Noticias Castellón
viernes, 26 de abril de 2024 | Última actualización: 23:10

Puig anuncia la prórroga de contratos sanitarios y la apertura de más ambulatorios por la tarde

Tiempo de Lectura: 6 minutos, 35 segundos

Noticias Relacionadas

El president presenta en el Debate de Política General un paquete de 410 proyectos en siete años

Aicha.K.Herrando/ Castellón Información

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, anuncia en el Debate de Política General en les Corts una Estrategia Valenciana de Recuperación tras la crisis sanitaria de la Covid-19 con la puesta en marcha de 410 proyectos hasta 2027. Estas medidas para recuperar la normalidad ascienden a 21.134 millones de euros.

Puig Corts Valencianes

Las propuestas relativas a la provincia de Castellón son la creación de un polo económico en la zona de actuaciones complementaria del Aeropuerto de Castellón con un presupuesto de 105 millones, el plan de infraestructuras vinculadas al Corredor Mediterráneo con una inversión del Estado de 1.067 millones de euros, la creación de dos sedes, en Alicante y Castellón, de la Oficina de Denuncias Especializadas en Violencia de Género, la puesta en marcha de uno de los cuatro centros integrados de FP con ciclos formativos relacionados con la economía verde y la transición energética y por último, el desarrollo de un plan de reestructuración varietal de las explotaciones citrícolas orientada a cultivos emergentes que reforzará la agricultura como motor económico “para hacerlos más rentables, competitivos en el mercado y con mayor futuro”. El presupuesto de ambos programas suma 107 millones de euros. Además, también ha avanzado que la provincia dispondrá a finales de este año de un nuevo juzgado para asuntos relacionados con la pandemia.

Propuestas generales

Puig avanza cinco principales propuestas para reforzar la sanidad pública valenciana y controlar el efecto de la pandemia en la Comunitat:

  • Prórroga de 6 meses más en todos los contratos realizados durante la pandemia para reforzar plantillas sanitarias
  • Más consultas abiertas por las tardes en los centros de salud gracias a un programa de autoconcierto en atención primaria
  • Antes de que acabe el año, paga adicional a todos los trabajadores y trabajadoras sanitaros y sociosanitarios de las residencias públicas que están luchando contra la pandemia para reconocerles el sobreesfuerzo
  • Reforma de la arquitectura institucional de la sanidad valenciana: creación del nuevo Servei Valencià de Salut y nombramiento de una Comisionada para la Transformación de la Atención Primaria
  • Creación de la Unidad Valenciana de Emergencias, la UVE, con capacidad para intervenir ante cualquier situación de catástrofe

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda que la medida más importante de las anunciadas hoy por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig,  en su exposición de iniciativas para paliar el colapso que sufre la Atención Primaria, es una propuesta que surge en Castellón y que cuenta con el aval del Síndic de Greuges y el apoyo del 90% de los médicos de Atención Primaria de la provincia: el acuerdo por el que se podrá multiplicar la atención en los centros de salud.

El sindicato ha querido aclarar así que además “no se trata de una novedad sino de aplicar una normativa que ya existía, la de los cupos sanitarios, que el Govern del Botànic estaba incumpliendo hasta hoy”. CSIF hace referencia a la medida anunciada por el president de la Generalitat que asume la necesidad de paliar las carencias de personal asumiendo el llamado pago de módulos, es decir, remunerando el trabajo fuera del horario habitual de los sanitarios que estén dispuestos a doblar su jornada, trabajar por las tardes o hacer refuerzos voluntarios.

CSIF viene denunciando desde el año 2017 que las graves carencias de personal, especialmente en verano y períodos vacacionales, cuando los municipios se quedan sin una atención digna por la falta de sustituciones, no se solventan “porque el Consell no estaba remunerando conforme a la legalidad a los sanitarios, de modo que no encontraba sustitutos ya que a nadie se le puede pedir que multiplique su horario laboral sin pagar por ese trabajo extraordinario”. Esta falta de remuneración provocaba el colapso de los centros de salud y la sobrecarga del personal ya que, ante la ausencia de un compañero por baja o vacaciones, otras médicas/os y enfermeras se tienen que hacer cargo de su cupo y del cupo del ausente, de modo que se incumplen las ratios y de dinamita la calidad asistencial pues un solo galeno no puede atender 70 u 80 pacientes en una mañana.

