Noticias Castellón
sábado, 13 de abril de 2024 | Última actualización: 12:04

El PSPV anuncia acciones legales por la retirada de la placa contra la represión franquista en Burriana

Tiempo de Lectura: 2 minutos, 1 segundos

Noticias Relacionadas

Los socialistas acusan al PP "de rendirse a Vox y blanquear la dictadura franquista" y piden la restitución del emblema conmemorativo

El PSPV-PSOE de Castelló y la agrupación municipal socialista de Burriana han anunciado este sábado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía y la Secretaría de Estado por la retirada unilateral de la placa que homenajeaba a las víctimas de la represión franquista en el convento de la Mercé de la ciudad y que, durante la Guerra Civil, fue cárcel para represaliados de la dictadura fascista.

La portavoz socialista en Borriana, Maria Josep Safont, ha tildado de "cobarde" la decisión del concejal de Cultura de Vox, Jesús Albiol, de retirar el distintivo aprovechando el inicio de las Fallas "para intentar que pasara desapercibido". Safont ha exigido al alcalde del PP, Jorge Monferrer, que "actúe de una vez y haga algo para que su gobierno deje de abochornar a Borriana ante todo el país con sus continuas ocurrencias". "El PP se rinde a Vox y blanquea la dictadura franquista".

Safont ha calificado de "vergonzoso e inhumano" que se falte al respeto de esta forma a las más de 7.000 personas que fueron encarceladas y privadas de libertad por defender la democracia. "Quieren reescribir la historia tapando los crímenes atroces que cometieron sus modelos a seguir", ha denunciado.

Por su parte, el secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir, ha pedido que se restituya la placa eliminada y al Ministerio Público que actúe "con urgencia" contra este "ataque a la democracia". Cabe mencionar que, según la Ley de Memoria Democrática, este hecho constituiría una "infracción muy grave al hacer desaparecer vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática".

Tanto Maria Josep Safont como Samuel Falomir han lamentado que el alcalde del PP siga "tapando los reiterados ataques de sus socios de gobierno a la libertad de expresión, la memoria democrática, la diversidad familiar y sexual y la lengua y cultura valencianas". "El daño reputacional que le están haciendo a Borriana no tiene nombre". "Monferrer lo puso y Monferrer le puede retirar sus competencias", han exigido.

Por otro lado, el PSPV ha pedido un informe del arqueólogo municipal que acredite qué supuestos errores hay en la placa retirada, tal como afirma el edil de extrema derecha.