Noticias Castellón
domingo, 12 de mayo de 2024 | Última actualización: 20:52

El PSPV denuncia "la ofensiva del PP contra la escuela pública y el valenciano"

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 59 segundos

Noticias Relacionadas

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, ha afirmado que el PP ha aprovechado la reducción de unidades para dar una vuelta de tuerca más contra la enseñanza en valenciano”.

Castellón Información

La secretaria de Educación de la Ejecutiva Provincial del PSPV de Castelló, Montse Ferrer, ha denunciado “el cierre de las 32 unidades escolares de infantil y primaria en toda la provincia en la escuela pública, mientras que no se elimina ninguna de la escuela concertada”. “Ahora se ha demostrado lo que ya habíamos denunciado los socialistas, que el aumento de la ratio y la implantación del distrito único tenía como objetivo reducir aulas en la escuela pública y favorecer el traslado del alumnado a los centros privados”, afirma Ferrer.

En este sentido, la responsable de Educación ha remarcado que “la ciudad de Castellón es un ejemplo paradigmático de la política educativa del PP”. “No se construyen los centros públicos necesarios en las zonas de expansión demográfica, pero sí se permite que aparezcan centros privados construidos en suelo rústico no urbanizable, a los que se subvenciona, en lugar de destinar los recursos a la construcción y adecuación de los centros públicos”, critica Ferrer. Al respecto, la dirigente socialista ha puesto como ejemplo la situación de la zona este de la ciudad, que “durante el gobierno del Partido Popular han aparecido en la zona cuatro centros privados, tres de ellos construidos en suelo rústico no urbanizable”.

Ferrer ha denunciado que “los empresarios tienen el alumnado asegurado, ya que el PP no acomete las obras de rehabilitación en los centros públicos antiguos y deja abandonados los solares educativos de la zona (uno de los solares de Taxida-Gumbau se ha destinado a la Ciudad de la Justicia y el otro es un solar abandonado donde aparcan los coches)”.

Respecto al aumento de la ratio, Ferrer ha calificado de ‘auténtica barbaridad’ que “permitir 30 alumnos de 3 años dentro de una aula, como también que los alumnos no se escolaricen en la escuela de su barrio”, al tiempo que ha asegurado que “el PP está poniendo en grave peligro la calidad educativa de este país”.

Por otro lado, Ferrer ha subrayado que “la reducción de unidades se ha aprovechado para dar una vuelta de tuerca más contra la enseñanza en valenciano”. “De las 32 unidades suprimidas, -continúa Ferrer- solo una corresponde al Programa de Incorporación Progresiva, que realiza la mayor parte de la enseñanza en castellano”.

La secretaria de Educación ha insistido en que “en todas las evaluaciones realizadas, los alumnos que reciben la enseñanza en valenciano obtienen mejores resultados, tanto en el conocimiento de todas las lenguas como en las otras asignaturas”. “Los beneficios demostrados de la enseñanza en valenciano coinciden con la opinión de los expertos en plurilingüismo a nivel internacional”, agrega la socialista, sin embargo “el PP está eliminando precisamente los únicos programas educativos que garantizan una formación plurilingüe de calidad, es decir, los programas de enseñanza en valenciano”.

Finalmente, Ferrer ha afirmado que “los hechos demuestran que al Partido Popular no le interesa la calidad educativa”. Por ello, “el PSPV se solidariza con el encierro convocado por las escuelas de Castellón y llama a la movilización de la sociedad castellonense en defensa de una escuela pública y de calidad para todos y todas”, concluye Ferrer.