Noticias Castellón
jueves, 01 de diciembre del 2022 | Última actualización: 10:37

El PSPV de Alcalà-Alcossebre propone la restitución del nombre de Casas Sala para las antiguas escuelas

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 40 segundos

Noticias Relacionadas

El concejal y candidato a la Alcaldía, Joan Ronchera, llevará mañana la propuesta al Pleno

Castellón Información

El PSPV-PSOE de Alcalà de Xivert-Alcossebre llevará al Pleno ordinario de marzo la restitución de Casas Sala como denominación oficial de las antiguas escuelas, hoy centro social y educativo.

El portavoz y candidato socialista a la Alcaldía, Joan Ronchera, trasladará mañana miércoles la propuesta al alcalde Francisco Juan en forma de pregunta, una propuesta que refleja el hecho de que el nombre de Casas Sala “aglutina un patrimonio emocional e identitario muy importante, ya que por las aulas del Grupo Escolar Casas Sala han pasado centenares y centenares de vecinos de varias generaciones que sienten como propio este nombre desde siempre”.

En este sentido, Ronchera ha recordado que en pasadas legislaturas el gobierno popular cambió “arbitrariamente y de forma unilateral” la denominación del centro cultural por el “impersonal” CESAL, decisión que siempre se ha censurado desde el Partido Socialista de la localidad porque “sencillamente es una perversión inadmisible de la Historia”.

Para Ronchera, la restitución del nombre original del colegio es “una obligación que tenemos con nuestra historia local”: En 1934, dentro del esfuerzo que se realizó durante la II República por establecer un sistema público de educación, se inauguró el Grupo Escolar Casas Sala. “El edificio recibió este nombre en reconocimiento a un destacado diputado por Castellón que en aquel entonces era vecino de la localidad”, explica el candidato a la alcaldía.

El nombre se censuró durante el periodo de la dictadura franquista restituyéndose, ya en democracia, en 1980 bajo la Alcaldía de Juan Castillo, “como un elemento más de recuperación de la memoria democrática”.

“No entendemos porqué se eliminó esta denominación de gran calado, pero nosotros seguiremos insistiendo para restituir la memoria colectiva y que el nombre de Casas Sala no caiga en el olvido”, ha afirmado Ronchera.