica Ruiz. La concejala ha explicado que el objetivo de la campaña es que la población entienda que “cuando utilizamos el verbo ‘ayudar’ quiere decir que hacemos una tarea voluntariamente, que esta tarea es obligación de otra persona y que echamos una mano por solidaridad. Los cuidados y los trabajos domésticos no se pueden entender bajo esta perspectiva y la responsabilidad de hacerlos tiene que ser compartida con todas las personas implicadas”.

Por otro lado, se llevará a cabo una acción mediante las redes sociales bajo el título ‘Les associacions de dones, espais de cura mútua’, con la cual el Ayuntamiento de Castelló pone en valor la tarea de las entidades feministas de la ciudad para ser lugares “de empoderamiento, de cuidados y de seguridad”. Han participado la Associació 8 de Març, Aula Debate, Adona’t, Amuinca, En Clau de dona, Reinventhadas, Liceu de Dones, Treballadores de la Llar, Asociación de las Amas de Casa, Madres en Acción, Networking i l’Associació de dones Empresàries.

La concejala de Feminismos también ha puesto en valor estas iniciativas con las que el Ayuntamiento de Castelló mantiene la presencia institucional durante la celebración del Día Internacional de las Mujeres y ha reconocido el trabajo que han hecho las profesionales del Servei d’Igualtat d’Oportunitats (SIO) en el impulso de la campaña y la programación de los actos durante todo el mes. Desgraciadamente, las otras actividades previstas en espacios públicos quedan pendientes de la reprogramación debido a las medidas tomadas en el Centro de Coordinación Operativo Municipal (CECOPAL) por la situación sanitaria y hasta el 14 de marzo.

Actos aplazados, pendientes de reprogramación

El acto institucional por el Día Internacional de la Mujer previsto para el día 5 de marzo en el Teatre del Raval, queda aplazado hasta que las medidas sanitarias aplicables permitan su celebración. En el acto estaba previsto otorgar el premio Olimpia 2021 a Rosalía Torrent y la entrega de los premios de la XXVIII edición del Concurs Relats de Dones, dos reconocimientos para los cuales se buscará una nueva fecha.

En cuanto al teatro programado para conmemorar la fecha, se pospone la actuación de la compañía 3000 Ducados con una versión del clásico de Federico Garcia Lorca Lorca ‘Mariana Pineda’.

Actos condicionados a las medidas aplicables en relación a la pandemia

Los actos posteriores al 14 de marzo se mantiene la programación a la espera de la decisión de CECOPAL. La exposición ‘Construïm una ciutat lliure de violència masclista’, en la cual han participado más de 30 entidades de Castelló en colaboración con la Concejalía de Feminismos y LGTBI, está previsto que se inaugure el 17 de marzo en el Menador. También está programada la muestra ‘Calladita no estás más guapa’ de Julia Galán a la fachada del Mercado, que se abrirá el día 18 de marzo si la situación es favorable.

En el plano musical, el día 15 de marzo se iniciará el ciclo ‘Los Lunes Concierto’ con de ‘Músicas Sin Sombrero’, si las medidas sanitarias lo permiten. En cuanto al teatro, el 25 de marzo a las 19.00 h. en el Teatre del Raval, está prevista la actuación del grupo musical ‘Annacrusa’. Finalmente la proyección del film ‘Mujeres del Siglo XX’ (dentro del Cicle Dona i Cinema) está programada para el 31 de marzo en el Teatre del Raval.

Whatsapp Telegram