Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 15:31

Puig anuncia la construcción de un nuevo Hospital General de Castelló junto al actual con una inversión de 241 millones de euros

Tiempo de Lectura: 7 minutos, 5 segundos

Noticias Relacionadas

El president de la Generalitat ha señalado que el plazo de ejecución es de 10 años pero espera reducirlo a la mitad a través de un comisionado especial

El president de la Generalitat  Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado hoy la construcción de un nuevo Hospital General de Castelló que se construirá junto al actual edificio. El nuevo centro sanitario contará con una inversión de 241 millones de euros. El president ha mostrado su propósito de agilizar “y si es posible reducir a la mitad” la construcción del nuevo espacio sanitario, cuyo plazo de ejecución es de 10 años, y para ello ha avanzado que se nombrará a un comisionado especial para el seguimiento y agilización de las actuaciones. Además también ha señalado que el proyecto del centro se licitará durante el presente año y "en unos días presentaremos un cronograma de los plazos de las obras mucho más ajustado".

La presentación se ha celebrado en el salón de actos del Hospital General y a la misma han asistido el conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Diputación, José Martí y la rectora de la Universitat Jaume, Eva Alcón, entre otros.

Durante su intervención, Ximo Puig ha asegurado que se trata de “la mayor inversión sanitaria de la historia para fortalecer la sanidad pública valenciana”, que además atiende la reivindicación de la ciudadanía de adecuar el actual hospital y que permitirá mejorar la asistencia sanitaria a 290.000 personas de Castellón.

El nuevo Hospital General se ha presentado hoy con todos los detalles. En concreto, la actuación anunciada hoy constará de la reforma de las actuales instalaciones de consultas externas y de atención para crónicos y media estancia y la construcción de un nuevo hospital a su lado calificado como “un centro altamente especializado en tecnología para tratamientos complejos” en palabras del president de la Generalitat.

Este nuevo espacio sanitario contará en total con 145.000 metros cuadrados, lo que supondrá 2,5 veces más que el actual, y que será debido al nuevo hospital que tendrá 87.000 metros cuadrados. Y dispondrá de 700 camas en habitaciones individuales, frente a las 540 en habitaciones dobles con las que cuenta en la actualidad. Además también contará con el doble de quirófanos, pasando de los 13 actuales a 26; habrá 41 plazas para críticos, frente a las 31 que hay ahora; y tendrá 5 TAC y 4 resonancias magnéticas.

Otra de las mejoras se ubicarán en la ampliación de 70 unidades más de consultas externas, el doble de plazas de hospital de día, pasando de 15 a 30; y un aumento de plazas de aparcamiento que pasarán de las 900 actuales a 1.300 plazas.

Estructura del nuevo edificio sanitario

El nuevo edificio se levantará de espaldas al actual y contará con una estructura de planta baja y tres alturas sobre la que se levantarán cinco torres de hospitalización. Frente al nuevo edificio se construirá un aparcamiento subterráneo con dos plantas subterráneas y 650 plazas por planta.

La nueva construcción albergará en el sótano a los servicios de anatomía patológica, laboratorio, cocina o almacenes, entre otros. En la planta baja estarán ubicadas las urgencias, radiodiagnóstico, farmacia, admisión y mantenimiento, además de la cafetería. La primera planta se destinará a salas de pruebas y diagnóstico, y al área de administración y dirección; la segunda albergará el bloque quirúrgico, la UCI y las salas de partos; y la tercera será una planta técnica con distintos tipos de instalaciones.

Por encima de la tercera planta se levantarán las cinco torres de hospitalización que albergarán 460 habitaciones individuales. Cada una de estas cinco edificaciones contará con un casetón de instalaciones para dar servicio a las plantas inferiores.

Sobre las dos torres más al sur, que alcanzarán ocho alturas, en el punto más alto y alejado del resto de edificaciones, se situará el helipuerto, que estará conectado directamente con ascensores que comunicarán con las urgencias, el bloque quirúrgico y la UCI.

