Noticias Castellón
jueves, 28 de marzo de 2024 | Última actualización: 18:22

Puig traslada a Sánchez la urgencia de una reforma en la financiación autonómica en su ronda de contactos

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El President apuesta por intensificar la cooperación entre Gobierno y comunidades mediante la conversión del Senado en una auténtica cámara territorial

Además de la convocatoria anual de la Conferencia de Presidentes Autonómicos, propone la celebración cada año del debate sobre las Autonomías y reuniones sectoriales periódicas. El titular del Consell, que ha conversado telefónicamente con el presidente Sánchez, valora que se haya contado "por primera vez" con la opinión de los responsables autonómicos antes de la investidura

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, que resulta "urgente" para la Comunitat Valenciana la conformación de un Ejecutivo que aborde de forma prioritaria la reforma de la financiación autonómica y ha abogado además por avanzar, dentro del marco constitucional, hacia "medidas federalizantes" que permitan intensificar la cooperación entre el Ejecutivo central y las comunidades autónomas.

Así se lo ha trasladado en la conversación telefónica que ha mantenido con el presidente del Gobierno en funciones, enmarcada dentro de la ronda de consultas a los presidentes autonómicos para tratar la investidura. Puig ha valorado en este sentido que se haya contado "por primera vez" con los presidentes de las comunidades en el proceso para la formación de gobierno y le ha mostrado el apoyo valenciano para que se conforme "lo más rápidamente posible".

Puig, que ha explicado ante los medios de comunicación que "es urgente" la formación de un nuevo Ejecutivo nacional, ha valorado que el presidente "por primera vez haya generado una posición autonómica extraordinariamente positiva" manteniendo contactos con todos los líderes autonómicos.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo valenciano ha explicado que el nuevo Gobierno debe "poner, como gran prioridad, la financiación autonómica", puesto que, según ha señalado, la financiación autonómica, sobre todo, establece "garantías para profundizar y mantener el estado del bienestar".

"Nosotros queremos que haya igualdad entre los ciudadanos y singularidad entre los territorios", ha explicado el president, quien ha manifestado que el debate territorial "hay que abordarlo desde la normalidad y desde la buena voluntad para que haya un camino para vivir juntos, cohesionados y superar tanto los desequilibrios de carácter territorial como los de carácter social".

Modelo federal

En este sentido, el titular del Consell ha defendido la necesidad de "caminar y transitar hacia medidas federalizantes que permitan la cooperación entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

De este modo, ha asegurado que, con el actual ordenamiento jurídico, existe la posibilidad de transformar el Senado en una cámara territorial, y ha asegurado que "es lo que realmente es más constitucional".

Puig ha abogado por impulsar "instrumentos federalizantes" como la Conferencia de Presidentes, sobre la que Sánchez ha mostrado su disposición a que se convoque con periodicidad anual. Además, ha subrayado la importancia de que cada año los presidentes y presidentas autonómicos debatan en el Senado sobre el Estado autonómico.

Asimismo, ha reivindicado que las conferencias sectoriales "se reúnan con absoluta regularidad y con una visión más cooperadora y federal", y las ha considerado "instrumentos para unir y cooperar", necesarios, en definitiva, para tener un espacio que ayude a conseguir "que esta sociedad esté más cohesionada".

Políticas progresistas

Respecto a la formación del nuevo Ejecutivo, Puig ha considerado "fundamental" que "exista este alineamiento de políticas progresistas entre el Gobierno de España y el Gobierno de la Generalitat" para conformar "gobiernos de justicia social" que permitan que "todo el mundo tenga su oportunidad".

Así, ha hecho referencia a "la urgencia" de que se conforme un Gobierno que haga frente "a los desafíos grandes que tenemos, desde el cambio climático hasta la despoblación o el envejecimiento", así como que se impulse el diálogo social para que "se pueda conseguir la estabilidad suficiente para que haya empleo, que es la gran prioridad".