Noticias Castellón
viernes, 12 de julio de 2024 | Última actualización: 20:41

El PSPV asegura que el servicio de pediatría del Hospital de Vinaròs se reduce y Sanidad lo niega

Tiempo de Lectura: 3 minutos, 34 segundos

Noticias Relacionadas

El diputado socialista Rafa Simó advierte que el plan de vacaciones "llega tarde" y el decreto de macroáreas está generando "un clima de tensión sin precedentes" que podría afectar la atención a pacientes

El PSPV-PSOE acusa a Carlos Mazón de "engañar" a los castellonenses cuando habla de garantizar la equidad sanitaria en todo el territorio. Según el portavoz de Sanidad en Les Corts, Rafa Simó, "Vinaròs afrontará un verano sin apenas servicio de pediatría", una situación "dramática" que dejará a miles de niños sin atención médica adecuada. "La explicación es conocida, la oleada de recortes del PP no ha tardado en hacer mella en la sanidad pública y la zona de Vinaròs es la principal damnificada".

Simó critica que las promesas del gobierno de Mazón y del conseller de Sanidad, Marciano Gómez, para mejorar la calidad asistencial en el departamento sanitario de Vinaròs "no han funcionado". El diputado socialista añadía que "ya lo denunciamos en su momento, fueron anunciadas sin contar con los profesionales y sindicatos y ahora la gente del Maestrat pagará las consecuencias de contar con un gobierno que gestiona a golpe de decreto".

El diputado castellonense señala que el plan de vacaciones "se ha preparado tarde y mal" y que el decreto de macroáreas "no soluciona nada". "Solo imponen traslados forzosos que están generando ya un clima de tensión sin precedentes en la sanidad pública". Rafa Simó avisa de que "este ambiente de conflicto laboral podría estallar más pronto que tarde" y las consecuencias serán "muy negativas para los pacientes".

El portavoz socialista lamenta que en la Comunitat Valenciana no se hayan tomado las medidas necesarias para atraer profesionales médicos, como sí lo han hecho con éxito otras comunidades. En este sentido, Simó sospecha que detrás de todo esto se esconde una estrategia privatizadora. Así, decía que "se empieza denigrando lo público y fomentando la fuga de profesionales, y se acaba convirtiendo la sanidad en una máquina de hacer dinero para empresas".

Por último Simó decía que "desde el PSPV defendemos a los profesionales de la sanidad pública y responsabilizamos directamente al conseller Gómez de esta situación que está dejando al Hospital de Vinaròs en una situación de total desmantelamiento. Si algo no funciona, señor Gómez, es por la gestión de la Generalitat y no de los trabajadores. Pedimos soluciones ya para Vinaròs".

Sanidad asegura que pediatría tiene la misma plantilla

Desde la Conselleria de Sanidad aseguran que el Servicio cuenta con la misma plantilla de pediatras que en años anteriores, 7 en total, por lo que no ha habido ningún recorte asistencial. En este momento hay dos pediatras que se encuentran de baja y cuya incorporación se prevé en un corto plazo.

Respecto al plan de vacaciones, en el marco de la Agrupación Sanitaria Interdepartamental de la provincia de Castellón, se prevén diferentes mecanismos de colaboración de forma que están cubiertas todas las guardias con facultativos especialistas del propio Hospital de Vinaròs y del Hospital General de Castellón que han aceptado de forma totalmente voluntaria realizar guardias en este centro sanitario del Maestrat.

Por tanto, según afirman fuentes de la conselleria de Sanidad, no se ha producido ningún desplazamiento forzoso ni se ha producido recorte de la asistencia, ya que siguiendo con la planificación de la ASI de Castellón se pretende dotar a los servicios de Pediatría con dos nuevas plazas, lo que supondrá para Vinaròs un incremento del 20%.

Y han añadido que Vinaròs es un departamento calificado de "difícil cobertura" y ante el complejo escenario actual de falta de profesionales médicos en todo el territorio nacional, la Conselleria de Sanitat garantiza la atención sanitaria gracias a las medidas del plan de contingencia de verano y a los mecanismos de coordinación en el marco de las ASI.

Cabe recordar que el Congreso aprobó la semana pasada una PNL por mayoría instando al Ministerio a proponer una solución nacional a un problema nacional.