Castellón Información
El President de la Generalitat, Ximo Puig ha defendido hoy el acceso a la sanidad pública de "todos los que viven en nuestro país" y ha afirmado que "se trata de un cuestión de derechos, de sentido común de racionalización y de gestión de la sanidad".
Puig ha denunciado que el gobierno central cometió un grave error dejando fuera del sistema público de salud a personas que viven en nuestro país y le ha instado a "subsanar el error cometido" y volver a ofrecer Sanidad a todos los ciudadanos.
"Nosotros - ha asegurado- en materia de Sanidad queremos que todas las personas que viven en la Comunitat tengan derecho a la salud" porque además de ser una cuestión de salud pública se evita que se produzcan atascos en urgencias y un empeoramiento de enfermedades.
En cuanto la infrafinanciación que padece la Comunitat, ha anunciado que la próxima semana estará concluido el informe que prepara la conselleria de Justicia para presentar un recurso judicial. Puig ha explicado que "no quiero judicializar esta cuestión. Es el último paso si no se nos da otra oportunidad porque nosotros queremos dialogar y resolver un problema que es de desigualdad entre españoles".
Ha añadido que "en estos momentos los valencianos y otras Comunidades Autónomas estamos teniendo graves problemas financieros porque estamos desatendidos por la falta de equidad del gobierno central".
El Jefe del Consell ha asegurado que su hoja de ruta es "un acuerdo de toda la Comunitat Valenciana a favor de un sistema justo de financiación y llevar hasta las últimas consecuencias esta reivindicación. No queremos estar en una confrontación permanente pero tampoco nos vamos a callar porque en ello va la supervivencia del autogobierno valenciano".
Trasvase Tajo- Segura
En relación al transvase Puig ha recordado que se trata de "una realidad histórica y que se trata de derechos adquiridos por parte de los regantes". Asímismo ha mostrado su voluntad de trabajar para lograr una solución "definitiva" al problema del agua en España. Por ello ha criticado a aquellos que pretenden resolver este problema "confrontado a las regiones" ya que a su juicio "se puede defender los derechos de los regantes de la Comunitat sin atacar a Castilla la Mancha".
















































