Noticias Castellón
domingo, 29 de enero del 2023 | Última actualización: 02:15

Puig sitúa la lucha contra la inflación y la generación de empleo entre las líneas de actuación para 2023

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 13 segundos

Noticias Relacionadas

Asegura que facilitar el acceso a la vivienda y ofrecer cobertura a las personas que necesitan atención sanitaria constituyen una prioridad para el Consell

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que las principales líneas de actuación para 2023 serán la lucha contra la inflación, la captación e inversión de fondos europeos, el relanzamiento de la economía y la generación de empleo.

Así lo ha asegurado tras mantener una reunión de trabajo con los secretarios autonómicos y directores generales de Presidencia de la Generalitat con el fin de establecer las directrices que marcarán el nuevo año 2023.

El jefe del Consell también ha considerado como líneas de trabajo prioritarias facilitar el acceso a la vivienda, especialmente de las personas jóvenes, y seguir reforzando la sanidad pública.

Respecto a esta última cuestión, Puig ha recordado el objetivo del Consell de reducir las listas de espera y “ofrecer la máxima cobertura a las personas que necesitan atención sanitaria”, para lo cual se ha aprobado que aquellos pacientes que deban ser sometidos a una intervención quirúrgica, para la que exista una demora superior a dos meses, puedan recurrir a un hospital concertado desde el primer día.

Asimismo, ha hecho referencia a las actuaciones que el Gobierno valenciano está realizando en materia de infraestructuras sanitarias, como hospitales y centros de salud, respecto de las que ha asegurado que suponen “la mayor inversión que se ha producido en la Comunitat Valenciana desde hace años”.

El president ha instado a todo el equipo de Presidencia a realizar un estrecho seguimiento de los efectos de las medidas contra la inflación adoptadas por la Generalitat, y que se han prorrogado para los próximos meses, como la rebaja de tasas del 10 %, la suspensión del canon de saneamiento del recibo del agua o la reducción de hasta el 80 % del precio del transporte público, que seguirá siendo gratuito para los menores de 30 años. 

Además, ha pedido que se estudien nuevas medidas que puedan aplicarse en los próximos meses puesto que, a pesar de su reciente moderación, la inflación constituye “el impuesto más injusto que afecta especialmente a las familias con rentas más bajas”.

Por último, Ximo Puig se ha referido a 2023 como “un año para la esperanza” y ha asegurado que pese a las dificultades existe una “ambición colectiva que suma” y que está caracterizada por “valores profundos como el respecto, la convivencia y la unión, que hacen fuerte la sociedad”.