Noticias Castellón
viernes, 19 de abril de 2024 | Última actualización: 17:46

PSOE y Ciudadanos aprobarán en pleno la construcción del Conservatorio en avenida Enrique Gimeno

Tiempo de Lectura: 1 minutos, 37 segundos

Noticias Relacionadas

Compromís mantiene que el solar de la Ciudad de la Justicia es el más conveniente para esta infraestructura

El Grupo Municipal Socialista y el Grupo de Ciudadanos han sumado esfuerzos para presentar una enmienda a la totalidad a una moción del PP, por la que acuerdan proponer el solar de la avenida Enrique Gimeno, como el más idóneo para albergar el Conservatorio superior de Música y Danza de Castelló. Con esta enmienda, se quedan fuera Podem y Compromís, y se marca una nueva línea de Gobierno, PSOE + Ciudadanos = mayoría absoluta. Compromís mantiene que, el solar de la Ciudad de la Justicia es el más conveniente para esta infraestructura.

Esperanza Molina/ Castellón Información

Ya avanzó Castellón Información que la polémica del solar del Conservatorio de Castelló tenía más miga de lo que parecía.

 width=

A saber, Compromís quiere destinar a esta infraestructura educativa el solar de la partida Taxida junto al la Ciudad de la Justicia, que hasta hace unos meses estaba destinado a tal fin en el Plan General de Castelló. Sorpresivamente, la última documentación del Plan, en exposición Pública ya no contiene esta calificación. Ahora el solar tiene como destino la reserva para uso dotacional múltiple. Pero a cambio, Ciudadanos proponía en una declaración institucional, que el Conservatorio se construyera en el solar educacional situado frente al complejo deportivo de Gaetà Huguel, en la avenida Enrique Gimeno…

 

Pues bien, la Junta de Portavoces ha tumbado hoy la declaración institucional de CS para ubicar el Conservatorio en Enrique Gimeno, que solo ha contado con el apoyo del Grupo Socialista.

 width=

Pero no estaba todo perdido. Es cierto que esta declaración institucional no llegará al pleno del jueves, al no ser votada por unanimidad. Pero a cambio, PSOE y Ciudadanos han presentado una enmienda a la totalidad a una moción que el PP llevaba a pleno y que, si que llegará precisamente por eso, porque es una moción y no una declaración.

Hecha la ley, hecha la trampa. La moción del PP se centraba sobre el Conservatorio, por eso, PSOE y CS, se han acogido al mismo tema para presentar una enmienda a la totalidad. ¿Qué quiere decir esto?, pues que como primero se votarán las enmiendas y luego el fondo de la moción, y como PSOE y CS tienen mayoría, la moción del PP no pasará adelante y si se aprobará esa enmienda a la totalidad.

Lo importante del asunto es cómo está redactada esa enmienda a la totalidad que, ojo, no está respaldada por los socios de Fadrell del PSOE, Compromís y Podem.

 width=Para empezar, PSOE y Ciudadanos se retrotraen a un informe de la Conselleria de Educación de 2018, cuando informaba sobre el proyecto del Plan General, para destacar las características negativas de muchos solares y dotaciones educativas, entre ellos el del solar de Taxida, como lugar idóneo para la edificación del Conservatorio.

"La parcela planteada en la moción del Grupo Municipal Popular no reúne las condiciones de idoneidad para ubicar la infraestructura educativa que se pretende. Un informe del Servicio de Infraestructuras Educativas de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deportes sobre la reserva de suelo para dotaciones educativas del Plan General determina con claridad que la parcela en cuestión presenta carencias urbanísticas para acoger esa infraestructura:

“La parcela QE-DOC-162 del P.P.2 TAXIDA de 13.770,50 m² de superficie según información del ayuntamiento, se pretende destinar a Conservatorio de música y danza, no obstante, no disponemos del total de la superficie sobre rasante, ya que, se observa en la documentación facilitada por el ayuntamiento que, en parte de la parcela existe limitación de edificación sobre rasante. Según una medida área, la parcela resultante educativa donde se puede edificar podría tener 10.400 m² aproximadamente. Además, y a falta de más información, se observa que, se encuentra en zona de peligrosidad 6 según el Patricova, y, por otra parte, según el Estudio Acústico, en dicha parcela se sobrepasa en horario diurno el límite de los 45 dB(A) dispuesto en la Ley 7/2002, de 3 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Protección contra la Contaminación Acústica. Por lo que se deberán resolver todas estas cuestiones”.

Da igual que luego la Conselleria alegara que los elementos negativos eran ‘solucionables’, lo escrito va a misa ahora para PSOE y CS y eso es lo que presenta la enmienda para calificar de ‘no aconsejable’ la edificación del Conservatorio junto a la Ciudad de la Justicia.

