Noticias Castellón
miércoles, 11 de febrero de 2026 | Última actualización: 21:52

Puig no confirma si apoyará o no la abstención para investir a Rajoy, pero pide respeto a los militantes

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 27 segundos

Noticias Relacionadas

El secretario general del Pspv-Psoe en la Comunitat Valenciana aboga por un partido unido que asuma los resultados electorales 

Ximo Puig, en calidad de secretario general del PSPV- PSOE de la Comunitat Valenciana, no se pronunciará sobre si apoyará o no la abstención para propiciar la investidura de Rajoy hasta no dialogar y comunicarse con sus militantes. Puig, que afirma que el PSOE sabrá defender los intereses de los ciudadanos volvió a reiterar que los votantes no se equivocan y hay que respetar y asumir lo que dicen las urnas, pero en su indefinición, también ha hablado de medir las consecuencias de lo que se decida, y propiciar la unidad interna del PSOE.

Esperanza Molina /Castellón Información        

El secretario general del PSPV- PSOE, Ximo Puig, ni afirma, ni rechaza la opción de promover una abstención para posibilitar la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, pero es de los que se deja querer.

Esta mañana, en Castellón, repitió por activa y por pasiva las consignas que ya ha difundido estos días, en las que apunta pero no dice, y desde luego, no ratifica nada, mientras se mueven los hilos a la espera del próximo Congreso.

Puig ha vuelto a hacer referencia a la responsabilidad del PSOE, como un partido que ha vivido ya tiempos difíciles, y que siempre se ha destacado por su capacidad de defender el interés general.

¿Significa esto que Puig apoya la abstención? Pues no, Puig ni confirma ni desmiente. Aunque durante estos días se haya conocido la postura de otros ‘barones del PSOE’, esta mañana lo decía muy claro, “la mía no se va a conocer, al menos hoy no”. Y eso, justifica, es porque antes hay que permanecer en un estado de escucha y diálogo con todos los militantes.

Vuelto a ser preguntado por lo mismo, Puig reiteró su observación de días pasados: el ciudadano se ha pronunciado en las urnas. Ignorarlo no es de recibo. Los actores políticos no han querido escuchar lo que han dicho as urnas y lo que no pueden es afirnmar que son los ciudadanos los que se han equivocado.

¿Significa eso que que Puig apoyará la abstención?. Pues… el secretario general vuelve sobre sus pasos y ni confirma ni deniega. Pero añade, antes de tomar cualquier decisión hay que pensarlo muy bien. Hay que valorar todos los pros y los contras, las consecuencias de la decisión que se adopte…

Pero en cualquier caso, y aunque Puig espere hasta el último momento para pronunciarse, lo que sí ha pedido es unidad dentro del partido y respeto a todas las opiniones. Hay que escuchar, dialogar, pero también presentar un frente común, porque lo peor que le puede pasar en este momento al PSPV- PSOE, es profundizar sobre las disensiones internas. ¡Vamos!, disciplina de voto.