miércoles, 25 de mayo, 2022  |  
Quejas entre los estudiantes de la UJI por los protocolos Covid en los exámenes de enero Quejas entre los estudiantes de la UJI por los protocolos Covid en los exámenes de enero

- 19 enero, 2022 -

Se ha vuelto a habilitar el pabellón deportivo como aula y los alumnos están sometidos a "pésimas condiciones" Quejas entre los estudiantes de la UJI por los protocolos Covid en los exámenes de enero

Se ha vuelto a habilitar el pabellón deportivo como aula y los alumnos están sometidos a “pésimas condiciones”

Laura Torlà/ Castellón Información

Debido a la situación actual con la pandemia de Covid, los exámenes globales de enero han tenido que adaptarse a nuevos protocolos. La Universitat Jaume I preparó un protocolo a seguir en caso de que algún alumno fuese positivo o tuviese que guardar cuarentena y, por ende, faltar a alguno de los exámenes oficiales. Cada asignatura mandó previamente un correo donde explicaba el procedimiento a seguir, en el que si un alumno era positivo había que comunicarlo a la universidad mediante un enlace que se adjuntaba. Pero las nuevas fechas de exámenes, la imposibilidad de hacerlos de forma online como alternativa y la habilitación del pabellón deportivo como una nueva aula ha suscitado quejas entre el alumnado de la universidad.

Los exámenes que no se pueden realizar, se harán de forma presencial la semana siguiente. El problema de esta “solución” que propone la UJI, es que, al posponer los exámenes a la próxima semana, se hacen todos seguidos, de forma consecutiva. “No nos da tiempo a estudiar y se nos acumulan”, son algunas de las quejas de diferentes alumnos de la universidad.

Aunque la peor de las medidas para estos exámenes de enero es el acondicionamiento del pabellón deportivo. Esta fue una alternativa que ya se utilizó el pasado año y que suscitó muchas quejas entre los estudiantes y que, a pesar de ello, se está repitiendo una vez más.  “He hecho un examen a las 8 de la mañana a 5 grados, no podía ni mover las manos”, reclama una estudiante. “Hace un frío espantoso, tuve que hacer el examen con la chaqueta y la bufanda puestas”, añade otro estudiante del mismo curso.

Desde la asociación de alumnos universitarios ‘Més Llibertat UJI’ se han “quejado enérgicamente” a la UJI por los exámenes en el pabellón deportivo y no han recibido respuesta. “Queremos resaltar que la UJI nos ha hecho caso omiso y que el Consejo del Estudiantado que se supone que es el órgano que tiene que defender nuestros derechos tampoco se ha pronunciado sobre el tema”, explica Alejandro Sanz Sobrino, presidente de la asociación.

Después de diferentes quejas de alumnos, en algunos casos en que los profesores se han mostrado benevolentes, ha habido alguna modificación. Un examen de segundo de ADE que era a las nueve de la mañana se pasó a las 11 de la mañana, aunque en el mismo lugar y bajo las mismas condiciones.

Desde la asociación de estudiantes también se ha querido destacar que no se les ha informado a los alumnos de cómo serían los exámenes y los protocolos a seguir y que, la universidad no ha hecho una previsión con medidas diferentes a sabiendas de la situación Covid: “Llevamos dos años de pandemia y ya es hora que haya algo claro para esta situación, no algo hecho de prisa y corriendo. La solución es no hacerlo en la fecha oficial y hacerlo todo seguido la semana siguiente, se concentran todos ahí”, manifiesta el presidente de ‘Més Llibertat’.

Whatsapp Telegram