Noticias Castellón
miércoles, 06 de julio del 2022 | Última actualización: 21:39

Los puertos de Vinaròs y Benicarló entrarán a formar parte de la red de Puertos Solidarios, como el de Borriana

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 36 segundos

Noticias Relacionadas

En el primero acogió hace unas semanas a un de los barcos de la ONG alemana Sea Watchs y este martes entró la segunda embarcación Aita Mari

Juan José Benito/Castellón Información

Los puertos de Vinaròs y Benicarló se sumarán a la red de Puertos Solidarios a la que pertenece el de Borriana para recibir embarcaciones de rescate humanitario. En el caso del puerto vinarocnese ha recibido ya dos embarcaciones de rescate marítimo humanitario, hace unas semanas recaló el Sea-Watch 4 y ayer entró el Aita Marí de la ONG vasca Salvamento Marítimo Humanitario, tal como ya informó Castellón Información en su edición de ayer.

El puerto de Borriana acoge desde el año 2018 barcos de rescate civil humanitario y en el mismo ha llegado a acoger barcos de nueve ONG’s.

La actuarial situación de saturación obliga a derivar este tipo de embarcaciones a otros puertos, como los de Vinaròs y Benicarló, que cuentan con varaderos donde hacer reparaciones. width=

Desde L’Aurora Grup de Suport, entidad que coopera con las asociaciones, ONG’s y embarcaciones de rescate civil humanitario, a acelerar el proceso para sumar a los puertos de Vinaròs i Benicarló a la red de Puertos Solidarios, donde acoger a las distintas embarcaciones y ONG.

El equipo de coordinación de l’Aurora ha mantenido reuniones con las empresas responsables de los varaderos de Vinaròs y Benicarló para recopilar su carta de servicios y características técnicas, con el fin de derivar los barcos según las actuaciones y reparaciones que han de realizar.

Además, también ha realizado contactos con diversas instituciones y actores de la zona para ir creando una estructura de apoyo a las embarcaciones similar a la ya desarrollada con éxito en Borriana, ha explicado el coordinador de L’Aurora Vicent Aleixandre.

Con este fin la entidad ha desplazado a un coordinador para la zona del Baix Maestrat, que se encargará de poner las bases del grupo de apoyo. Crear una red de comercios y servicios de confianza, que a su vez refuerce la economía de proximidad y coordinar al voluntariado, son sus objetivos prioritarios. width=

Además, esta asociación también se encarga de buscar pisos para los miembros de la tripulación que decidan dormir fuera del barco, así como para técnicos y responsables de las diferentes ONG’s que se desplacen hasta la zona.

Por otro lado, desde L’Aurora se incide en que estos barcos pagan las correspondientes tasas de amarre, agua y electricidad, como cualquier otro tipo de embarcación.

Al respecto, Aleixandre lamentaba los bulos en los que se dice que estos barcos no pagan tasas a Puertos, “son bulos que gente malintencionada los usa para criminalizar la labor de estas entidades”.

L’Aurora Grup de Suport se creó en abril de 2021 y crece de manera exponencial,  ya suma más de 90 voluntarios que realizan diferentes funciones, con una misma finalidad cooperar en tierra para que no se pierdan más vidas en el mar.