Noticias Castellón
miércoles, 24 de abril de 2024 | Última actualización: 00:11

Puig reivindica la Comunitat como tierra de acogida y defiende la diversidad como "riqueza" social

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 22 segundos

Noticias Relacionadas

El president apuesta por "una gobernanza democrática global" y atribuye este hecho a la ”falta de oportunidades en los países de origen"

Castellón Información

 El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apostado por "una gobernanza democrática global", inspirada en los valores de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, para abordar el reto de la migración.

"Debemos seguir trabajando por consolidar el compromiso internacional firme de apoyo a los derechos humanos para que ninguna persona se vea obligada a dejar su hogar", ha afirmado Puig, quien ha asegurado que esta tarea es una "exigencia moral" que no se puede abandonar.

Así se ha pronunciado en el IV Foro Internacional de Innovación Social, celebrado en la Universitat de Politècnica de València, donde ha señalado que "la respuesta de las administraciones públicas a los flujos migratorios debe ser de ámbito internacional". 191212_FOTO_2_PRE_FORO_INNOVACION_SOCIAL

El titular del Consell ha indicado que la cuestión económica, relacionada con la falta de oportunidades en los países de origen, es uno de los principales causantes del fenómeno de la migración.

"Deberíamos estar reflexionando sobre cómo evitar esta falta de oportunidades que conlleva el hecho de que numerosas personas lleguen, incluso, a jugarse la salud, y la de sus familias, para llegar a países como el nuestro", ha añadido.

Durante el encuentro, al que también ha asistido la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, el jefe del Consell ha indicado que, según Naciones Unidas, el número de personas migrantes ha alcanzado los 271,6 millones, de los cuales 35 millones son niños y niñas.

"Ahora, más que nunca, debemos tender la mano a quien una vez nos la tendió a nosotros", ha expresado Puig, quien ha recordado "el pasado migrante de la sociedad valenciana".

Por ello, el president ha reivindicado a la Comunitat Valenciana como "tierra de acogida" y ha defendido la diversidad como "una riqueza" frente a aquellos que quieren convertirla en un problema.

En este sentido, Puig ha destacado el compromiso del Consell para priorizar la inclusión de las personas migrantes y ha recordado que una de las primeras medidas que llevó a cabo cuando llegó al Gobierno fue la de devolver el carácter universal a la sanidad.

Además, entre las diversas actuaciones llevadas acabo desde el ejecutivo autonómico, Puig ha querido destacar la creación de las Oficias Pangea, que ofrecieron asesoramiento individual y especializado a más de 30.000 personas en el último año; la puesta en marcha de las escuelas de acogida, que ayudan a entender mejor la realidad cultural y lingüística de la sociedad valenciana, y el programa de lucha contra la precariedad laboral para migrantes temporeros, que cuenta con un presupuesto de 375.000 euros.