lunes, 24 de enero, 2022  |  
El Puerto de Castellón programa 30 millones para remodelar el área portuaria El Puerto de Castellón programa 30 millones para remodelar el área portuaria

- 30 octubre, 2013 -

La Autoridad Portuaria de Castellón presentó ayer la modificación de su Plan Estratégico para incrementar la competitividad del área portuaria. El Puerto de Castellón programa 30 millones para remodelar el área portuaria

La Autoridad Portuaria de Castellón ha presentado hoy la modificación de su Plan Estratégico para incrementar la competitividad del área portuaria. Pese a la crisis, que es la que ha guiado esta modificación, el Puerto bate records y se sitúa entre los diez primeros de España tanto en cuanto a la totalidad de su tráfico como en las áreas específicas en las que se desarrolla. El Plan contempla la inversión de 30 millones de euros entre el 2014 y el 2017 para promover la intermodalidad en las conexiones del Puerto, remodelar el área interior y adaptarla al acceso ferroviario que enlazará con el Corredor Mediterráneo.

El Puerto de Castellón ha vuelto a batir records históricos en cuanto al tráfico portuario, con 14 millones de toneladas, y se sitúa ya entre los diez primeros de España, eso en un área tan competitiva como es el Mediterráneo.

Puerto Plan Estratégico 30X13 (32)

Así lo declaraba esta mañana el presidente de la Autoridad Portuaria, Juan José Monzonís, durante la presentación del Plan Estratégico del Puerto, que supone una modificación importante de procesos y objetivos para hacer frente a la crisis e incrementar su competitividad.

Y es que el Puerto, pese a los éxitos conseguidos, también ha tenido que adaptarse a las nuevas circunstancias económicas. La más difícil de todas, la bajada del comercio nacional, la crisis económicas que afecta a las empresas españolas, fundamentalmente del sector cerámico, y la inestabilidad en los países del área mediterránea con los que mantiene sus principales líneas de conexión.Puerto Plan Estratégico 30X13 (5)

La crisis, según han reconocido el presidente de la Autoridad Portuaria y el director, Roberto Arzo, ha obligado a modificar los objetivos y el Plan Estratégico aprobado anteriormente. Por un lado el Puerto ha contado con la ventaja de que ya había realizado su ampliación más ambiciosa con la Dársena sur, antes de que llegaran los problemas económicos. Pero a su vez, también se ha visto afectado por su excesiva dependencia del sector cerámico, y ello se ha cebado también en la explotación de la Dársena Sur, donde la implantación de nuevas empresas, se ha ralentizado por encima de lo previsto.

how to cure heartburn

El nuevo Plan del Puerto, lo que hace es analizar la crisis y buscar soluciones. La más importante, diversificar los mercados, para que un solo sector no repercuta negativamente en su actividad.Puerto Plan Estratégico 30X13 (63)

Las líneas del nuevo Plan Estratégico pasan por la concepción global del Puerto, donde se integran tanto las infraestructuras directamente relacionadas con el tráfico portuario, como con el desarrollo del área logística, que con una superficie de 800 hectáreas, que habrá de dar mejores servicios a las empresas que se implanten allí.

Los objetivos se sustentan sobre varios pilares fundamentales: Incrementar la competitividad mediante la productividad, la calidad de sus servicios y la optimización de los costes.  Y todo ello a través de la diversificación , la puesta en marcha de las nuevas tecnologías, la conexión intermodal del Puerto a través del ferrocarril con el Corredor Mediterráneo, y carreteras; Un plan de servicios añadidos que promocionen el Puerto y sus actividades; y el desarrollo sostenible del área portuaria.

Y todo ello, acompañado de inversiones programadas entre los años 2014 y 2017 que rondan los 30 millones de euros, y que se traducirán en la remodelación del área portuaria a través del ferrocarril, para optimizar su conexión del Corredor Mediterráneo al Acceso al Puerto que programa el Ministerio, y que concluiría también en el 2017.

En la presentación estuvieron el presidente de la Generalitat, representantes del Gobierno Central, la consellera de infraetructuras, el presidente de la Diputación y el alcalde de Castellón. Además de numerosos empresarios relacionados con el área portuaria y la actividad económica de la provinciaPuerto Plan Estratégico 30X13 (20)

Todos ellos felicitaron al Puerto por su gestión, ensalzaron el trabajo realizado y señalaron al Puerto como parte fundamental de la economía de Castellón y su provincia. Las instituciones manifestaron su apoyo incondicional al Puerto, pero no hablaron de inversiones concretas con las que arropar a esta infraestructura o el desarrollo de su zona logística. Solo el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, se refirió a las inversiones de 195 millones realizadas en el puerto de los sectores público y privado, o los compromisos del Gobierno Central para el Corredor Ferroviario.

La remodelación interior del Puerto de Castellón, está incluida como pieza fundamental de su Plan Estratégico y se registra ya en el estado de cuentas presentado por el Puerto, y publicado el pasado 28 de octubre por el Boletín Oficial del Estado.

Contempla toda una red de viales, carreteras y ferrocarril, dotado con el tercer hilo, que interconectarán el interior del Puerto de oeste a este y de sur a norte, con la inclusión de un puente entre los muelles de Poniente y Levante.

Whatsapp Telegram