Noticias Castellón
viernes, 3 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:30

Puig y Valerio se comprometen a mejorar la calidad del empleo y a luchar contra la economía sumergida

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 19 segundos

Noticias Relacionadas

President y ministra destacan la "complicidad" y la "sintonía total" entre Consell y Gobierno central para continuar con el trabajo conjunto por un empleo digno y subrayan la importancia de la concertación y el diálogo social para luchar contra los problemas del mercado laboral. 

El president destaca la importancia de las ciencias sociales para superar la xenofobia, el racismo y la homofobia, algunas de "las grandes pestes que vuelven a cabalgar por Europa"

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, han acordado intensificar la colaboración entre el Consell y el Gobierno de España para impulsar medidas en favor de la creación de empleo de calidad y contra la economía sumergida.

Así lo ha manifestado tras la reunión que ha mantenido este miércoles con la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en el Palau de la Generalitat. 190703_PRE_Foto_2_ministra_Trabajo

"Hemos hablado de aquello que más nos preocupa en el ámbito del empleo, que es conseguir que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan un empleo digno y la posibilidad de tener su propio proyecto de vida en libertad", ha explicado el president.

En este sentido, ha destacado que la cooperación con el Gobierno de España "ha sido fundamental en estos últimos meses" y ha asegurado que se ha establecido "una complicidad que ha llevado a trabajar conjuntamente en los temas fundamentales desde una misma visión".

Para Puig, el diálogo social y la concertación "son fundamentales" para atajar y problemas "gravísimos" del mercado de trabajo y luchar contra la economía sumergida.

"Esta voluntad de cooperación esperamos que se pueda implementar mucho más allá" con la reedición de un gobierno presidido por Pedro Sánchez, ha señalado el jefe del Consell, que ha apostado por "caminar juntos con un objetivo común, que es mejorar la vida de los ciudadanos y las ciudadanas en este aspecto tan clave".

Por su parte, la ministra se ha referido a la "plena sintonía" entre "el Gobierno valenciano de progreso y el Gobierno de España", y ha destacado,, como prioridad del trabajo conjunto la lucha contra la economía sumergida.

"La economía sumergida es insolidaria con las personas que están trabajando en esa situación y con la sociedad en general, porque implica que no se cotiza por los trabajadores que están en esa situación, que no hay una vigilancia de las condiciones laborales, que no se paga al fisco lo que se tiene que pagar", ha considerado.

Asimismo, ha lamentado que las empresas que están utilizando "esa metodología nefasta" estén haciendo "competencia desleal a las que cumplen" y por ello ha mencionado medidas como el Plan Director por un Trabajo Digno, que incluye planes de choque contra la temporalidad abusiva y contra la contratación a tiempo parcial fraudulenta, además del registro de jornada y el control de las horas extraordinarias.

Además, ha subrayado la importancia de la colaboración entre ambas administraciones ante los retos de la economía globalizada, el envejecimiento demográfico y el cambio climático y la necesidad de una la transición ecológica y energética.

Buen comportamiento del mercado de trabajo

El president y la ministra han abordado, por otro lado, en su reunión los resultados del paro registrado, de la afiliación y de la contratación en el mes de junio. Ambos se han mostrado satisfechos por los datos de España en general y de la Comunitat Valenciana en particular".

"Se está creando empleo; hemos batido un récord histórico en cuanto a afiliación, pasando de los 19 millones y medio de personas afiliadas a la Seguridad Social, y hemos superado las más de 9 millones de mujeres afiliadas", ha subrayado Valerio.

Asimismo, ambos han mostrado su voluntad de profundizar en la calidad del empleo. "Queremos que todas las personas que quieran trabajar encuentren un trabajo digno que además les procure independencia vital", ha concluido la responsable de Trabajo.

El president ha resaltado el carácter abierto y tolerante de la Comunitat Valenciana

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de las ciencias sociales "en un tiempo de riesgos e inquietudes" pero también de oportunidades en un momento como el que se vive en la actualidad. Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura del XXIII Congreso Español de Sociología.

En el acto, en el que también han participado la Ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, así como la rectora de la Universitat de València, Mavi Mestre, entre otras autoridades, el president ha recordado que Europa "ha redescubierto la incomodidad de la incertidumbre y trata de gestionar con cierta confusión su miedo a la inseguridad".

El jefe del Consell, ha hecho hincapié en la importancia de la sociología para "afrontar los cambios y mejorar las condiciones de vida colectivas. Máxime, cuando la sociedad necesita vislumbrar nuevos caminos para superar los nuevos jinetes del Apocalipsis que están cabalgando por Europa, y por todo el mundo, y ser capaces de configurar una sociedad inclusiva donde la xenofobia, el racismo, la homofobia, y todo lo que son esas grandes pestes que vuelven a cabalgar por Europa, desaparezcan".

Por ello, Puig ha recalcado que se necesitan trabajos como el de las ciencias sociales que "transciendan lo inmediato y permitan entender cuáles son las tendencias de fondo de una sociedad en un momento determinado, y las posibilidades de la acción política en cada instante". Así pues, ha agradecido a la Federación Española de Sociología, la celebración de un congreso de estas características en la ciudad de València.

Siguiendo en esta línea, ha destacado que la riqueza está en la diversidad y que la Comunitat Valenciana entiende el mundo desde una perspectiva abierta y basada en unos valores que también están siempre presentes en la Universitat de València como son los de la Ilustración. "La Comunitat Valenciana, es una comunidad abierta en la que, efectivamente, la única frontera que queremos situar es la frontera contra la intolerancia", ha sentenciado.