martes, 9 de marzo, 2021  |  
Toledo: “PSOE y Compromís se dan cuenta ahora de que faltará suelo industrial en el Plan General de Castelló” Toledo: “PSOE y Compromís se dan cuenta ahora de que faltará suelo industrial en el Plan General de Castelló”

- 18 enero, 2021 -

El GMP pregunta por el suelo del Auditorio y ponen en duda el presupuesto para la redacción del proyecto Toledo: “PSOE y Compromís se dan cuenta ahora de que faltará suelo industrial en el Plan General de Castelló”

El GMP pregunta por el suelo del Auditorio y ponen en duda el presupuesto para la redacción del proyecto

Toledo: “PSOE y Compromís se dan cuenta ahora de que faltará suelo industrial en el Plan general de Castelló”, así lo ha comentado el portavoz del GMP y afirma que el equipo de Gobierno ha aceptado una Date que no comparte para aprobar cuanto antes del Plan General. El PP ha preguntado en comisión sobre los terrenos del Conservatorio y duda que la Conselleria de Educación disponga de presupuesto para la redacción del proyecto.

Castellón Información

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Castellón, Sergio Toledo, ha denunciado que si el Plan General recorta en cerca de un millón los metros cuadrados destinados a suelo industrial “es porque PSOE y Compromís así lo han querido”. En este sentido, ha recordado que el gobierno de Amparo Marco ha vendido hasta la saciedad que Plan General, tal y como está redactado actualmente, es el modelo urbanístico que necesita la ciudad y, ahora, “PSOE y Compromís se han dado cuenta de que falta suelo industrial. Se desdicen de lo que han venido defendiendo durante todo este tiempo, una incoherencia que solo atiende al puro interés partidista de querer aprobar a toda prisa el Plan General sin reparar en sus consecuencias”, argumenta.

Para el portavoz popular adjunto desdecirse ahora y defender lo que siempre han negado, “es por su parte irresponsable e indignante. Reconocen la necesidad de ampliar el suelo industrial cuando no les ha quedado más remedio y se erigen como grandes defensores cuando han tenido oportunidades de sobra para ampliarlo y no lo han hecho”.

En este sentido Toledo ha recordado: “No enmendaron la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica (DATE), emitida por la Conselleria de Transición Ecológica, aún sabiendo que implicaba un recorte de casi un millón de metros cuadrados de suelo industrial, afectando a puntos estratégicos como el Puerto. El Puerto de Castellón y los polígonos son los que en mayor medida necesitan áreas de expansión para seguir prestando servicios de logística y para impulsar la estación intermodal”.

(Reunión de Sergio toledo con la APECC)

“Desde el PP lo advertimos desde el inicio, suprimir suelo industrial supone una grave limitación para el futuro económico, lastra la llegada de nuevos inversores, lo que repercute negativamente en la creación de empleo en un momento en que la ciudad se acerca a las 16.000 personas en paro. Desde el principio presentamos enmiendas, pedimos consenso, pero su empecinamiento por agilizar el proceso de aprobación del Plan General les ha llevado a desoír, no solo al PP, sino las peticiones de empresarios, constructores, arquitectos o aparejadores disconformes con el modelo urbanístico que va regir durante los próximos 20 años en la ciudad e Castellón”, explica.

El Plan General planteó inicialmente una reserva de 2,7 millones de metros cuadrados en el entorno de la plataforma logística de la intermodal, “a nuestro juicio insuficiente” y el varapalo ha sido todavía mayor con la las 20 imposiciones que lleva aparejadas la incorporación de la DATE y que el gobierno de Amparo Marco ha aceptado sin rechistar, a pesar de que recorta en casi un millón los metros cuadrados de suelo industrial y generando más dudas sobre la situación en la que se va a dejar a los vecinos de la Marjalería o Crémor. En definitiva, “dejan a la capital en una situación de clara desventaja respecto a otros municipios vecinos que sí cuentan con más metros de suelo industrial”, asegura Toledo.

Sin suelo para el Conservatorio

El Plan General no solo despierta malestar en el tejido económico y social a tenor del recorte de suelo industrial, sino también porque descataloga la previsión de suelo para el nuevo Conservatorio de Música y Danza en la parcela de 13.500 metros cuadrados frente a la Ciudad de la Justicia. Si en un inicio ésta constaba como suelo dotacional cultural-educativo,  el cambio por suelo dotacional múltiple ha llevado al Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí, al Conservatorio Profesional Mestre Tárrega, al Conservatorio Profesional de Danza y a la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castelló a presentar alegaciones.

Los populares han preguntado hoy en Comisión Informativa al gobierno de Amparo Marco si hay voluntad política de mantener ese uso docente para el nuevo Conservatorio o lo van a destinar a otro uso. “Hemos insistido al respecto pidiendo una explicación de por qué el equipo de gobierno municipal acepta una alegación al borrador del Plan General Estructural, en la que se solicitaba reservar dicho solar para la construcción del citado centro educativo, si después no se respeta dicho acuerdo”.

Y además, les hemos instado a aclarar dónde tienen previsto ubicar el nuevo Conservatorio y qué plazos manejan para su construcción. Si tanto PSOE como Compromís afirman defender la construcción del Conservatorio, por qué no alegaron a los presupuestos de la Generalitat Valenciana, teniendo en cuenta que en las cuentas no hay partida para este proyecto, se pregunta el concejal Sergio Toledo”.

Whatsapp Telegram