Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 17:42

Puig defiende ante empresarios catalanes el modelo valenciano para crear estabilidad y crecimiento

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 47 segundos

Noticias Relacionadas

El president lamenta “la profunda anomalía en la redistribución de los recursos públicos, tanto de la financiación como de las inversiones"

Castellón Información

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido la 'vía valenciana' como modelo para generar estabilidad política y crecimiento económico tras el desayuno mantenido con la Societat d'Estudis Econòmics de Foment del Treball, en el que ha descrito la situación de la Comunitat Valenciana en materias como el empleo, las exportaciones, la sanidad y el turismo.

Así, Puig ha recordado "el momento valenciano" que, según el president ha propiciado que la Comunitat Valenciana avance a una velocidad superior a la media española "gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores".

Para el jefe del Ejecutivo valenciano nuestra comunidad "ha conseguido establecer un marco de estabilidad, honradez y diálogo", capaz de generar "resultados esperanzadores".

FOTO_1_FOMENT_TREBALLAsí, Puig ha insistido en que el "nuevo panorama de la Comunitat" es un "buen espejo en el que reflejarse", porque "ha significado pasar página y cambiar de paradigma hacia la estabilidad política, el diálogo social y la honradez".

El jefe del Consell ha asegurado que las políticas del Gobierno valenciano han consistido en conjugar reformas de justicia social con una "política económica realista" para el conjunto de los sectores productivos.

"No solo hemos recuperado un conjunto de derechos sociales que habían estado arrinconados por el anterior Gobierno, sino que hemos mejorado la situación económica de la que son protagonistas tanto las empresas como los trabajadores", ha aseverado Puig.

Asimetrías económicas

El president Puig ha reclamado un nuevo modelo de financiación para superar las asimetrías económicas del Estado y, al mismo tiempo, garantizar la igualdad entre ciudadanos y el respeto de las singularidades de las diferentes Comunidades Autónomas.

Así, el máximo responsable del Consell ha insistido en que existe una "profunda anomalía en la redistribución de los recursos públicos" en el país, "tanto desde el punto de vista de la financiación como desde el de las inversiones ".

En este sentido, Puig ha apuntado que, hasta ahora, "se han hecho unas políticas sin planificación, sin tener en cuenta la eficiencia y sin considerar lo que representa para la economía el capital físico".

Déficit de 16.000 millones de euros

El president ha afirmado que durante años ha habido sistemas de financiación "que no han sido equitativos ni capaces de cumplir la Constitución y la LOFCA" y que hay un déficit global del sistema autonómico de 16.000 millones euros anuales. Esta situación ha generado, según Puig, un perjuicio para diferentes comunidades autónomas y "muy especialmente" para la valenciana.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha reiterado que, a pesar de que la Comunitat Valenciana "es la peor financiada de España", se ha conseguido que "todos los indicadores económicos y sociales sean mejores ahora que hace tres años" y como ejemplo de ello Puig ha citado que el empleo ha aumentado en 190.000 personas.

Finalmente, el president ha apelado al diálogo para solucionar el problema de la financiación pues, según Puig, "el centralismo no es inteligente" y cabe apostar por la "lealtad institucional de ida y vuelta".