jueves, 3 de diciembre, 2020  |  
PSOE y Compromís registran dos declaraciones en Castelló para pedir transparencia en la desescalada del Covid PSOE y Compromís registran dos declaraciones en Castelló para pedir transparencia en la desescalada del Covid

- 10 mayo, 2020 -

Solicitan explicaciones al Ministerio de Sanidad para saber por qué la ciudad sigue en la Fase Cero PSOE y Compromís registran dos declaraciones en Castelló para pedir transparencia en la desescalada del Covid

Solicitan explicaciones al Ministerio de Sanidad para saber por qué la ciudad sigue en la Fase Cero

Los grupos municipales de PSOE y Compromís han registrado dos declaraciones institucionales para pedir explicaciones al Ministerio de Sanidad sobre los criterios utilizados para dejar a la ciudad en la Fase Cero de la desescalada. Ambos grupos entienden que debería de haberse dado una mayor transparencia y piden el impulso delas infraestructuras hospitalarias de Castelló.

Castellón Información

La decisión de dejar a la Comunitat Valenciana en la Fase Cero de la desescalada, ha pillado a contra pié a toda la provincia, ya que solo el departamento de Vinarós ha conseguido pasar a la Fase Uno. Esta decisión ha sorprendido negativamente al equipo de Gobierno de la capital de la Plana, que ya tenía previstas las actuaciones necesarias para poder avanzar en la desescalada.

El anuncio del Ministerio de Sanidad el pasado viernes, no fue recibida con agrado por la Generalitat, como se evidenció en el comunicado y las declaraciones de la consellera de Sanidad.Pero en Castelló, tampoco se esperaba que la capital de la Plana se quedara en la zona de ‘no progresa adecuadamente’, como parece indicar el hecho de que la ciudad no pueda avanzar en la desescalada del coronavirus.

Fachada Ayuntamiento Castellon 2014

Así las cosas, el Grupo Municipal Socialista y el Grupo Municipal Compromís, registraban dos declaraciones institucionales este sábado. Ambos grupos  llevarán al próximo pleno del Ayuntamiento de Castelló dos declaraciones institucionales dirigidas a solicitar mayor transparencia en la información para la desescalada de la emergencia sanitaria por la covid-19 y el impulso de las infraestructuras hospitalarias.

Pleno Castello 300420 JL Lopez

En la primera declaración, ambos grupos solicitan al Ministerio de Sanidad que exponga con transparencia los criterios establecidos y la información sanitaria utilizada a la hora de decidir los cambios de fase en la desescalada, que informe del grado del cumplimiento de los recursos asistenciales de la ciudad de Castelló según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que mejore los canales de comunicación y la cogobernanza de la crisis sanitaria con los ayuntamientos.

Los grupos municipales del PSPV-PSOE y Compromís lamentan que los ayuntamientos no hayan contado con toda la información previa. “Somos conscientes de que esta pandemia se debe afrontar desde una perspectiva global, pero también es cierto que los ayuntamientos nos estamos sumando a esta lucha, no solo con voluntad, sino también destinando una gran parte de recursos materiales y humanos”, ha firmado José Luís López. El portavoz socialista ha recalcado la importancia de contar con una mayor transparencia en la información para la desescalada, así como una apuesta real por la cogobernanza con los ayuntamientos. “La sociedad demanda transparencia, estamos convencidos además de que disponer de toda la información nos permitirá mejorar y extremar las medidas de precaución e intensificar la lucha contra la covid-19”, ha indicado López.

La segunda iniciativa está dirigida al gobierno de la Generalitat Valenciana para pedir datos sobre el número de contagios y defunciones por coronavirus en la ciudad de Castelló. El texto solicita además al gobierno autonómico que impulse las infraestructuras hospitalarias y sanitarias necesarias para que el Departamento de Salud de Castelló aumente el ratio de camas. Para ello, ambos grupos reivindican una financiación justa por parte del Gobierno Central para disponer de los recursos necesarios para la sanidad pública y para desarrollar las inversiones necesarias para hacer frente a la pandemia.

Ignasi garcia y Amparo Marco presupuestos 260220

En este sentido, el portavoz municipal de Compromís per Castelló, Ignasi Garcia, ha apuntado que «otros territorios han recibido más fondos durante esta crisis y ahora esas zonas han pasado de fase, mientras que nosotros no lo hemos hecho. Esta situación merece que nos unamos para exigir, una vez más, que la ciudadanía valenciana reciba recursos del Estado en relación a lo que aporta con sus impuestos». «La sociedad castellonense ha cumplido, ha hecho un esfuerzo ingente por respetar las limitaciones, y ahora merece que esa responsabilidad se corresponda con transparencia por parte del Gobierno sobre cuales han sido las razones de ese bloqueo al cambio de fase», ha incidido Garcia.

Google+
Whatsapp Telegram