Noticias Castellón
miércoles, 15 de mayo de 2024 | Última actualización: 17:22

La Autoridad Portuaria estudiará con BP el traslado del campo exterior de boyas a la zona de abrigo

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 41 segundos

Noticias Relacionadas

La amortización de la deuda permitirá acometer cuatro líneas de actuación y conectar la superficie de toda la zona comercial

La Autoridad Portuaria de Castellón acometerá a corto plazo la re estructuración interna  del Puerto para conectar las áreas norte y sur con infraestructura ferroviaria. Pero además, un objetivo importante se centrará en la negociación con BP para trasladar el campo de boyas a la zona de abrigo. La amortización de la deuda ha permitido, también acometer otra serie de líneas como la revalorización del suelo, la corrección del factor de bonificación  para aplicar incentivos a las empresas.

Esperanza Molina/Castellón Información

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo, ha mantenido un desayuno de trabajo con los medios de comunicación, para realizar un balance de los resultados del 2015 y marcar las líneas prioritarias de actuación del 2016.Francisco Toledo Desayuno Puerto Castellón 22I16 (8)

Toledo ha reconocido que diciembre ha cumplido las expectativas mucho más allá de lo inicialmente previsto, y ha marcado un crecimiento anual del tráfico de mercancías un 5,48% superior al realizado en diciembre del 2014. Traducido a números, significa un volumen total de 16.444.769 toneladas. La mayoría de las mercancías han sido objeto de incrementos, salvo los relacionados con el gasóleo, aceites vegetales y biodiesel. El producto más importante en la actividad portuaria es el petróleo crudo, con 4.348.044 toneladas, al que sigue en orden de volumen el sector cerámico de azulejos y baldosas, con 1.846.899 toneladas. En lo que se refiere a los destinos y puntos de origen,  el país con mayor peso en el Puerto de Castellón es, sin duda, Rusia, con 1.817.664 toneladas de tráfico, al que siguen Turquía, Ucracia o Nigeria.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha avanzado, que la renegociación de la deuda de  Puerto ha permitido no solo amortizar parte de ella, sino también adelantar el desarrollo de algunos proyectos contemplados en el Plan Estratégico.

En este sentido, se ha referido a la reordenación interna del Puerto, para conectar norte y sur con infraestructura ferroviaria, lo que obligará a la implantación de dos puentes, tanto en la salida de la dársena interior, como de la dársena pesquera. El proyecto ya redactado está a la espera del Informe de Impacto Ambiental, prevé una inversión de 17 millones de euros, y será financiado a tres partes con fondos de Infraestructuras de Acceso Terrestre, el BEI y la aportación  de fondos propios.

Además, el Puerto contempla la creación de un nuevo atraque para graneles líquidos, y si la coyuntura es estable, el traslado del campo de boyas dentro de la zona de abrigo, para lo que dialogará con BP.

Paralelamente, Toledo se ha mostrado dispuesto a integrar el Puerto en la ciudad y cumplir rigurosamente todos sus objetivos en materia medioambiental. Para ello, se ha limitado y grabado el depósito de graneles que pueden dispersar las partículas, en la zona más cercana al muelle y al Grao, además de proyectar pantallas y oteros medios para evitar su dispersión en días de viento.

En lo que concierne a la imagen Corporativa el Puerto, se incidirá también sobre estos aspectos, estrechando las relaciones de comunicación, y el trabajo con las nuevas tecnologías, y el Puerto pretende conseguir servicio de aduanas a pie de mar.

Las previsiones de crecimiento para 2016 son prudentes. La revalorización del suelo y los incentivos pueden ser fundamentales para reactivar todavía más el tráfico del puerto. Pero en cualquier caso, hay que actuar con cautela.

Finalmente y en torno a la polémica de la estación intermodal, Francisco Toledo ha apuntado esta mañana que, aparte de los dibujos y proyectos sobre el papel, la realidad palpable es que el Corredor Mediterráneo hoy por hoy no es una realidad, y que no se puede denominar Corredor Mediterráneo a un proyecto, del tercer hilo que no va a cambiar nada la circulación actual. No se puede afirmar que la polémica vaya a producir retrasos, porque  los retrasos ya están sobre la mesa.