En la misma línea, la enmienda a la totalidad recurre a 'una argucia' legal al señalar, que si el PGOU que acordó exponer al público el pleno del Ayuntamiento, ya no contenía esa parcela como 'destinataria del Conservatorio', contemplar ahora el Conservatorio en la partida de Taxida contravendría aquella aprobación y retrasaría la aprobación del Plan:

"La moción también incurre en otra incongruencia al plantear que se imponga por un acuerdo plenario un cambio en el planeamiento urbanístico en plena fase de la segunda exposición al público del Plan General Estructural de Castellón, tras las modificaciones introducidas por la Declaración Ambiental y Territorial Estratégica y otros informes sectoriales, y del Plan de Ordenación Pormenorizada resultante del trámite de participación pública y consultas. Una decisión de estas características supondría alterar el procedimiento administrativo iniciado, con consecuencias impredecibles desde el punto de vista jurídico y con retrasos inasumibles para la urgencia de la entrada en vigor del nuevo Plan General".

 width=Y, por otra parte, esa enmienda recoge el grueso de la declaración institucional de CS que había sido rechazada por los otros grupos (menos el PSOE), para proponer la construcción del Conservatorio en el solar que en 2008 ofreció el Ayuntamiento a Conselleria para la edificación de equipamiento educativo, que Conselleria nunca llegó a recepcionar, en avenida Enrique Gimeno

"Además, en el pleno ordinario de la Corporación municipal del mes de diciembre se acordó instar a la Generalitat Valenciana y a la Diputación de Castellón a constituir una comisión mixta con el Ayuntamiento para elaborar un catálogo de inmuebles públicos sin uso de estas instituciones y determinar la posibilidad de intercambiarlos o compartirlos. Es el caso de la parcela ubicada en la avenida Enrique Gimeno, esquina con la carretera de Ribesalbes y calle La Safor, frente a las pistas deportivas de Gaetà Huguet (en el distrito oeste de la ciudad). Se trata de un terreno de 15.381 metros cuadrados de suelo dotacional educativo cedido por el Ayuntamiento a Educación en el año 2008, aunque la Conselleria todavía no ha formalizado la cesión, por lo que debería aceptarlo o devolverlo al patrimonio municipal de Castellón".

En consecuencia, el Grupo Socialista lo tiene más que claro: no quiere el conservatorio junto a la Ciudad de la Justicia. ¿Para qué se reserva este solar? Eso ya es harina de otro costal.

Propuesta de aprobación:

"1. Determinar que los cambios de calificación urbanística que se pretendan realizar en este momento se realicen por medio de alegaciones en el procedimiento de exposición al público del Plan General.

2. Plantear en la comisión mixta de patrimonio entre el Ayuntamiento, la Generalitat y la Diputación los intercambios de inmuebles sin uso para las necesidades de Castellón, entre los que se encuentra la parcela de la avenida Enrique Gimeno cedida en 2008 a la Conselleria de Educación, de cara a valorar la construcción del nuevo Conservatorio de Música y Danza en esa ubicación o en cualquier otra que se considere adecuada".

Además, lo que más llama la atención, es que el Grupo Socialista da la espalda a sus socios de Fadrell para pactar con Ciudadanos. ¿Es una acción puntual o es el preludio de una crisis mucho más profunda del acuerdo de Fadrell y un giro completo de la política del PSOE en el Ayuntamiento?

Cabe recordar, que el PSOE se lo puede permitir. Aunque por si solo no tiene la mayoría suficiente para gobernar, si está en posición de pactar con el grupo de izquierdas…

PSOE (10) + Compromís (3) + Podem (2) = 15

PSOE (10) + CS (4) = 14

En ambos casos tendrá mayoría absoluta para sacar adelante sus políticas.

¿Sorprende el giro que están comando los acontecimientos? Pues solo hasta cierto punto. Cabe recordar que, más allá de los acuerdos de presupuesto que el PSOE haya podido alcanzar con Compromís y Podem, las cuentas oficiales no se han presentado todavía, y esta tarde estaba prevista una nueva reunión entre el concejal de Hacienda (PSOE) con Ciudadanos para hablar precisamente de eso, de presupuestos. Una reunión que se ha aplazado en el último momento.

Los acercamientos entre PSOE y CS han sido constantes durante los últimos meses y la defensa de Compromís de las políticas del PSOE.

Compromís: el solar de Enrique Gimeno no tiene el espacio que requiere un edificio como el conservatorio

Por parte de Compromis, la agrupación ha remitido el siguiente comunicado:

"Compartimos con PSPV y Ciudadanos la postura de que ahora no es momento de mociones, sino de alegaciones. Sin embargo, no podemos compartir los motivos para trasladar la ubicación del futuro conservatorio ya que, como la propia Conselleria de Educación ha asegurado públicamente, la parcela situada junto a los juzgados puede acoger perfectamente el conservatorio y el proyecto de construcción del centros subsanaría las deficiencias de nivel y acústicas que pudiese presentar este espacio. Asimismo, la Conselleria reconoce que el solar de Enrique Gimeno no tiene el espacio que requiere un edificio como el conservatorio, con cerca de 1.800 alumnos.

Lo más importante en este momento es recuperar el acuerdo plenario de abril de 2019. Hay que recuperar el solar situado frente a los juzgados como dotacional educativo reservado para conservatorios, para acelerar la construcción y dar una solución a la problematica que tienen ahora, y ubicar los nuevos conservatorios de música y de danza en un espacio bien comunicado, cerca del Auditori, de institutos y de la biblioteca de Rafalafena. Así nos lo han transmitido los equipos directivos de los centros y la comunidad educativa y Compromís per Castelló traslada y entiende esta necesidad".