Noticias Castellón
sábado, 11 de mayo de 2024 | Última actualización: 01:49

La desaladora Oropesa-Cabanes se activará la semana próxima tras aprobarse la modificación del convenio

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 31 segundos

Noticias Relacionadas

Desde la abogacía del Estado no permitían ratificar el acuerdo sin modificar dos cláusulas y el suministro, que deberá realizarse según demanda real y puntual del municipio

Castellón Información

El Ayuntamiento de Oropesa del Mar ha celebrado a primera hora de esta mañana un pleno de carácter extraordinario en el que se ha aprobado, con votos a favor del PSOE y Ciudadanos, en contra de Compromís y la abstención del PP, la modificación del convenio relativo al acuerdo provisional de suministro de agua de la desaladora Oropesa-Cabanes. En concreto, se ha dado luz verde al cambio de las cláusulas tercera y quinta del acuerdo con la empresa Acuamed, que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo en pleno.

La primera de ellas hace referencia al compromiso de suministro, que deberá realizarse según demanda real y puntual del municipio, teniendo en cuenta que al tratarse de una zona turística la mayor parte de la demanda se procede en la estación estival, así como en Semana Santa, Pascua, puentes y festivos. Esta situación obliga a Acuamed a garantizar en los puntos de entrega de agua un caudal mínimo en los días de máximo consumo del año 20.000 metros cúbicos diarios, siempre que sea técnicamente posible, así como certificar los caudales punta existentes en cada momento siempre y cuando: este suministro sea compatible con las necesidades del resto de usuarios de la planta; las condiciones técnicas, administrativas y autorizaciones pertinentes de la planta; y que el diseño de las infraestructuras de distribución del agua producid a lo permitan.

En cuanto a la quinta cláusula (que versa sobre las tarifas transitorias), se ha aprobado que en caso de la imposibilidad de suministro por motivos imputables a Acuamed, el compromiso fijo a la tarifa se facturará neto de la compensación a la que tiene derecho el Ayuntamiento y que está establecida en la cláusula octava del convenio, hasta la reanudación del servicio.

La alcaldesa,  María Jiménez, ha destacado en la sesión plenaria que “el convenio puede que nos guste más o menos, pero estas modificaciones las tenemos que formalizar ya que desde la abogacía del Estado no nos permitían aprobar el convenio sin introducir estos cambios”. En este sentido, la munícipe ha incidido en que “tenemos un problema de cantidad y calidad de agua en nuestro municipio. La calidad es mala y las analíticas no están saliendo bien. No nos podemos permitir que nos declaren el agua no potable”. Con todo, Jiménez ha avanzado que será la semana que viene cuando se ponga en marcha la desaladora y espera que “en poco más de un mes Acuamed tenga la autorización por parte de la Conselleria para poner en marcha todos los bastidores y abastecernos del agua que necesitamos”, con lo que “podremos favorecer la regeneración de los pozos y del medioambiente”.