Noticias Castellón
martes, 7 de mayo de 2024 | Última actualización: 22:20

Puig 'no se moja' con la bonificación de la AP-7 y el pago de las desaladoras que aprobó Diputación

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 50 segundos

Noticias Relacionadas

Según el presidente: “Los Cercanías del norte de la provincia no han entrado en servicio porque el PP solo dejó anuncios”

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no ha tenido otra que ‘tirar balones fuera’, al no poder explicar por qué Cataluña tiene bonificado el peaje por la Ap-7 y Castellón no, y si el Consell demandará al Gobierno la financiación de las desaladoras. Ambos temas fueron aprobados con los votos del PSOE en la Diputación. Si ha sido tajante con los Cercanías al norte de la provincia, es una prioridad, ha dicho, y si no han entrado el servicio es porque el PP solo dejó anuncios.

Esperanza Molina/ Castellón Información

El presidente de la Comunitat Valenciana, Ximo, Puig, se ha encontrado con las manos atadas a la hora de explicar las bonificaciones que recibe Cataluña, y no Castellón, en el tema de la Ap-7, y la demanda relativa al coste de la puesta en funcionamiento de las desaladoras en la provincia.

Diputación aprobó ayer sendas declaraciones institucionales para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez que haga frente a ambas necesidades.

El presidente no supo responder si el Consell apoyará ambas declaraciones, votadas por los diputados socialistas, aunque ha defendido los derechos de los valencianos y el trabajo que realiza la Generalitat Valenciana. No lo ha hecho con la rotundidad con que si ha defendido los cercanías, las comunicaciones y las frecuencias para enlazar el norte de la provincia.

Los cercanías al norte, fueron solo anuncios del PP

Con respecto al retraso en la entrada en servicio de los cercanías para al zona norte de la provincia, el presidente del Gobierno Valenciano, Ximo Puig ha manifestado con rotundidad, que los cercanías son una prioridad para la Generalitat, y que si no se han puesto en servicio antes del verano, ha sido porque no estaba firmado el acuerdo con el Ministerio de Hacienda, dicho de otra manera, que el Gobierno de Rajoy hizo mucho anuncio sin contenido. “Lo que ha pasado es que había muchos anuncios pero no había realidades”.

El presidente se ha comprometido, sin embargo, a que estos trenes y sus frecuencias comiencen a dar servicio antes de que acabe el año.

Sin embargo, todo lo tajante que ha sido el presidente con los cercanías al norte de la provincia se ha disuelto en mucho discurso y poco contenido cuando se le ha preguntado sobre las dos declaraciones Institucionales que aprobó ayer la Diputación.

Puig: “Nuestra prioridad es la liberación del peaje de la AP-7”

En lo que se refiere a la bonificación de la Ap-7 que ya tienen los catalanes desde el 2 de septiembre, el presidente ha manifestado:

“Por supuesto, nosotros lo que estamos, en relación a la AP-78, lo que estamos realmente es por la liberalización de la AP-7, lo hemos dicho en muchas ocasiones..."

Dejó patente que es en el este de España donde se pagan más peajes. "Y es evidente que el año que viene tenemos una oportunidad porque es cuando revierte la concesión de la AP-7 y de lo que se trata es de que la Ap-7 y se liberalice. Y a partir de ahí, no solo que se liberalice. El Gobierno Valenciano lo que ha pedido y lo que ha exigido y lo que ha presentado, ha sido una operación para reconectar mucho mejor la Ap-7 con todo lo que son las comarcas de la Comunitat Valenciana, y por eso hemos presentado un Plan en el que va a haber más salidas, va a haber nuevas conexiones con otras carreteras comerciales y con la propia Comunitat Autónoma... Es ya de planificar el post peaje... de la Ap-7. Esta semana, creo que el día 25 hay ya una reunión con el secretario de Estado que viene ya a la Comunitat Valenciana para hablar de esta cuestión".

"Por lo demás, medidas coyunturales como las que se están produciendo en Cataluña, nosotros las estamos exigiendo también y se van a producir, y el ministro de Fomento dijo ayer que si, que se iban a producir, digamos, esos peajes blandos, pero nosotros, más que peajes blandos, lo que queremos es que el año que viene desaparezca el peaje”.

El presidente dice que las desaladoras garantizarán el derecho al agua pero no dice quien las pagará

Tampoco fue directo el presidente de la Generalitat con las desaladoras. En este terreno se defendió también pasando la pelota al tejado del PP y defendiendo el derecho al agua.

 

"El PP pensaba que las desaladoras eran las nucleares del mar"

“En primer lugar, es muy importante que el Partido Popular piense ya que las desaladoras son útiles, un gran avance, porque ellos pensaban que las desaladoras, no se si recuerdan, eran centrales nucleares del mar. Bueno, pues estas centrales nucleares, afortunadamente en algunas zonas de la Comunitat, que tienen grandes dificultades de ese tipo... en el que no está el caso de Castellón aunque no sea necesario, ya están dando un servicio fundamental.

“Es evidente que, si tenemos el mar al lado, podemos garantizar agua para siempre, y ese era el gran objetivo. Y cada vez más, las desalinizadoras, gracias a los estudios que se hacen desde la química y las universidades, cada vez son, digamos, menos contaminantes y son más eficientes desde el punto de vista energético y también desde el punto de vista de la calidad del agua.

Por tanto, yo lo que creo es que... efectivamente, dentro de la directiva europea, que tiene unas limitaciones, pero en cualquier caso es evidente  que se tiene que impulsar desde el Gobierno de España, definitivamente esta solución que pasa por las desalinizadoras, que pasa por la reutilización, que pasa por la depuración adecuada, que pasa, desde luego también por un consumo razonable, por la amortización de riegos, es todo una suma de acciones que finalmente hagan posible el gran objetivo. El gran objetivo es agua para siempre y que el agua no sea un freno del desarrollo económico.”

“El Consell va a apoyar siempre a los municipios de la Comunitat Valenciana, los está apoyando permanentemente. Saben que este es el Consell que ha puesto en marcha el Plan de Compensación de Cooperación municipal que hacía 20 años que se había prometido y que nunca hubo... continuamos haciendo una alianza permanente, desde educación. Ahora tenemos el Plan Edificant, que se hace con los ayuntamientos, pero lo paga la Generalitat. Está con los Avalem, que en Castellón son miles de puestos de trabajo para jóvenes... ¡bueno este es el camino que nosotros hemos iniciado y que por supuesto, vamos a continuar en todo aquello que sea necesario.

Preguntado concretamente por la angustiosa situación que viven los ayuntamientos y ciudadanos como los de Cabanes, y los otros municipios afectados por el coste de las desaladoras, Puig tampoco entró al trapo:

Es evidente que la solución e las desalinizadoras no puede ser asumida directamente por los Ayuntamientos únicamente... lo que es cierto es que ahí también hay operadores de carácter privado... hay una situación que hay que consolidar, teniendo en cuenta que, evidentemente, al final, lo fundamental y lo básico es que los ciudadanos tengan garantizado el derecho al agua.

En cuanto a la última maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez en el Congreso, el presidente no se ha mojado en cuanto a la idoneidad o no de la medida.

Si ha dicho que a la Comunitat Valenciana le urge que el Gobierno saque adelante unos presupuestos donde se modifique el sistema de financiación de la Comunitat Valenciana. En cuanto a la pérdida de valor del voto del Senado, Puig ha manifestado que desde el Consell, se ha criticado ya antes, que el Senado paralice las actuaciones que realiza el Congreso.