Ibáñez eleva al consejo de administración del día 23 la resolución para modificar tasas en 2025
Alrededor de 200 agricultores de cítricos se han reunido esta mañana en el Puerto de Castellón para protestar por la situación del sector frente a la competencia de otros países y han arrancado el compromiso de Port Castelló de revisar las bonificaciones. De hecho, el presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, se ha acercado a la protesta para reunirse con los portavoces de las organizaciones convocantes y acceder a una de sus peticiones.
Ibáñez ha comunicado que en el próximo consejo de administración, el día 23, ya hay prevista una resolución de Presidencia para informar a los consejeros de que en el próximo plan de empresa, en 2025, se aborde la revisión de las bonificaciones. Según ha indicado, los sectores productivos de Castellón tendrán voz para decidir si quieren bonificar “solo la exportación, la importación/exportación o absolutamente nada”. Desde el año 2022 esta preferencia se sitúa en el 40% para la mercancía en contenedor tanto de entrada como de salida.
Con menor participación que la protesta de la semana pasada, mayor presencia policial y ningún incidente ni bloqueo para los camiones que han entrado y salido del Puerto durante toda la mañana, la protesta se ha extendido hasta más del mediodía con la intervención de todos los portavoces de las organizaciones agrarias. En esta ocasión no se han sumado a la manifestación tractores.
Todos han valorado positivamente la apertura del Puerto a negociar y, en representación de La Unió, Carles Peris, ha apuntado que la protesta prevista para el día 22 en Valencia busca la misma decisión. “Que se prepare la presidenta del puerto de Valencia”, ha señalado, después de pedir a las autoridades de todas las instituciones competentes que actúen para favorecer la mercancía de la tierra.
En la misma línea se ha manifestado Ricardo Bayo, secretario de organización de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de la Comunitat Valenciana, quien ha pedido al ministro de agricultura “que se traiga una victoria de Europa o que no vuelva” en referencia a las restricciones de fitosanitarios, el abandono de tierras por la presión fiscal y administrativa y la entrada de plagas a España. Y en la misma línea ha tildado de “burla” la reunión con el president Carlos Mazón días atrás: “salimos muy bien en las fotos pero no puso ni una sola medida encima de la mesa”.