Noticias Castellón
lunes, 29 de abril de 2024 | Última actualización: 19:34

Los 'puntos negros' de Castelló: La avenida Enrique Gimeno y las rondas, las más accidentadas

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

El exceso de velocidad es la causa principal de los siniestros registrados, según apunta el informe sobre siniestralidad vial elaborado por la Policía Local

La provincia de Castellón cuenta en su red de carreteras con uno de los tramos más peligrosos de España. Se trata de la N-340 a su paso por la localidad de Almenara (en concreto del kilómetro 940,8 al 954,2), según los datos publicados por el Real Automóvil Club de España (RACE). Un vial que se incluye en el informe de los puntos negros detectados en las carreteras nacionales y en el que se registraron en 2023 cinco accidentes que dejaron dos fallecidos.

La ciudad de Castelló también tiene su propia ‘lista negra’ de viales que registran un mayor número de accidentes de tráfico y cuya principal causa es el exceso de velocidad. Así se desprende del informe sobre siniestralidad vial realizado por parte de la Policía Local que aglutina datos del periodo comprendido entre el año 2014 y el 2023.

El primer puesto lo ocupa la avenida Enrique Gimeno, donde se registraron un total de 12 accidentes con heridos, seguido por las rondas norte y este, en las cuales durante el periodo ya mencionado se produjeron 11 accidentes de carácter leve o grave, y la ronda sur, con 8. Las avenidas Valencia y Castell Vell (antigua N-340) registraron una decena de siniestros.

El informe de los puntos negros localizados en la ciudad también establece la avenida del Mar y Hermanos Bou (con 6 siniestros con heridos) como puntos conflictivos. La avenida de Alcora, Benicàssim, camino Serradal, avenida Villareal, avenida  Barcelona, camino la Plana y la ronda oeste completan la lista de tramos con mayor siniestralidad vial.

Pasos sobreelevados y cinemómetros

El concejal de Seguridad y Emergencias, Antonio Ortolá, subraya que desde el gobierno municipal “hemos trabajado en la mejora” de los denominados ‘puntos negros’ de la ciudad para reducir los accidentes de tráfico “con la implementación de una serie de medidas que han demostrado ser efectivas en la reducción de incidentes y estamos estudiando como seguir mejorando”.

Ejemplo de ello es la colocación de pasos sobreelevados, como es el caso de la avenida Enrique Gimeno, o cinemómetros (en las rondas norte y sur y en la avenida Valencia). “Nuestro objetivo primordial es lograr una ciudad más segura para todos sus habitantes en términos de tráfico”, insiste Ortolá.

En este sentido, el munícipe explica que “una de las medidas más eficaces que hemos aplicado es el aumento de los recursos adicionales y personal a la Unidad de Tráfico, reconociendo su importancia crucial en la prevención de accidentes”.

Una acción que “ha sido fundamental y ha contribuido significativamente a la disminución de incidentes”, unido al “aumento de la presencia policial que es una de nuestras estrategias principales y más eficaces desde que asumimos el gobierno”.

Con todo, Ortolá avanza que se pondrán en marcha “otras medidas” para “garantizar que nuestros ciudadanos puedan transitar por nuestras calles con mayor seguridad y tranquilidad”. “La seguridad vial es una prioridad absoluta para nuestra administración y continuaremos dedicando los recursos necesarios para mejorarla”, concluye.