Noticias Castellón
sábado, 27 de abril de 2024 | Última actualización: 18:09

Puig y Maroto defienden el valor del sector cerámico como generador de empleo y por su fortaleza tras la crisis

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El President y la Ministra de Comercio destacan que España es el principal exportador europeo y segundo del mundo de un sector "en forma"

Rafa Mezquita/Castellón Información

puig cevisamaArranca con mucha fuerza la Feria Internacional del Azulejo Cevisama. Más de 800 empresas se han radicado en las instalaciones de la Feria de Valencia entre este lunes 28 de enero y el viernes 1 de febrero. La organización y las instituciones pretenden alcanzar la cifra de 94.000 asistentes que consiguieron el pasado año.

De esta forma se ha manifestado el President de la Generalitat, Ximo Puig, que ha bautizado a Cevisama como “la gran feria de la Comunitat”. Cerca de 600 empresas de Castellón se han dado cita al certamen más internacional de la historia para un sector cerámico “imprescindible para nuestra economía y fundamental para las exportaciones de la Comunitat”, ha destacado Puig. Ha destacado que la Generalitat ha aportado más de 142 millones de euros a ayudas a la rehabilitación que han contribuido a mantener la vitalidad del sector y que han generado más de 4.700 puestos de trabajo. El president reivindica una plataforma de "apoyo constante" a la industria cerámica junto al Ministerio de Industria, Ascer y las entidades locales

puig desde arriba

El Molt Honorable también ha destacado la fortaleza de un sector “que ha salido con mucha fuerza de la crisis, con empresas que no paran de crecer y que hacen de España el segundo país del mundo y el primero de Europa con más exportación cerámica”. Pese a la competencia de otros países, Puig ha destacado que “siempre hemos tirado hacía delante”. Es por eso que el político de Morella pide la unión “político-privada para un sector que no para de generar puestos de trabajo”.

Puig ha abogado por intensificar las relaciones entre la Generalitat y la industria cerámica para dar impulso a un sector que ha definido como "clave para la economía valenciana", por lo que ha apostado por generar, junto al Ministerio de Industria, la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) y las entidades locales, una plataforma de apoyo "constante" a las empresas cerámicas.

presidentes Pte. Ascer, Anffecc y Asabec

El jefe del Consell ha asegurado que, desde la Generalitat, se ha logrado ofrecer "un entorno de estabilidad que ha permitido que la economía valenciana crezca por encima de la media nacional", y ha mantenido que ahora se pretende "ir un paso más allá" para construir "una alianza efectiva" que permita a la industria cerámica hacer frente a la competencia que existe en el sector.

El President también se ha referido al papel que aportan las instituciones en el sector, así como el de las universidades, en especial la Universitat Jaume I de Castellón. “Su trabajo ha formado a jóvenes interesados en la cerámica y muy preparados para el trabajo del futuro en este sector tan productivo”.

La rectora de la UJI visita Cevisama 2019

La rectora de la Universitat Jaume I de Castelló, Eva Alcón, ha visitado hoy lunes 28 de enero de 2019 el certamen Cevisama 2019 que se celebra durante esta semana en el recinto ferial de Valencia. En su visita, Alcón ha estado acompañada por Agustín Escardino, director honorífico del Instituto Universitario de Tecnología Cerámica; el vicerrector de Investigación y Transparencia, Jesús Lancis, y el vicerrector de Planificación, Coordinación y Comunicación, Modesto Fabra.

La comitiva de la Universitat Jaume I ha asistido a la inauguración de esta edición de la Feria, y ha visitado la exposición TRANS-HITOS y los estands del ITC, Cámara de Comercio de Castelló-Qualicer, ASCER, Diputación de Castelló, y los de las empresas Ceracasa, Pamesa, Torrecid y Ferro Spain.

La ministra defiende las medidas antidumping

Al acto de inauguración de Cevisama también ha acudido la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. La representante dePuig, maroto, parra, molinerl Gobierno central ha focalizado a la feria española como “el encuentro cerámico que abre a España al mundo”.

De esta forma, la política vallisoletana ha incidido en la unión entre el ICEX, Tile of Spain y el ITC, así como de otras instituciones, para el desarrollo de una industria y ha mostrado verdadero interés en favorecer las medidas antidumping para la defensa comercial y el mayor consumo del producto autóctono.

Así, ha destacado que Tile of Spain ya está radicada en más de 20 países, entre ellos, los países emergentes hacia los que va el tercer sector más exportador del país, como Brasil, México, China, Indonesia y la India.

ministra maroto cevisama

Por último, la ministra, acompañada por el resto de instituciones, ha visitado varios stands de la feria, entre ellas Azuvi, la empresa vila-realense gestionada por Fernando Parra.

Plan Renhata

Puig ha sostenido también que, en esta legislatura, se han destinado más de 142 millones de euros a la rehabilitación de inmuebles mediante el Plan Renhata, y que ello ha contribuido a mantener la vitalidad del sector cerámico y del mármol, así como a la creación de más de 4.700 puestos de trabajo directos e indirectos.

El president ha confirmado que este año la Generalitat ha elevado su inversión de 3 a 5 millones para "mejorar la calidad de vida de la ciudadanía", y ha añadido que, además del papel del Plan Renhata para la restauración de la función social de la vivienda, las aportaciones privadas han elevado el impacto económico sobre este sector hasta los 278 millones de euros.

El jefe del Consell ha apuntado, en este sentido, que si se considera el efecto multiplicador de la inversión el montante total sobrepasa la cifra de los 300 millones de euros, y ha mencionado que el crecimiento de la industria cerámica debe ir también en consonancia con la consecución de la sostenibilidad energética.

El president ha recordado además la importancia de la industria cerámica porque supone 15.600 empleos directos y su aportación es "fundamental" para el PIB valenciano y ha mantenido que, pese a ser 2018 "un año difícil", las exportaciones cerámicas han crecido un 2%, por lo que ha apostado por el desarrollo tecnológico y la innovación "para la transición hacia la economía digital".

"Estamos absolutamente convencidos de que con la cooperación entre el sector público y el privado esta industria va a continuar ofreciendo muchos puestos de trabajo", ha proseguido Puig, quien ha añadido que esta alianza contribuirá a generar "expectativas de vida a muchas personas".

Cevisama 2019

Formación

Puig ha recordado, por otro lado, que la Generalitat debe ayudar al sector "en aspectos fundamentales" como la formación, y ha destacado por ello el trabajo que realiza la Universitat Jaume I de Castellón mediante el Instituto de Tecnología Cerámica porque, como ha indicado, es "muy importante" que haya "jóvenes bien preparados que puedan tener un trabajo estable y de calidad en la industria cerámica".

El president ha agradecido también la presencia en Cevisama de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, ya que, tal y como ha apuntado, su apoyo a la cooperación de la Administración para el desarrollo de la industria cerámica representa "el compromiso del Gobierno de España con este sector y con la economía valenciana".

Al acto han asistido además el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, y la consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador.

Galeria