Noticias Castellón
jueves, 07 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Puig contradice a Compromís: "La Generalitat mantendrá el concurso para la línea aérea entre Castellón y Madrid"

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 3 segundos

Noticias Relacionadas

El presidente afirma: El aeropuerto de Castelló tiene derecho a una conectividad como la tiene Valencia o Alicante

El presidente del Consell, Ximo Puig, ha vuelto a confirmar esta mañana en Castelló, que la Generalitat mantendrá el concurso para ofertar una nueva línea aérea estable entre Castelló y Madrid. En contra de lo que afirmaba ayer el concejal de Hacienda de Compromís, Puig ha manifestado que Castellón tiene derecho a la conectividad tal como la tienen Valencia o Alicante. La financiación inicial será autonómica.

Esperanza Molina/ Castellón Información

 width=El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha desmentido a su conseller de Hacienda, y ha vuelto a reiterar esta mañana en Castelló, que la conectividad del Aeropuerto de Castellón con Madrid, con una línea aérea directa y estable, es fundamental para el futuro de esta infraestructura y, también, para dotar de igualdad de oportunidades a la provincia de Castelló.

El presidente ha realizado esta afirmación después de que los medios de comunicación le recordaran que, Compromís no respalda la iniciativa porque entiende que hay otras necesidades más urgentes y cabe profundizar más en la descarbonización; y también, que el Gobierno de España sigue sin contemplar, a corto plazo, la inversión de dinero público en la línea de Castellón Madrid, con su calificación como Objetivo de Servicio Público (OSP)

 width=Sin entrar a discutir sobre las contradicciones presentadas por Compromís, Ximo Puig no solo ha reafirmado la necesidad de Castelló a una conectividad como la que tienen Valencia y Alicante, sino que, además, ha puntualizado que los fondos públicos para respaldar esta línea no solo pueden proceder del Estado, aunque sería lo aconsejable.

La realidad, ha dicho Puig, es que el aeropuerto de Castellón, para alcanzar la mayor competitividad no solo ha de contar con una serie de líneas concretas charter, sino que debe acceder a un núcleo de trasporte a través del cual los viajeros de Castelló puedan acceder también a otros destinos, como ocurre con los otros aeropuertos de la Comunitat Valenciana.

Y en relación con este objetivo, ha confirmado que la Generalitat mantendrá los plazos de licitación en el concurso público para adjudicar este servicio.

El aeropuerto de Castellón multiplicará sus opciones de conectividad aérea con la nueva ruta de Madrid

Por otra parte, la directora de Aerocas, Blanca Marín, ha destacado que la puesta en marcha de una nueva conexión aérea con Madrid, prevista para el próximo otoño, multiplicará las posibilidades de conectividad desde Castellón, al enlazar con uno de los principales hubs aéreos internacionales.

Blanca Marín ha recordado que Aerocas ha sacado a licitación un contrato que contempla la programación, promoción y prestación efectiva de una nueva conexión, de carácter anual, entre Castellón y Madrid durante un periodo de dos años.

Según ha señalado, la puesta en marcha de esta ruta "marcará un punto de inflexión en la trayectoria del aeropuerto, en la medida en que posibilitará conectar con el mundo a través del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas". Por ello, uno de los principales elementos que se valoran en el proceso de licitación son las posibilidades de conexión con otros destinos internacionales y nacionales que ofrecen las aerolíneas desde el aeropuerto de Madrid.

En este sentido, Blanca Marín ha afirmado que el enlace aéreo con Madrid "contribuirá al proceso de internacionalización del sector turístico de Castellón y reforzará la proyección exterior del tejido productivo del territorio".

La directora general de Aerocas ha incidido en que, en paralelo a la licitación de este contrato, la Generalitat prosigue sus gestiones ante el Ministerio de Fomento para lograr la declaración de la ruta aérea Castellón-Madrid como Obligación de Servicio Público (OSP). Según ha señalado, los estudios encargados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad avalan la petición.

La responsable del aeropuerto ha subrayado que las rutas declaradas OSP que enlazan destinos dentro de la Península están financiadas por las administraciones autonómicas. De igual modo, otras comunidades autónomas y entidades locales y provinciales de España tienen suscritos contratos de promoción vinculados a la operación de rutas aéreas con Madrid.