Noticias Castellón
domingo, 5 de mayo de 2024 | Última actualización: 13:01

El Punto de Encuentro Familiar de Castellón atiende a 58 menores en 2013

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 54 segundos

Noticias Relacionadas

Rosa Aragonés subraya que "la protección al menor es una prioridad y desde la Generalitat habilitamos los mecanismos necesarios para ello".

La directora general de Servicios Sociales y Menor, Rosa Aragonés, ha avanzado hoy que "un total de 58 menores, 30 niñas y 28 niños, han sido atendidos en el Punto de Encuentro Familiar de Castellón. De éstos, 56 son españoles y dos extranjeros. Todos ellos están tutelados por la Generalitat.".

Rosa Aragonés ha subrayado que "este tipo de recursos tienen como finalidad facilitar el cumplimiento del régimen de visitas y garantizar así el derecho de los menores del sistema de protección, a relacionarse con ambos progenitores y sus familias, en un ambiente de normalidad, al mismo tiempo que se facilita a los progenitores el cumplimiento de sus responsabilidades y derechos parentales".

Para la realización de las visitas entre menores y los progenitores y con los familiares con derecho de visita, el PEF cuenta con un equipo de expertos formado por siete profesionales, titulados superiores y medios, en áreas psicológicas y sociales.

La directora general, que ha visitado esta tarde las dependencias de este recurso de la Conselleria de Bienestar Social, ha explicado que este tipo de centros se dan distintos tipos de visitas, intercambio, visitas tuteladas e intervención de profesionales. Respecto a las de intercambio, ha apuntado que "consisten en facilitar la entrega y recogida de los menores para la realización de visitas cuando las mismas se tengan que desarrollar fuera de las instalaciones del Punto de Encuentro Familiar".

En relación con las visitas tuteladas, así como aquellas que se realizan con intervención de profesionales, Rosa Aragonés ha hecho hincapié en que "buscan proporcionar orientación profesional para desarrollar las habilidades parentales necesarias que mejoren las relaciones familiares y las habilidades de crianza, con la finalidad de conseguir que la relación con los menores goce de autonomía, sin depender de este servicio, ya que es un recurso temporal".

Del total de menores que pasaron por el PEF de Castellón durante el pasado año, 46 estaban en acogimiento familiar y el resto en acogimiento residencial. En cuanto a las visitas realizadas, que suman 396, un total de 203 fueron de intervención familiar, 115 visitas tuteladas y 78 de intercambio.