Noticias Castellón
sábado, 04 de febrero del 2023 | Última actualización: 22:25

Puig asegura que la Comunitat afronta 2023 con "confianza" y "ambición de progreso" gracias a un escenario de estabilidad

Tiempo de Lectura: 5 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat Valenciana ha afirmado en el discurso de Fin de Año que "el pilar de la ‘vía valenciana’ es más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”. Y ha destacado como prioritaria la lucha contra la inflación, destacando el récord histórico de empleo en 2022, con más de 2 millones de personas ocupadas, así como la creación de 430.000 puestos de trabajo en 7 años

El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado que la Comunitat Valenciana afronta 2023 con “confianza” y “ambición de progreso” gracias a un escenario de estabilidad que “da seguridad, refuerza la protección social y potencia el impulso económico”.

“Ese es el pilar de la ‘vía valenciana’: más trabajo, mejor trabajo y menos desigualdad”, ha afirmado el president en su mensaje de Fin de Año, pronunciado desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, en el que, como “primer deseo”, ha pedido el fin de la guerra “ilegal”, “inmoral” e “inhumana” que ha causado en Ucrania la pérdida de miles de vidas.

Ximo Puig ha señalado que, ante las consecuencias económicas de esta guerra, el Consell ha situado la lucha contra la inflación como su “prioridad máxima”, algo que se refleja en el nuevo paquete de medidas para 2023 aprobado este viernes, que permite que las familias continúen ahorrando un 10 % en todas las tasas, así como prorrogar la suspensión del canon de saneamiento hasta julio y extender la gratuidad del transporte público para jóvenes y rebajar hasta un 50% las tarifas para el resto de la ciudadanía hasta agosto.

Además, ha remarcado que estas nuevas acciones se suman a la reforma fiscal valenciana, que baja los impuestos autonómicos al 97% de contribuyentes, y a la política social protectora impulsada para combatir fracturas y desigualdades.

“La respuesta valenciana es clara: contra la inflación, apoyo público, y contra la incertidumbre, estabilidad”, ha insistido el máximo responsable del Consell, quien, sobre este último aspecto, ha recordado que la valenciana es la única comunidad de las más pobladas que ha logrado aprobar ocho presupuestos en ocho años.

Aumento del empleo

El president ha realizado balance del año que finaliza, del que ha destacado el récord histórico de empleo alcanzado, con 2.076.000 personas ocupadas, el mayor crecimiento del conjunto autonómico y un éxito, según ha resaltado, compartido con toda la sociedad. Además, ha subrayado que en siete años se han creado en la Comunitat Valenciana 430.000 nuevos empleos.

Como ha remarcado el responsable del Consell, 2022 “deja otro hito”, que es la llegada de la factoría de Volkswagen a Parc Sagunt y, con ello, la “mayor inversión industrial de la historia de España”, una decisión empresarial que, junto a la apuesta por Ford Almussafes como “centro neurálgico” en Europa del vehículo eléctrico, posibilitará impulsar “el objetivo económico de esta década: una reindustrialización social, digital y sostenible”.

Aprobar una financiación "justa"

La “esencia” del autogobierno radica en “dar soluciones” y “mejorar la vida de la ciudadanía”. Por ello, Puig reivindica que “es la hora de la política útil” y convoca al acuerdo para “abrir un ciclo de grandes pactos” que permita completar en España “con responsabilidad” el desbloqueo de las instituciones, aprobar “sin excusas” una financiación “justa”, garantizar “con justicia” recursos básicos como el agua y “oxigenar industrias solventes como la cerámica”. “Es la hora de reiniciar: paremos, hablemos y pactemos; hagámoslo con los valores propios de la sociedad valenciana: una sociedad de respeto; una sociedad donde no cabe el sectarismo, donde convive la diferencia; una sociedad honrada que supera las brechas”, ha manifestado.

El president ha puesto como ejemplo de esa sociedad a la modelo con síndrome de Down Marián Ávila; a Kilian Zaragozá, que ha impulsado la iniciativa ‘Nadie sin su ración diaria’, a la joven economista Ana Lleó, que ha obtenido el mejor expediente académico de España, o a Carlos San Juan, que “ha dado una lección en defensa de los derechos de las personas mayores”. “Esa es la fuerza de nuestra tierra: nuestra gente”, ha dicho Puig, que ha recordado también “a Dori, de Alcoy; Amparo, de Alzira; María Luisa, de Benidorm, o Jordi, de 11 años, de Cullera, víctimas de la mayor indecencia: la violencia machista”.

Asimismo, ha invitado a valencianas y valencianos a “elegir la esperanza” desde los valores que unen a una Comunitat Valenciana “preparada para un nuevo renacimiento” y “capacitada para alcanzar una sociedad avanzada, con trabajo, justicia social y responsabilidad con el medio ambiente”.

El jefe del Ejecutivo valenciano ha afirmado además que la unión, la cohesión y la corresponsabilidad son las actitudes que han caracterizado a la sociedad valenciana en su lucha contra la pandemia de Covid-19, y ha pedido no olvidar una de las lecciones aprendidas: la “vacunación constante para todos los virus respiratorios”, por “prudencia ante la propia salud” y “por responsabilidad con las personas más vulnerables”.

Detalles que han acompañado el mensaje de Puig

Este año el discurso se ha emitido desde el Saló de Corts del Palau de la Generalitat, que cumple 600 años, pero hay unas imágenes previas del president en el despacho. Sobre la mesa del despacho del president se ha visto un caballo violeta de peluche que le regaló el 23 de junio Marisa, una niña ucraniana de 6 años refugiada en Alicante. Desde ese día, el peluche está sobre la mesa del president. Otros detalles son:

Una antología del poeta de Oliva Francisco Brines, Premio Cervantes.

Una foto del canciller Willy Brandt, que hizo posible el reencuentro entre las dos Alemanias en la Guerra Fría y que instó a tumbar muros y al diálogo.

Un catálogo del pintor valenciano Joan Genovés, famoso por 'El Abrazo', el cuadro que llama a la reconciliación y la unión política.

Y por último, cabe destacar que en el discurso la alusión a la "silla vacía" que esta Navidad habrá en aquellas casas que hayan perdido a un miembro está la de su padre, Joaquín Puig Mestre, fallecido el pasado mes de julio a los 92 años.