Otras actuaciones sanitarias en la provincia

Estas mejoras, ha añadido, se sumarán a otras actuaciones sanitarias que se están desarrollando en otros centros hospitalarios de la provincia de Castellón como la adecuación de la planta de hospitalización en el Hospital de la Magdalena de Castelló; el nuevo centro oncológico del Hospital Provincial de Castellón “que está a punto de abrir”; y la reforma de la UCI, las nuevas consultas externas y la licitación del proyecto a la Casa de partos’ en el Hospital La Plana de Vila-real. Al mismo tiempo se están reforzando las infraestructuras de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castelló, que contarán con nuevos centros como el futuro centro de salud de Sequiol, con las obras ya adjudicadas, y el nuevo centro de Vilafamés, que se encuentra en licitación.

Puig también ha destacado la “capacidad de entrega y profesionalidad” del personal sanitario, y asegurado que el modelo de sanidad pública del futuro pasa por “reforzar los recursos humanos y apostar por la tecnología”. En este sentido, ha señalado que desde 2015 se ha incrementado el número de profesionales sanitarios en 13.600, lo que supone un 26% más de personas contratadas y un incremento del 50% del presupuesto destinado a este fin. En lo que se refiere a la provincia de Castellón, Puig ha indicado que el aumento ha sido de 1.200 sanitarios y 261 médicos más en este mismo periodo.

Valoración del presidente de la Diputación

El presidente de la Diputación, José Martí, considera que "es una gran noticia" el anuncio de construcción de un nuevo hospital en Castellón dando respuesta al consenso social existente en la provincia de que el actual Hospital General Universitario de Castellón se ha quedado antiguo y pequeño. Martí felicita al jefe del Consell y al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez, por la decisión adoptada, y al tejido social de la provincia de Castellón por haber tenido la capacidad de transmitir la necesidad de contar con un centro hospitalario acorde con el siglo XXI".

Martí ha finalizado diciendo que "la pandemia ha evidenciado que es fundamental reforzar la sanidad pública y la decisión que se ha dado hoy a conocer va precisamente en esta línea".

Marco valora la apuesta por reforzar la sanidad pública en Castelló con el nuevo Hospital General

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha valorado el nuevo espacio sanitario del Hospital General Universitario de Castelló, tanto la reforma de las actuales instalaciones como la construcción del nuevo hospital, como “una excelente noticia para Castelló”. “La inversión en la infraestructura atiende una reivindicación histórica en nuestra ciudad y supondrá reforzar la calidad del servicio público y mejorar la atención a los pacientes”, ha recalcado la alcaldesa, quien ha asistido a la presentación de las nuevas infraestructuras sanitarias en Castelló que ha realizado el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, en el Hospital General, junto al conseller de Sanidad Universal y Salud Pública, Miguel Mínguez.

Marco ha hecho hincapié también en el hecho de que Castelló disponga ya del nuevo planeamiento urbanístico aprobado, que reserva una pastilla de suelo dotacional-sanitario y para equipamientos múltiples vinculados a la actividad hospitalaria junto al actual hospital y facilita que esta infraestructura pueda materializarse. “Esta obra será posible también gracias a la aprobación del Plan General de Castelló, que prevé el suelo dotacional necesario en las inmediaciones del General”, ha resaltado la alcaldesa. Asimismo, ha puesto en valor “la colaboración entre el Ayuntamiento y la Generalitat en todo lo necesario para seguir mejorando los servicios sanitarios de Castelló”.

Según se ha explicado en la presentación de hoy, el nuevo complejo sanitario del Hospital General Universitario, que ocupará unos 145.000 metros cuadrados, de superficie total, prevé una inversión en Castelló de 241 millones de euros, con dos vías principales de actuación, que son la reforma de las actuales instalaciones y la construcción de un nuevo hospital a su lado.