Pla Ariadna per a Joves

El president se ha dirigido a los jóvenes como “la generación que ha vivido entre dos grandes crisis, la generación perdida e invisibilizada”, que necesita un plan de medidas concretas, por lo que ha anunciado un plan dirigido a los jóvenes valencianos que recibe el nombre ‘Pla Ariadna’ por el mito clásico. La medidas que contempla son:

  • Un doble programa para la contratación de jóvenes por parte de entidades locales y privadas
  • Un plan de ayudas para el aquiler de la vivienda para jóvenes y otros colectivos vulnerables
  • Tres programas para la contratación de jóvenes investigadores universitarios
  • Un programa de formación para jóvenes en situación de abandono escolar, sobre todo, centrado en los pueblos de interior

Además, Puig pide incluir acciones prioritarias en el Pacte per la Joventut como:

  • Un Plan Valenciano de Vivienda para Jóvenes
  • Más inversión en planes de ocupación juvenil
  • Una apuesta por los sectores de la transición ecológica con nichos de trabajo para los jóvenes
  • Apoyo a la preparación de las oposiciones
  • Más ayudas a la movilidad y el acceso a la cultura de la juventus con descuentos

Reivindicación de un nuevo sistema de financiación

El responsable del Consell ha subrayado que España "arrastra un sistema de financiación profundamente injusto que a las valencianas y a los valencianos nos convierte en ciudadanos de segunda en materia fiscal". "Los valencianos tenemos derecho a disponer de los mismos recursos por habitante que el resto de españoles para gestionar las mismas competencias, y esto se concreta en disponer de 1.336 millones adicionales al año", correspondientes a un mecanismo transitorio de nivelación, ha reivindicado el president, que ha añadido que exigirá siempre, "gobierne quien gobierne", una financiación justa "por convicción, por justicia y por lealtad".

Además, ha planteado una "profunda reforma territorial de España" que minimice el "efecto capitalidad" que, en detrimento de la igualdad entre los territorios, ejerce Madrid, convertido en una "gran aspiradora" que "absorbe" recursos, población, funcionariado estatal y redes de influencia, con el 29% de los trabajadores y las trabajadoras públicos estatales y el lugar donde se gestionan 9 de cada 10 contratos estatales y donde están domiciliadas el 60% de las empresas que reciben adjudicaciones del Estado.

Asimismo, el president ha manifestado que es el momento de "pisar el acelerador" para impulsar un proyecto 'vital' para el futuro de la Comunitat Valenciana, como es el corredor mediterráneo, proponiendo 19 actuaciones que comportan una inversión del Estado de 1.067 millones de euros.

Finalmente, el president ha concluido su discurso recordando la importancia de la política en tiempos de crisis y preguntando si los políticos están cumpliendo su papel. Para Puig, la política “debe reforzar la estabilidad, dar seguridad a los ciudadanos, ensalzar el concepto de responsabilidad y mirar más allá”. El president del Consell ha terminado su intervención con una reflexión de Rafael Altamira: “¿Qué has hecho tú para que tu patria sea mejor?

La oposición califica de "irreales" las propuestas de Puig

Isabel Bonig, portavoz del Grupo Parlamentario Popular en Les Corts, propone bajar el impuesto de sucesiones y patrimonio y una rebaja del 7% para los que cobran menos de 35.000 euros al año y pide que se priorice la atención a las residencias de mayores y las pruebas PCR para los trabajadores. Bonig se pregunta si Puig tiene la conciencia tranquila de haber hecho todo lo posible y afirma: "Le están contestando ahí afuera los hosteleros y los MIR". Además, la popular añade que el president "anuncia, anuncia, anuncia, promete, promete, promete y no hace nada" y pide al president del Consell que sea "el presidente de los valencianos y no el portavoz del Partido Socialista".

El portavoz de Ciudadanos en les Corts Valencianes, Toni Cantó, considera que el "populismo" y el "nacionalismo" son los males del gobierno del Botànic y se muestra escéptico ante las nuevas medidas propuestas por Puig.  Ante la situación de la crisis sanitaria ataca a la Consellera de Sanitat, Ana Barceló, y a sus declaraciones sobre los sanitarios "que se habían contagiado por irse de viaje". Cantó también se queja de que los valencianos esperen 5 meses de media para operarse, en el caso de Castellón, el tiempo de espera asciende a 8 meses.